Trascienden problemas de Honda Celaya hasta EEUU

Una nota de Automotive News del día de hoy revela que Honda de México padece diversos problemas que le han afectado no sólo la producción del modelo Fit 2015 sino su proceso de distribución. Las dificultades van desde el entendimiento entre ingenieros japoneses con los estadunidenses y mexicanos, pero también el ferrocarril y su no muy seguro traslado de mercancías, obstaculizan la labor.

Honda Fit 2014 producción

Se complican las cosas en la producción del Fit en Celaya (Foto Honda).

Varios foristas de Al Volante acusaron de este problema desde hace algunos meses atrás. Este medio dio cuenta de la dificultad que el auto Fit 2015 presentó para su venta en Estados Unidos por un parachoques fabricado con un material no adecuado, según les informó el IIHS en su momento. Luego se buscó a los voceros de Honda de México para que dieran cuenta si esos parachoques sí se estaban dejando en los autos destinados para el mercado local. Los ejecutivos de la japonesa dijeron que para México no había el problema porque se apegaba a las normas nacionales (las cuales en materia de parachoques no existen).

Pasado el incidente que se curaría con el olvido por parte del público, este lunes Automotive News da cuenta en su sitio de Internet de que Honda de México padece un problema con el personal «verde» (en el sentido de su falta de experiencia de los jóvenes contratados para producir los autos Fit desde la planta de Celaya).

Hecho de lado el propósito de la nota de Automotive News de desprestigiar la producción mexicana del Fit, el verdadero problema lo representa no sólo esa falta de experiencia del personal.

Foristas de Al Volante informaron en su momento, hace varios meses atrás, que al interior de la planta de Celaya, en Guanajuato, había severos problemas en la comunicación entre los ingenieros mexicanos, los japoneses y los enviados por American Honda de Estados Unidos para verificar la calidad de los productos que se envían a aquel país.

La nota en Estados Unidos señala que han habido asaltos a los ferrocarriles que trasladan no sólo automóviles sino materias primas, autopartes, a la planta de Celaya.

Según nuestras fuentes, el problema de la comunicación ha generado retrasos en la línea de producción del propio Fit. Esta falta de producto y su irregular abastecimiento hacia las agencias, ha generado que los distribuidores muestren su preocupación porque no pueden surtir adecuadamente los pedidos.

Un distribuidor Honda en la Ciudad de México dijo hoy a Al Volante: «¿De qué ha servido tanta publicidad para el Fit si no tenemos producto qué surtir?».

Producción de HRV 2016

A los anteriores problemas hay que sumar que en el plan de producción 2016-2017 de la planta de Celaya, se contempla además de la fabricación del Fit el ensamble de la crossover HRV que se presentará en Los Ángeles el próximo mes.

Según la información, la producción del HRV también se ve afectada, ya que los primeras unidades se tendrían que vender a finales de mes para Estados Unidos y al primer semestre del próximo año en México.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

17 Comentarios

  1. Este a sido mi peor error que pude cometer en la vida, soy trabajador de honda y esta planta deja mucho que desear, espero encontrar un mejo trabajo pronto.
    Saludos.

  2. Que tal amigos, yo trabajo en una empresa que le surte partes a Honda Celaya y a Mazda Salamanca o MMVO como le quieran decir. Les comento , se nota tensiòn en el personal de Honda, siempre apurados, estresados, muy diferente a los de Mazda. Algo que me ha llamado la atenciòn es que los diseños del producto que le surtimos a Mazda y Honda es mucho muy diferente, y ambos tienen la misma funciòn en el vehiculo, siendo el de Mazda mucho mas sencillo y simple de fabricar, el de Honda es sumamente caro y complicado de producir. Tal vez desde el diseño del propio FIT ha habido errores, y dejenme decirles que el nuevo modelo del producto que le hacemos a Honda, nombre clave es 2XP KA (Estados Unidos) , KX (Mèxico) y KG (Europa), que serà para la HRV, es aun mas complicado que el FIT, a ver como sale. SALUDOS !!!!

  3. santiago calatrava

    Porque Mazda, Chevrolet, VW, Ford etc no presentan ese problema? Yo que participe en la construccion de la planta, les puedo decir que los japoneses en su trato dejan mucho que desear, tal vez ese mismo desden y arrogancia les esta pasando factura en sus procesos de produccion. Por conocerlos tambirn se que encontraran la forma de coreegirlo

  4. Los sueldos en la empresas orientales son menores a las empresas europeas o gringas.

    En fin.

    Que le apuren a solucionar sus problemas.

  5. Mano de obra experimentada sobra en Mexico, en todo el bajio hay produccion de todo tipo de vehiculos, pero los de Honda no les ha de haber llegado al precio correcto, y estas son las consecuencias, para empleados tampoco hay que ahorrar ni bajar los estandares y perfiles del empleado, para mi que fue error de recursos humanos y finanzas

  6. a ver si asi Honda deja de vender vehiculos corrientes a precio de oro (misma formula que Nissan)

    espero que eso les sirva de escarmiento por bajar la calidad (y que eso aplica a Mexico). si eso lleva a que se vayan del pais, hasta cierto punto mejor, puesto que su oferta de vehiculos no emocionan a nadie, su mantenimiento es sumamente caro, su calidad general es mediocre

    ademas, lo unico que logra asi es demeritar la calidad de la manufactura mexicana y restarnos puntos en ese sentido. Que tomen de ejemplo a Mazda, mejor calidad y terminados y no han tenido problemas

    ojala hasta VW Mexico aprenda eso

    • La mala calidad de los vehiculos como mencionas es por parte de las politicas tan relajadas del gobierno mexicano, por ejemplo un problema similar de impacto sucede en el Sentra, con la deformacion de materiales que deberian resistir mas, el material se cambio para los vehiculos que van para estados unidos solamente, para Mexico se queda igual.

  7. La verdad siempre sale a la luz, me da gusto que hayas podido corroborar la información Cesar. Uno de los problemas con esta planta y sus subsidiarias es que están pagando cacahuates, no quieren pagar bien, y así el personal realmente capacitado busca otros horizontes. Pesonalmente me han llamada para apoyarlos, pero debido a la baja remuneración que ofrecen he declinado las ofertas y llevan así mas de 2 años.

  8. Gilberto Salazar

    Los problemas presentados, son entendibles ya que esta planta es un «greenfield site», con un producto nuevo, seguramente en un año ya se habrásn resuelto. Lo que me parece ironico es que Mazda teniendo su planta tan cerca, no haya padecido los mismo problemas, si no todo lo contrario (cero recalls, hasta el momento; producción superior a la programada), así que el ser una empresa grande no lo es todo.

    • producción superior a la programada?
      pero si te tienes que esperar un par de meses (o tal vez más) para que te entreguen tu auto, no abastecen como se está demandando

  9. Importante es la comunicacion y las culturas, se tiene que trabajar y mejorar de otra forma siempre sera problema. El asalto a los trenes que lepregunten a Chrysler y a GM que han hecho para evitarlo.
    Saludos

  10. Que mal, de por si los gringos demeritan la mano de obra y fabricación Mexicana… ojala y hagan algo al respecto.

  11. Lo barato sale caro.

  12. ups, por un momento pensé que estaba leyendo una nota sobre una «paraestatal» o empresa del gobierno mexicano, pero entonces recordé que Honda es privada, raro raro lo que pasa ahí…

  13. Pues en la Agencia de Honda Fidel Velazquez en la Cd de Monterrey, N.L. esta lleno de FITS 2015 que se ve que no se venden porque la gente aca esta despierta y sabe que los FITS de Mexico son de menor calidad que los vendidos a Mexico. Ojalá y que se pongan las pilas e igualen la calidad para ambos Países….si aquí se fabrica debe llevar estrictos sistemas se apeguen o no a lo solicitado en MEXICO…que no nos vean cara de idiotas los de Honda…porque la gente no esta retrasada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *