10 meses: Tsuru, Jetta, Aveo, los más vendidos hechos aquí

En los primeros 10 meses del año los tres autos más vendidos en todo el País fueron: 1.  Nissan Tsuru, 2. Volkswagen Jetta y 3. Chevrolet Aveo. Sin embargo, el Tsuru se lleva de calle a los otros dos por 43,017 unidades vendidas y 8.1% del mercado total de vehículos. Del Jetta se comercializaron 25,797 y del Aveo 18,741, los tres hechos en México.

Nissan Tsuru 2009Las asociaciones AMIA-AMDA dan cuenta de los 10 vehículos más vendidos en México en el periodo enero-octubre de este año, el número de unidades comercializadas y la parte del mercado nacional que absorben, así como su crecimiento o decrecimiento.

Lugar / Marca / Ventas / Participación/Porcentaje

1. Nissan Tsuru, 43,017, 8.1%, -23.6%

2. Volkswagen Jetta, 25,797, 4.9%, -24.1%

3. Chevrolet Aveo, 18,741, 3.5%, 135%

4. Volkswagen Bora, 15,555, 2.9%, -8.4%

5. Nissan Tiida, 15,184, 2.9%, -19.2%

6. Nissan Chasis Largo, 12,520, 2.4%, -36.9%

7. Chevrolet Chevy 3 Ptas., 11,950, 2.3%, -34.8%

8. Volkswagen Gol Sedán, 10,960, 2.1%, —

9. Nissan Sentra, 10,652, 2.0%, -25.0%

10. Chevrolet Chevy 4 Ptas., 10,494, 2.0%, -38.4%

Estos 10 modelos representan casi el 30% de todas las ventas de autos en México. Pero hay que hacer un análisis.

El Nissan Tsuru, hecho en CIVAC Morelos,  sigue siendo un fenómeno. De más de dos décadas en el mercado, sigue siendo el auto más vendido. Es un producto confiable aunque por su línea que no ha cambiado sustancialmente, ha perdido participación y demanda. Ha caído casi una cuarta parte su preferencia, pero vende casi el doble que su más cercano perseguidor.

El VW Jetta, hecho en Puebla, aún con la línea refrescada y su motor de ocho válvulas (el Tsuru tiene 16), se mantiene en la preferencia del público que desea una unidad «mejor» que el Tsuru en cuanto a línea, espacio, aún precio (o sea, más alto). La gente del Jetta encuentra psicológicamente un mayor estatus social en este modelo aspiracional (para el que no alcanza a comprar un Bora, por ejemplo). Pero la demanda se ha caído en una carta parte a lo que antes se vendía.

El Chevrolet Aveo, hecho en San Luis Potosí, es una revelación. Ha crecido 135% su demanda. Son sólo 18,000 unidades (contra 43,000 del Tsuru), pero su demanda crece y crece. Ojalá que GM no haya dado los datos de su venta añadiendo su modelo Pontiac G3 que también se produce (o producía) en SLP pero cuya marca ya desaparece del mercado mexicano a finales de este año (que en todo caso deberían separar por ser dos marcas distintas).

La otra referencia válida es la caída del Chevy con ese frente de camioncito que no ha gustado del todo. Debiera en esta crisis económica una de las unidades más demandadas por su menor precio al Aveo, pero no es así. El descalabro del 35% para su modelo austero y 40% para el equipado es de preocuparse.

Las caídas en Bora y Sentra las atribuímos a su precio. La gente común y corriente no está en estos momentos como para adquirir un vehículo cuyo precio es superior a los $180,000 pesos (más de $200,000 en el caso del Bora). Los dos también hechos en México.

De los 10 vehículos más vendidos en México, nueve son hechos en el País. Sólo el VW Gol se produce en Brasil.

¿Qué tal? Es una buena noticia para la industria automotriz que todavía empuja en esta Nación.




Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

7 Comentarios

  1. ernesto de jesus

    a veces no es del todo inteligente comprar un coche solo por su estetica, los coches actuales y principalmente las marcas americanas son desechables y sobre todo pagas sus refacciones como si se tratasen de autos premium (refacciones carisimas). dificilmente vuelva a fabricarse un auto como el tsuru, sumamente resistente, confiable y muy económico en cuanto a mantenimiento, y vaya que lo e comprobado por tres años y con mas de 140,000 km recorridos y sin dar lata, hay autos que por debajo de los 100 mil ya se les descompone todo, son casi chatarra; pero el tsuru se mantiene leal, si alguien piensa en un auto confiable sin derrochar dinero en su mantenimiento comprese un tsuru.

  2. René Hernández

    hola que tal

    lo que deben de ponerse a pensar de tantas unidades que vende tsuru yo pienso que la mitad de esa cifra lo compran los sitios de taxis es por eso que las del aveo o jetta estan por debajo, es verdad lo que acabo de leer ahorita los vehiculos estan hechos de plastico simplemente, lo que yo no logro entender es como el tsuru s el carro mas vendido y nisiquiera tiene una prueba de choque mejor conocido como crash test, sebe perfectamente nissan que si hacen esa prueba el vehiculo NO califica con los niveles de seguridad requeridos. pero es cuestion de gustos.

  3. Los datos son interesantes, pero debemos ver mas alla de ellos mismos, considero q la gran venta de estos modelos es por su infinita nobleza, yo fui poseedor de tsuru, chevy y jetta, actualmente acabo de adquirir un 2010 y mas alla de q si es muy rapido o muy lujoso o si me da status apuesto por la confiabilidad y la nobleza del bastidor, caso q creo se repite en tsuru, chevy y otros. la situacion economica implica decisiones muy inteligentes en la compra y creo q a todos nos gusta invertir en algo confiable, seguro y probado, sumandole a ademas q sea hecho en Mexico, no creen??

    • José Manuel,

      eso se llama hacer una compra inteligente y no dejarse llevar sólo por la mercadotecnia que algunas veces es engañosa y otras veces prodigiosa con ciertos productos.

      En Europa un ejecutivo de primer nivel compra un auto austero porque le da servicio, confiabilidad ¡¡y transporte seguro!! a su lugar de destino. Aquí un ejecutivo de ese estatus parece sentirse mal en un Tsuru o un Chevy. Pues nada, una mentalidad llena de consumismo digo yo. Comparto tu punto de vista respecto a lo que dices, pero si el auto es hecho en México, pues qué bueno ¿no crees? Mantienes a la planta productiva nacional trabajando además de adquirir el vehículo que te funciona.

      Saludos y ojalá hagas más participaciones en otros foros.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

  4. Hola que tal, hace rato revisando la pagina de nissan vi que sacaron un aprio con un motor mas chico que el anterior, y a un precio menor que el del tsuru, será que ya se está pensando en el reemplazo del veterano tsuru? El motor no me gustó, creo que 87 caballos 1.4L y 8 valvulas.

  5. Interesante.

    A pesar de que el Tsuru ya es veterano sigue vendiendo y muy bien.
    Lo que me gusta de la grulla (tsuru en japones) es que ahorra mucha gasolina.
    Lo que no me gusta es que si está muy austero, pero para la batalla es muy buen auto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *