Una nota de Automotive News del día de hoy revela que Honda de México padece diversos problemas que le han afectado no sólo la producción del modelo Fit 2015 sino su proceso de distribución. Las dificultades van desde el entendimiento entre ingenieros japoneses con los estadunidenses y mexicanos, pero también el ferrocarril y su no muy seguro traslado de mercancías, obstaculizan la labor.
Se complican las cosas en la producción del Fit en Celaya (Foto Honda).
Varios foristas de Al Volante acusaron de este problema desde hace algunos meses atrás. Este medio dio cuenta de la dificultad que el auto Fit 2015 presentó para su venta en Estados Unidos por un parachoques fabricado con un material no adecuado, según les informó el IIHS en su momento. Luego se buscó a los voceros de Honda de México para que dieran cuenta si esos parachoques sí se estaban dejando en los autos destinados para el mercado local. Los ejecutivos de la japonesa dijeron que para México no había el problema porque se apegaba a las normas nacionales (las cuales en materia de parachoques no existen).
Pasado el incidente que se curaría con el olvido por parte del público, este lunes Automotive News da cuenta en su sitio de Internet de que Honda de México padece un problema con el personal «verde» (en el sentido de su falta de experiencia de los jóvenes contratados para producir los autos Fit desde la planta de Celaya).
Hecho de lado el propósito de la nota de Automotive News de desprestigiar la producción mexicana del Fit, el verdadero problema lo representa no sólo esa falta de experiencia del personal.
Foristas de Al Volante informaron en su momento, hace varios meses atrás, que al interior de la planta de Celaya, en Guanajuato, había severos problemas en la comunicación entre los ingenieros mexicanos, los japoneses y los enviados por American Honda de Estados Unidos para verificar la calidad de los productos que se envían a aquel país.
La nota en Estados Unidos señala que han habido asaltos a los ferrocarriles que trasladan no sólo automóviles sino materias primas, autopartes, a la planta de Celaya.
Según nuestras fuentes, el problema de la comunicación ha generado retrasos en la línea de producción del propio Fit. Esta falta de producto y su irregular abastecimiento hacia las agencias, ha generado que los distribuidores muestren su preocupación porque no pueden surtir adecuadamente los pedidos.
Un distribuidor Honda en la Ciudad de México dijo hoy a Al Volante: «¿De qué ha servido tanta publicidad para el Fit si no tenemos producto qué surtir?».
Producción de HRV 2016
A los anteriores problemas hay que sumar que en el plan de producción 2016-2017 de la planta de Celaya, se contempla además de la fabricación del Fit el ensamble de la crossover HRV que se presentará en Los Ángeles el próximo mes.
Según la información, la producción del HRV también se ve afectada, ya que los primeras unidades se tendrían que vender a finales de mes para Estados Unidos y al primer semestre del próximo año en México.