Trabajarán auto-fábricas japonesas fines de semana

Para paliar la falta de energía eléctrica entre semana, la industria automotriz japonesa ha acordado trabajar los fines de semana, sábado y domingo, para no paralizar sus actividades y cumplir sus compromisos de exportación de automóviles al mundo. En cambio, descansarán los jueves y viernes cuando lo que falta en los hogares es precisamente la electricidad.

La planta nuclear de Chubu Electric en Hamaoka, Japón, parada por el tsunami (Foto Bloomberg).

Un ejemplo lo representa la fábrica de energía nuclear Chubu Electric, con sede en la ciudad de Hamaoka, la cual presenta altos riesgos para seguir operando, pues fue afectada por el terremoto y maremoto de marzo 11 pasado. Las autoridades han ordenado que los reactores detengan su funcionamiento y esa situación ha creado una falta de energía eléctrica en millones de hogares de varias ciudades de Japón.

Ante esta situación, la Asociación Japonesa de Fabricantes de Automóviles, AJFA por sus siglas en español, ha acordado que las factorías de ensamble de automóviles, plantas fundidoras de cabezas de motor y forja, así como aquellas que producen las piezas de ensamble (carrocerías), detengan su producción los jueves y viernes para que la mayoría del abasto energético sea destinado a los hogares.

Sábados y domingos en que la gente en Japón lo dedica al asueto, días de campo y actividades fuera de las casas, permitirán a las fábricas de automóviles que no haya un desabasto de energía eléctrica y el ensamble de los vehículos pueda hacerse sin la interrupción de la energía, vital para la actividad automotriz.

La planta nuclear de Hamaoka, surte de energía a la ciudad de Aichi donde Toyota tiene 12 plantas de automóviles y componentes.

Toshiyuki Shiga, presidente de la AJFA, dijo que la industria automotriz se ha comprometido con el gobierno de su país ha reducir en un 15% el consumo de energía eléctrica, a fin de estar acordes con la reducción del gasto eléctrico en toda la nación.

La actividad sábados y domingos será del primer fin de semana de julio, al último fin de semana de septiembre.

(Con información de las agencias Reuters y Bloomberg).

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *