Continúa huelga de American Axle en EU

Dos meses ha cumplido la huelga que mantiene paralizadas las actividades de la empresa productora de ejes para autos y camiones, American Axle, iniciada en febrero y con visos de arreglo en los últimos días pero sin nada seguro aún, revelaron fuentes de la corporación.

La fuente señala que Richard Dauch, presidente de American Axle & Manufacturing Holdings Inc. (AAM) en Estados Unidos, ha dicho que las negociaciones con el sindicato de trabajadores de la UAW se están realizando bajo la consideración de tener arreglos dependiendo de las necesidades y condiciones de trabajo de cada una de las plantas y no en conjunto, como era su deseo.

AAM ha pugnado por que los convenios para poner fin a la huelga fueran arreglados en un solo paquete, pero la UAW presiona para que se negocien parte por parte, porque no todas las condiciones son las mismas en las plantas de American Axle en ese país.

De llegarse a un acuerdo, esta misma semana quedaría concluida la huelga que ya ha afectado a 15 plantas de General Motors en Estados Unidos y a complejos de Chrysler y Ford también.

Para Mëxico, la huelga de AAM ha hecho que se detenga el proceso de producción de la camioneta con diseño retro HHR fabricada en el complejo de Ramos Arizpe, en Coahuila, no obstante que American Axle tiene plantas en México, pero el surtimiento de ejes para la HHR provienen de Estados Unidos.

Otro tanto lo es para el complejo de Toluca de Chrsyler, donde sólo se tiene una semana y media de inventario para el modelo PT Cruiser que depende de los ejes producidos por AAM en EU.

Richard Dauch, presidente de American Axle dijo a Automotive News que las plantas de la industria automotriz en Michigan, en Estados Unidos, tienen un ausentismo del 20%, lo que infiere una gran afectación de la huelga a las actividades de las armadoras GM, Ford y Chrysler.

Sin embargo, el paro de AAM ha ocasionado que la industria norteamericana baje sus altos inventarios que tenía en enero por las bajas ventas de automóviles que se han registrado en la Unión Americana. En este sentido, la huelga ha ayudado al sector, indirectamente, a deshacerse de los autos ya fabricados aunque ocasiona pérdidas en aquellos vehículos donde la demanda es grande como es el caso de los vehículos utilitarios y algunas novedades que en estos momentos tienen éxito en los Estados Unidos.

Dauch reconoció que AAM ha perdido miles de millones de dólares por el paro y que nunca esperaba que este pudiera durar casi el primer trimestre del año.

 

 

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *