Toyota se reposicionará en EEUU hasta septiembre

Como en mayo y junio, julio volverá a ser un mes de caída para las ventas de productos Toyota en Estados Unidos, dicen Robert Carter, vicepresidente de ventas del Grupo en aquel país. La marca se reposicionará en el mercado estadunidense hasta septiembre, reconoce el directivo. La nipona vio disminuídas sus ventas en mayo 33% y en junio 21%, informa Bloomberg.

Toyota Yaris deportivo que se vende en el mercado de EEUU (Foto Toyota USA).

Como es de todos sabido, Toyota Motor Co. tuvo serios problemas en algunas de sus plantas ubicadas en Japón luego del terremoto y maremoto sucedido en marzo 11 pasado. Esa crisis de la automotriz número uno en el mundo le provocó cerrar temporalmente algunas de sus fábricas en Japón, ajustar la producción en otras y falta de suministros de partes que provocaron cierta reducción y detención del ensamble de algunos de sus modelos.

El cierre de las plantas se vio afectado también por la falta del suministro eléctrico en todo Japón, luego que dejaron de operar varias plantas de energía nuclear. Este fue el principal detonador de la crisis automovilística e industrial en el archipiélago asiático.

Este fenómeno no fue privativo de Toyota. La afectación fue para otras empresas japonesas pero también para algunas ni niponas que vieron afectado el suministro de piezas electrónicas como sensores hechos por firmas como Hitachi y también de falta de materias primas como pigmentos para pinturas de ciertos colores como el rojo y el negro, así como el azul metálico, entre otros.

Ese fenómeno le pegó especialmente a Toyota porque es la mayor empresa automotriz del mundo y de sus actividades dependen muchos otros fabricantes de autopartes y clientes afines a los productos que la misma fábrica japonesa produce.

Así, Robert Carter, vicepresidente de ventas del Grupo Toyota de Estados Unidos, le ha dicho a la agencia Bloomberg hoy jueves 28 de julio, que la empresa se reposicionará en el mercado estadunidense para el mes de septiembre próximo «por lo menos», reconociendo que pueden pasar más meses.

Como un directivo de autopartes en México lo dijo a Al Volante: «La cresta de la crisis de marzo 11 en Japón golpeará a la industria entre julio y agosto con mayor peso, de allí irá disminuyendo para que entre octubre y diciembre se apacigüen las aguas y tengamos un repunte para el año 2012». Pero el nuevo fenómeno de crisis económica y la enésima recesión en Estados Unidos, es otro factor que no se había tomado en cuenta para la recuperación de las empresas automotrices.

El domingo 31 de julio termina la evaluación de las ventas mensuales y los analistas en Estados Unidos preveen que Toyota todavía seguirá teniendo una caída, quizá no del 33% de mayo ni 21% de junio, pro sí todavía de dos dígitos.

En efecto, a raíz que se ha agotado el inventario de 60 días que los distribuidores venían registrando en Estados Unidos, es ahora cuando se verá la falta de abastecimiento de autos y camionetas que no fueron producidos a tiempo entre junio y julio. No será raro ver que no se encuentran colores y algunos modelos específicos. Y esto opera para otras marcas como Honda y Nissan, por ejemplo.

(Con información de Bloomberg y comentarios de Al Volante).

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

5 Comentarios

  1. Hola!
    estoy a punto de comprar mi primer auto y estoy muy entusiasmada con el yaris hatchback, a pesar de que no hay existencias,en la agencia me comentan que en 15 dias aproximadamente les empiezan a llegar, sabe si sera confiable esta informacion? porque obviamente me piden un anticipio para separar la unidad.
    Excelente pagina.

    saludos desde mty

    • Ale, para comprar auto hay que tener paciencia y esperar a lo que a uno le gusta. El Yaris es un auto muy confiable, de muy buena tecnología. Estoy seguro que no te vas a arrepentir. Pero aunque sea el auto de tus sueño, por lo que más quieras primero manéjalo. ¿Qué tal si te queda grande o chico? Hay coches que no están hechos para uno, de veras. Ve cómo te llevas con él en ese sentido. uso estas metáforas para que sepas que primero hay que probar lo que uno va a adquirir. Andan atrasados con la línea 2012 por los problemas en Japón de Marzo 11. Paciencia. Toyota es la empresa más grande del mundo y sólo VW le hará sombra en el corto plazo, ya verás. Por tanto, estás con el líder, sólo espera.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Muchas gracias por el consejo, es verdad no he hecho prueba de manejo por lo mismo que cuando lo fui a ver el de exhibicion estaba ya vendido y no se podia realizar la prueba, me cargare de paciencia o revisare alguna otra opcion.

        Saludos!!!

  2. Con el nuevo fenómeno de crisis económica en Estados Unidos… como crees que le pegue a GM con los problemas que acarrea con la crisis anterior?

    Gracias y saludos.

    • Juan, no sólo a GM, a todos les puede pegar y fuerte. Los planes de FIAT con Chrysler se pueden ver afectados, la recuperación de Toyota se puede llevar más tiempo… China será quien maneje la baraja financiera mundial pues es el dueño de la gran deuda estadunidense. Los chinos van a mandar en el nuevo orden económico internacional. Ya veremos y mejor no le seguimos moviendo a la bola de cristal.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *