UAW podría levantar huelga hoy en GM

De acuerdo a un comunicado de la Union Auto Workers de Estados Unidos, fechado hoy en Detroit, Michigan, hoy se podría dar por terminado el paro nacional al que convocó el poderoso sindicato UAW a sus 74,000 agremiados que laboran en las 82 plantas de ese grupo.

Hoy podrían retornar al trabajo.

Hoy podrían retornar al trabajo.

Esta misma tarde se podría levantar la huelga que mantuvo por tres días suspendidas las actividades en 82 fábricas de Estados Unidos y dos más en Canadá (estas dos últimas por falta de suministros) si el sindicato UAW acepta la propuesta de gastos médicos de GM y la empresa el punto de trabajo seguro.

Si la propuesta de GM prospera, esta misma tarde regresarían al trabajo los 74,000 empleados en todo el país.

GM está aceptando la propuesta de la UAW para que se cree una asociación de beneficencia que pueda operar financieramente los gastos médicos, una especie de banco que genere intereses revolventes a fin de hacer menos pesada la carga para la empresa y garantice el pago a los trabajadores.

Para la operación de este banco de beneficencia  para los trabajadores, se requerirían $35,000 millones de dólares que fueran suficientes de cubrir las demandas médicas y de jubilación de los 74,000 obreros de base más unos 460,000 ya retirados pero con derecho a pensión.

En este punto, al parecer, la General Motors está proponiendo financiar en un 70% el costo de esa asociación, se comentó en fuentes allegadas al sindicato.

Los trabajadores tendrán que votar este mediodía el punto de acuerdo con las nuevas propuestas de la General Motors.

El sindicato, dirigido por Ron Gettelfinger, podría considerar estas partes de las cláusulas para ser operadas con Ford y Chrysler, que son las otras dos automovilísticas pendientes de negociación.

Ambas partes saben que estos puntos deberán ser aprobados por la Corte en materia de seguridad laboral.

El nuevo convenio tendrá una duración de cuatro años en que los sindicalizados contemplan que las operaciones de GM serán sanas y que no tendrá que despedir masivamente obreros.

Uno de los puntos de acuerdo fue el pago de $18 dólares por hora mientras los trabajadores antes cobraban $28 dólares.

En una conferencia en Detroit, el líder de la UAW calificó de “benéfico” el paro nacional que distendió las fuerzas y permitió negociar en un plano más igualitario con GM.

Rick Wagoner, presidente de la GM, por fin dio la cara al menos por medio de un comunicado oficial diciendo que “esta ha sido la más difícil negociación entre el sindicato y la empresa”.

“Esta negociación ayudará a cerrar este capítulo dentro de la competitividad existente en nuestro negocio (..) lo que ayudará a mantener una presencia dentro de las manufacturas en Estados Unidos”, señaló Wagoner.

El punto de acuerdo se recibió a las 3 de la mañana de hoy miércoles 26 de septiembre y esta misma tarde habrá una declaración del sindicato.

Como aquí lo comentamos, las dos partes midieron fuerzas y entendimientos con base en sus estrategias de movilización, donde el sindicato no se quedó quieto y mostró lo que sabe hacer: organizar a las masas de 74,000 obreros y hacerles aplicar toda su fuerza para conseguir sus objetivos.

Por su parte GM cedió en un momento en que sus ventas están mejorando pero sus inventarios están abajo y no era el momento oportuno de aceptar un paro más largo que le hubiera representado cerca de $7,000 millones de dólares en pérdidas en apenas una semana de paralización, pues de su operación dependen las actividades en sus plantas en Canadá y México, principalmente.

Esta lección también muestra el grado de dependencia global que tienen las filiales entre sí, sobre todo hablando de las de América del Norte que son vistas por GM como todo un ente empresarial.

Léa también

Macron (Francia) y Abe (Japón) tratarán en G-20 fractura de alianza Renault-Nissan

Un portavoz del presidente de Francia Emmanuel Macron reveló hoy en París que en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *