Toyota y VW pelean primer lugar mundial; Ford rebasa a GM

Que no le extrañe saber que Volkswagen puede ser el nuevo líder mundial en la producción de automotores. Tampoco que Ford podría dejar a General Motors Company en el cuarto lugar. Bueno, es que Toyota todavía es el verdadero líder si quitamos a VW las divisiones que le suman. Pero de que hay guerra automotriz, la hay.

Toyota Auris HSD Full Hibrid ConceptLa prensa mundial da cuenta hoy de los alcances del Grupo Volkswagen que aprovechó los beneficios de los planes de venta al público con abonos oficiales al consumidor –tales como el caso del Plan 2000 Euros de España donde se aportaba al consumidor un fondo de esa cantidad para adquirir un auto nuevo–. Toyota no gozó del todo de ese beneficio porque su presencia en Europa no tiene el peso que obtiene Volkswagen donde es el rey. Pero Sudamérica sí es competitivo para la japonesa al igual que el mayor mercado del mundo donde Toyota vende muchísimo más que la alemana.

¿Entonces quién es el ganador? VW ha querido sumar a todas sus subsidiarias mientras Toyota va sola con sus cuentas. Así, al mes de septiembre, Toyota sigue siendo el mayor productor de autos del mundo. Pero no por mucho tiempo. VW le sigue los pasos ya casi sobre la nipona.

Se maneja en Europa –según datos que obtenemos de Automotive News— la producción en sepetiembre de VW por 4.4 millones de unidades contra 4.2 de Toyota. Pero VW suma aquellas subsidiarias donde no tiene participación mayoritaria. Si Toyota suma su participación de sus subsidiarias sube a 4.9 millones hasta septiembre y deja en segundo lugar a VW. ¿Entonces?

Toyota dice no preocuparse por ser el número uno, pero lo es. VW subió al tercero en 2008 detrás de GM. Ahora, con la bancarrota de esta, VW asciende al segundo lugar.

Pero atrás viene Ford que con la producción de Mazda alcanza 3.7 millones de vehículos rebasaría a GM. Hay que esperar los datos de octubre a diciembre.

Pero de que hay guerra, la hay. Y fuerte.



Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

6 Comentarios

  1. Interesante nota, y mas aun gratis, hace meses entre a Auto News pero cobraban por informacion actual, esta pagina suya se ha convertido en una de mis referentes, ademas su informacion es muy diversificada no como otros sitios comprados por marcas automotrices; que mi ‘nic’ no los asuste pero me gane prestigio en otros foros y muchos sabran quien soy.

    • Ares,

      sí, Automotive News tiene buena información aunque como buenos anglosajones a veces pecan de proteccionistas hacia las marcas norteamericanas y les hacen el feo a los japoneses. Pero sabiendo «peinar» esos detalles, hacen más o menos un buen periodismo. Es uno de nuestros referentes pero tenemos cuatro o cinco más.

      Nuestro objetivo es informar y formar opinión sobre los acontecimientos, con una alta dosis de crítica y análisis sobre lo que no hacen los otros medios automotrices en Mëxico: Confrontar a las marcas, a las fábricas, cuando cometen errores.

      Saludos y ojalá tengamos tus comentarios sobre otros temas.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

      …también estamos en Tele Fórmula los domingos a las 8.45 de la mañana.

  2. Pues por FAW mejor ni preguntar!!!! ( quiero hacer notar mi tono sarcastico)

    Pues en hora buena para VW, eso denota la buena calidad de sus autos, diversidad de marcas y segmentos que maneja, soy como muchos otros tantos fiel a la marca y lo seguirán siendo, hasta no encontrar: vicios ocultos , malos terminados o empresas en bancarrota.

    • Isma,

      ahí la llevan, pero yo creo que cerrará en primer lugar Toyota. No se van a quedar con los brazos cruzados. La guerra es tremenda pero queda entre nipones y alemanes. Los norteamericanos, para atrás.

      Saludos.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

  3. Hola Cesar:

    Y Nissan en que lugar se encuentra a nivel mundial?

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *