«Truenan» Fisker Karma eléctricos como de Di Caprio y Justin Bieber

La empresa estadunidense Fisker ha visto frustradas sus intenciones de «inundar» al segundo mayor mercado del mundo con su modelo eléctrico Karma, una vez que se le han descubierto fallas en las baterías y otros detalles de calidad que han motivado llamados a revisión y una colocación de orejas de burro por parte de Reporte del Consumidor en Estados Unidos que, de plano, lo reprobó en el arranque. Leonardo Di Caprio y, recientemente, Justin Bieber en su festejo de 18 años, recibieron uno.

Justin Barber recibió en televisión en vivo un Fisker Karma eléctrico, autos que ahora presentan fallas (Foto agencias).

La revista Reporte del Consumidor evaluó en arranque y velocidad al auto eléctrico fabricado por la empresa estadunidense Fisker, una unidad eléctrica valuada en $100,000 dólares. Y resulta que dicha evaluación fue reprobada por el vehículo al «morirse» el sistema de propulsión.

Ya anteriormente, en diciembre,  Fisker había llamado a revisión a 239 unidades por problemas en las baterías, entre otras múltiples fallas, informa la agencia Reuters.

El editor de la revista dijo que es desconcertante pagar $100,000 dólares por un auto que presenta esas fallas.

Las cosas iban viento en popa para la pequeña factoría Fisker que se benefició cuando hace un año el actor Leonardo Di Caprio recibió las llaves de su primer Karma eléctrico. El protagonista de la película El Aviador, también se ha dejado fotografiar a bordo de su inseparable Toyota Prius híbrido, pero este sin fallas.

Y hace unas semanas, en una entrevista televisiva, el cantante Justin Bieber fue entrevistado con motivo de sus 18 años de edad. Durante la sesión ante las cámaras le fue entregado un Fisker Karma eléctrico con techo de celdas solares. Bieber abordó el auto, se mostró asombrado, le regalaron una cubierta contra los rayos solares para el parabrisas y un pequeño muñeco con su figura para ser colocado en el tablero. La imagen de la marca se fue a los cielos, por lo menos para quienes reconocieron la marca del vehículo en la pantalla chica.

Pero el resumen de Reporte del Consumidor de esta semana le da una bofetada a la boyante situación, al reprobar al automóvil eléctrico. «No puede ser posible que el auto rinda las 180 millas y después se muera», dijo el editor de la publicación.

El propietario de Fisker había solicitado un préstamo de $529 millones de dólares de parte del Departamento de Energía para financiar su caro proyecto de autos eléctricos en Estados Unidos, donde esperaba recibir muchos pedidos. Pero el caro precio de cada unidad y los problemas en su calidad, motivaron que parara la producción en febrero para corregir las irregularidades que fueron muchas: Fallas en las baterías y su duración, fallas en el software que disparan sin querer las luces de advertencia, fallas en el sistema de navegación que se pasma, fuga de líquido refrigertante en las baterías y posibles cortos circuitos, entre otros.

Fisker congeló los pedidos de baterías a su proveedor A123 Systems por dichas fallas.

Los espectaculares autos eléctricos super deportivos estadunidenses… (Foto Fisker).

Reporte del Consumidor adquirió un Fisker Karma para evaluarlo. Cuando hacían la prueba de velocidad fija a 65 Km/h un foco se encendió en el auto. Siguieron la prueba pero al aparcar y apagar el auto, este ya no rearrancó.

El hecho recuerda la investigación que hizo la NHTSA (administradora de carreteras) sobre las baterías del híbrido Volt de GM que se incendiaban. Luego de las reparaciones de GM, la oficina avaló la calidad del Volt pero el público no. La demanda de unidades con tubo de escape ha bajado y la producción se va a detener varias semanas esta primavera.

El hecho que el auto, Fisker Karma, «se muera», no quiere decir que la publicación no va a continuar con sus evaluaciones a la marca, sólo las retrasa, informa el editor. Y aclara que aún falta la evaluación del público, que también cuenta para la calificación final que darán al vehículo.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *