Con mayoría, Marchionne ordena fichas en FIAT-Chrysler

Habiendo adquirido el 53.5% de las acciones del Grupo Chrysler de Estados Unidos, el italo-canadiense Sergio Marchionne ha ordenado su nuevo grupo de trabajo conformando cuatro mandos principales que le reportarán directamente ayer y quitándose el pesado trabajo de escuchar hasta a 28 vicepresidentes como hasta ahora sucedía. Analizando el documento, se ordenan las fichas a favor de FIAT.

La semana pasada, Sergio Marchionne, presidente del Grupo FIAT SpA y presidente del Grupo Chrysler, dijo en Italia que veía necesario unir a los dos grupos bajo un sólo mando. Ello quería decir que en vez de tener el reporte de 28 vicepresidentes de área, pudiera tener a sólo unos cuantos colaboradores o directores cercanos, presidentes de área.

Hoy jueves 28 de julio, el ejecutivo italiano que ha vivido durante muchos años en Canadá, da a conocer cómo conformó sus cuatro área de influencia mediante un consejo directivo con los que se sentará constantemente a fin de evitar largas juntas –que antes se tenían– y que permitirán que el ejecutivo tenga un mayor control de las áreas estratégicas de la nueva alianza FIAT-Chrysler.

FIAT México pertenecerá al área del TLCAN que dirigirá personalmente Sergio Marchionne, teniendo a Víctor Villanueva como el encargado de las operaciones en Mëxico, mientras que el área de Centro y Sudamérica estará en manos del actual presidente de FIAT Brasil, Cledorvino Belini.

En una rápida revisada del documento, se puede notar que hay más nombres italianos y latinos que de ciudadanos estadunidenses, por lo que se presenta una primera lectura de que la confomación del Grupo FIAT-Chrysler tendrá todo el mando y control de las personas más allegadas a Sergio Marchionne.

Por tratarse de un documento histórico en la vida de FIAT, pero también de Chrysler, damos a conocer el comunicado íntegro que esta tarde ha liberado el Grupo Chrysler México.

Fiat S.p.A. se complace en anunciar cambios significativos en la organización,efectivos 1° de Septiembre de 2011.

«Como resultado de la adquisición mayoritaria de Chrysler Group y consistente con el objetivo de la mejora de la integración operativa de Fiat S.p.A. y Grupo Chrysler, Fiat S.p.A. anuncia hoy la formación de un Consejo Ejecutivo, similar al que manejó Fiat S.p.A.  hasta su separación de actividades de Fiat industrial.

«El Consejo Ejecutivo (GEC)representa al órgano rector de más alta decisión, dentro de Fiat y fuera delConsejo de Administración[1]. Es el responsable de revisar el desempeño operativo de los  negocios, fijar objetivos de desempeño, haciendo toma de decisiones estratégicas  e inversiones para el Grupo y compartiendo las mejores prácticas, incluyendo el desarrollo y posicionamiento de recursos humanos claves.

«El GEC tendrá 4 agrupaciones principales.

«El primero está integrado por 4 Grupos de Operaciones Regionales para manufactura y venta  de automóviles, además de Partes y Servicio (Mopar), Componentes Automotrices (principalmente MagnetiMarelli), y Sistemas  y Fundiciones (Teksid y Comau).  Cada uno será responsabilidad de un Jefe de Operaciones (COO) quien manejará la organización a través de un equipo de administración regional (sujeto a otro anuncio previo al 1° de septiembre del 2011). El COO tendrá también bajo su cargo las ganancias y las pérdidas de su negocio regional, la administración regional de recursos incluyendo manufactura y actividades comerciales.

Los COO’s asignados al GEC son los siguientes:

TLCAN (Incluyendo Chrysler):                                  Sergio Marchionne

Europa, África y Medio Oriente:                               Gianni Coda

América Latina:                                                              Cledorvino Belini

Asia:                                                                                    Michael Manley

Partes y Servicio (Mopar):                                        Pietro Gorlier

Componentes (MagnetiMarelli):                            Eugenio Razelli

Teksid/Comau:                                                             RiccardoTarantini

El segundo agrupamiento  refleja el enfoque del grupo y el énfasis en  sus marcas. Cada una  de las marcas  mundiales o potencialmente mundiales está representada en el GEC, y su responsabilidad será mejorar y desarrollar un apropiado portafolio de marcas, así como asistir en el desarrollo de estrategias comerciales y de mercadotecnia adecuadas a cada uno de los grupos regionales operacionales.

Los líderes de marca asignados al GEC son los siguientes:

Fiat:                                                                     Olivier Francois

Vehículos comerciales:                              Lorenzo Sistino

Alfa/Abarth/Maserati:                              Harald Wester

Lancia/Chrysler :                                        Saad Chehab

Jeep:                                                                 Michael Manley

Dodge:                                                              Reid Bigland

Ellos estarán apoyados por un Jefe Creativo, Olivier Francois.

El tercer agrupamiento está compuesto de líderes del proceso industrial quienes darán consistencia y rigor a lo largo de las operaciones regionales y optimizarán las elecciones de locación de capital que el grupo enfrentará en los años por venir.

Jefe de Tecnología:                                       HaraldWester

Diseño:                                                              Lorenzo Ramaciotti

Tecnología en Manufactura y Coordinación:           Stefan Ketter

Compras:                                                                                Vilmar Fistarol

Calidad:                                                                                  Doug Betts

Coordinador de Tren Motriz:                                       Bob Lee

Administrador del Portafolio de Productos:        Mark  Chernoby

El agrupamiento final está compuesto de apoyo/funciones corporativas:

Desarrollo de Negocios:                                       Alfredo Altavilla

Fiat Servicios y Holdings:                                  Alessandro Baldi

Jefe Financiero:                                                    Richard Palmer

Jefe de Recursos Humanos:                                 Linda Knoll

El GEC empleará a AlessandroBaldi como el Coordinador Ejecutivo.

“Ahora hemos alcanzado el momento adecuado para pisar el acelerador de la integración Fiat-Chrysler» dijo Sergio Marchionne, CEO  de Fiat-Chrysler.

“Estos nombramientos son el resultado de un extenso proceso de evaluación de las habilidades técnicas y de liderazgo de los individuos que han sido designados para formar parte del GEC. Pero igualmente importante es el hecho  de que ellos reflejan la naturaleza multicultural y geográficamente  diversa de nuestros negocios. Nosotros reconocemos en estos líderes el futuro de Fiat-Chrysler como un eficiente, multinacional competidor dentro de un mercado automotriz mundial.

«Es un privilegio para mí el tener la oportunidad de ser el líder de este grupo de gente y poder verlos crecer  y observar como transforman los retos en éxitos y la fe en ellos mismos y lo que ellos pueden lograr”.   Turín, Julio 28 2011

Hasta aquí el comunicado.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *