Impacta tsunami a Renault con $150 mde

$150 millones de euros fue el impacto en las ganancias del Grupo Renault a nivel mundial en el primer semestre del año, producto del terremoto y maremoto sucedido en Japón en marzo 11 pasado. La firma francesa registró un «resultado neto» de $1,253 millones con 52% de aumento. La firma ahora es dirigida por Carlos Tavares, el artífice de darle a Nissan en Estados Unidos un lugar de mayor importancia.

Renault Captor, un concepto diseñado por Renault (Foto Renault Francia).

El Grupo Renault, que a finales de los 90 y principios de los 2000 inició un proceso de apoyo económico a Nissan Motor de Japón, resultando una alianza estratégica de los dos grupos automovilísticos a nivel mundial pero cuidando cada una sus canales de distribución y, en cierto caso, de la producción de sus propias unidades o bien juntando esfuerzos para compartir componentes disminuyendo el costo de suministros, dio a conocer hoy jueves 28 de julio el resultado de sus operaciones del primer semestre.

En un comunicado que a nivel mundial se envió a los medios financieros y especializados automotrices, se informa lo siguiente:

«El resultado neto de Grupo Renault es de $1.253 millones de euros aumentando un 52%

·         La cifra de negocios del Grupo alcanza los $21.101 millones de euros, aumentando un 7,3% respecto al primer semestre de 2010

·         El impacto negativo del tsunami de Japón sobre el margen operativo del Grupo en el primer semestre se estima en $150 millones de euros

·         El margen operativo del Grupo en el primer semestre de 2011 asciende a $630millones de euros, es decir un 3,0% de la cifra de negocio, frente a los $780 millones de euros y 4,0% del primer semestre de 2010

La estrategia de Renault es fortalecerse con Nissan en los mercados donde no tiene tanta participación. Ejemplo, en Estados Unidos donde no se vende la marca francesa pero sí Nissan. Indirectamente, la tecnología de Renault se está implementado a través de algunos modelos de Nissan.

Y por ejemplo en Brasil, donde Renault es más fuerte, los productos de Nissan llegan y ahora la japonesa abrirá una planta para que las dos marcas tengan impacto en un mercado que alcanzará en 2011 las 4 millones de unidades vendidas.

En Turquía y Rumania, Renault tiene más presencia, por lo que las alianzas con empresas locales permiten que la marca se fortalezca.

En cambio, en Asia Nissan tiene mucho más fuerza y es allí donde ambas empresas se complementan con el fin de alcanzar mayores ganancias en esos mercados y repartirlo en sus ganancias comunes.

Renault tiene participación en Nissan como esta lo tiene en la francesa. Así, ambas empresas, ha dicho Carlos Ghosn, comparten fortalezas y se apoyan donde alguna de ellas tiene menos presencia.

(Con información de Renault y comentarios de Al Volante).

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Un comentario

  1. Paco Cervantes

    Buen sábado para todos. Me dio gusto que utilizaras la imagen del Renault Captur (basado en el Nissan Juke y eventualmente será un crossover de Renault). Ya se va viendo por dónde seguirá su camino Renault. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *