Carlos Ghosn, presidente de la alianza Renault-Nissan dijo hoy en Los Ángeles, California, que el precio del auto eléctrico Leaf será 1 ó 2% arriba del precio de los sedanes de la empresa (o del segmento al que pertenece). Se trata, dijo, de dar un precio competitivo para hacerlo asequible al público.
Citado hoy por Reuters, el ejecutivo brasileño de orígen libanés nacionalizado francés, señaló que se trabaja ahora en el costo de las baterías. Pero se trata que el precio de estas no repercuta en un precio exorbitante para el Leaf sino que sea competitivo en ese sentido con otros vehículos de igual tamaño comercializados por Nissan. Es el caso del Nissan Versa Hatchback (Tiida en México).
«Si queremos hacer un producto de consumo masivo, debemos cuidar el aspecto del precio si queremos ser competitivos. No habrá ninguna sorpresa en ese sentido. El precio del Leaf estará 1 ó 2% arriba del segmento de los autos tradicionales» (de combustión interna), señaló el ejecutivo. alvolante.info considera que este precio deberá estar por debajo de los $250,000 pesos mexicanos.
Carlos Ghosn está cumpliendo con una campaña de promoción del Nissan Leaf por todo Estados Unidos. El modelo se fabricará en la planta de Tenesí (nombre castellanizado) a finales de 2010 y ese mismo año se comenzará a vender en ese país.
En México ya se tiene signado un compromiso con el gobierno del Distrito Federal para la adquisición de 500 unidades en 2011 que gozarán de incentivos fiscales del propio gobierno capitalino que se adelanta al federal en tomar decisiones de peso en favor de la ecología.
El lanzamiento del Leaf se hará conjuntamente en Estados Unidos, Europa y Japón y Ghosn considera que, para bajar los costos de operación, Renault y Nissan deberán costear esta producción y la de baterías a fin de hacerlo un producto interesante.
Con este acto, Nissan se quiere adelantar a cualquier otra marca en ofertarl su primer producto cien por ciento eléctrico y hacerlo un producto eléctrico de consumo masivo. Con esa «masificación» podría recuperar los costos de operación que estarían subsidiando los dos aliados Renault y Nissan.
Ghosn consideró hoy en Los Ángeles que la producción masiva del eléctrico Leaf será de medio millón de unidades iniciales.
Nissan ha obtenido del gobierno norteamericano $1,600 millones de dólares a fin que desarrolle su producto eléctrico. Pero ese fondo no es suficiente. Renault y Nissan tendrán que invertir fuerte en esta nueva tecnología aún en desarrollo y verdaderamente costosa.
Nissan abre la puerta y se adelanta a Toyota y a GM en tecnologías realmente eléctricas al cien por ciento. Mientras Toyota le apuesta a su híbrido Prius como vehículo masivo, GM ofertará el Volt pero a un costo de $40,000 dólares por unidad.
Curioso, hace cinco años Ghosn no creía en la producción de eléctricos y aún era escéptico con los híbridos, aún cuando se aceptó su producción en Estados Unidos y Japón.