Comparte Ford «experiencia digital»… con unos cuantos

Ford Motor Company de México invitó hoy jueves 28 de julio a unos cuantos medios mexicanos a escuchar las experiencias sobre comunicación digital de Scott Monty, líder global de comunicación digital y multimedia de Ford de Estados Unidos. Desgraciadamente no se permitió, al no ser invitados, que las voces independientes y críticas como las de Al Volante fueran escuchadas por tan afamado personaje.

Según un boletín de prensa, Monty se reunión hoy con «líderes de opinión, influenciadores (sic), y blogueros para compartir la experiencia de Ford en redes sociales y medios digitales».

El trabajo del experto se centró en la entrada de millones de consumidores a la cara de libro (facebook) y el twitter. Parece que el trabajo de las páginas periodísticas de la Internet no pertenecen a la órbita del trabajo electrónico digital.

De entrada esta visión del experto pareciera dirigirse sólo a lo que a Ford le interesa: Vender autos a través de las mal llamadas «redes sociales» (que en un principio pueden ser establecidas por cualquier medio de comunicación, escrito, radiofónico, televisivo o de teclas a través del satélite y los teléfonos celulares o de Internet). Y esta venta se logra a través de llamar a millones de personas a hacer pruebas de manejo.

Una vez más, los espacios de comunicación, aún ese trabajo de las limitadas «redes sociales» se ciñen a la mercadotecnia que, no contenta con presentar a la sociedad anuncios publicitaarios en carteleras en la calle, anuncios en el cine, la televisión abierta, la televisión por cable, los anuncios publicitarios en periódicos y revistas, así como los banners en páginas de Internet, ahora penetra las «redes sociales» para hacer su comunicación con perfil de mercadotecnia.

Dice el comunicado que Ford ha utilizado las «redes sociales» para «humanizar» y «crear una nueva experiencia de cercanía con la marca para clientes actuales o potenciales».

La pregunta obligada es: ¿Cómo «humaniza» Ford con estas estrategias de comunicación digital? Y otra pregunta: ¿Significa «humanizar» entrometiendo avisos comerciales a las charlas de los muchachos en el Facebook o el Twitter? Lo verdaderamente humano sería que Ford abriera esos «puertos» para que los consumidores se quejen del mal servicio que pueden recibir en las distribuidoras, en los altos intereses que le cobran por la compra de un auto, en la disposición de atender expeditamente a los clientes cuando hacen la reclamación de su vehículo que no salió a tiempo del taller de servicio.

Al Volante es un espacio electrónico, también digital en tanto que es con las manos como los foristas escriben sus opiniones y críticas a los productos (y satisfacciones también desde luego), de Internet, mediante el cual los lectores han encontrado un rincón en la Internet dónde ventilar sus problemas con las marcas, con los autos, con las empresas. Y es un canal sin censura donde se escuchan a todas las voces y donde hay verdadera tolerancia a la libre expresión. Eso nos hubiera gustado decirle al señor Monty.

A nuestro parecer, algunas empresas automotrices están acostumbradas a usar (y explotar) a la prensa en general, y a los medios especializados la mayoría de los cuales se mueve a través de la comercialización de sus espacios al gusto del anunciante, a su gusto. De encontrar siempre entrada (y salida) a sus necesidades de mercadotecnia.

Voces como la de Al Volante no son bien vistas porque no se piensa ni se opina como los directores de relaciones públicas, de comunicación o gerentes de marca. Aquí se le da prioridad al lector, no al anunciante (han habido anuncios y los habrá en la medida que las empresas entiendan que si no escuchan a sus compradores, están perdidos en la venta de autos en el futuro y en la acumulación de quejas y de mala imagen). Y ese esfuerzo debiera ser reconocido por las empresas donde hay excepciones de aquellas que han reconocido y respetado el ejercicio periodístico de estos espacios.

No es la primera vez que fábrica de automóviles o importadora alguna cierra sus puertas a Al Volante para impedirle opinar. No será la última. Eso lo supimos desde que abrimos este espacio hace cuatro años y 143,000 lectores antes.

Finalmente una apreciación sobre los espacios mal llamados «redes sociales»: Estos espacios fueron inventados para que los jóvenes y las personas se comunicaran con mensajes breves. De allí se ha desprendido todo lo que usted ya sabe. Nosotros pensamos que esa comunicación logra su objetivo, poner en contacto a las personas, los grupos que se integran por intereses comunes. Pero una página de Internet como Al Volante, cumple con otras muchas funciones más. Informa a través de un espacio ilimitado de caracteres, logra una respuesta inmediata del lector al suceso narrado o a la opinión que se expresa. Y es retroalimentaria en todo momento. Por este medio se ha logrado entrar en contacto directo, sin límite de letras y sin frivolidades de la vida diaria, con los aquejados en algún problema, los llamados foristas. Se cumple un objetivo social. Basta entonces cumplir con ello para sentirnos satisfechos como comunicadores de alcanzarlo.

Experiencias como esta creo que hubieran sido enriquecedoras para Scott Monty. Y de él hubieras también aprendido mucho. Lástima.

Léa también

César Roy Ocotla, 38 años en el periodismo automotor mexicano

Este sábado 1 de agosto establecí como el día de mi aniversario de trabajo. Porque …

7 Comentarios

  1. Yo creo que es miedo a lo desconocido. como hace poco mas de 4 años… Pero ya ves, no es tan malo! Alvolante en facebook? por que no??
    Saludos!

  2. Me parece que el caso es, es que en la invitación de la «experiencia digital» se omitieron a quienes de un modo u otro no son almas afines a los intereses del convocante.

    Yo haría lo mismo, si sé que tal persona no me dará la razón por lo que hago o dejo de hacer. Y para ser feliz, sólo invitaría a quienes están de acuerdo conmigo.

    Lo bueno de la internet, es que hay miles de fuentes de información; lo bueno de la vida, es que la experiencia te hace tomar buenas decisiones.

    En mi vida no volvería a adquirir vehículos americanos (Ford, GM-Chevrolet, Chrysler-Dodge).

  3. Ahora si se voló la barda mi estimado Cesar. La mente es como un paracaidas, funciona mejor cuando se abre. Y al emitir ese tipo de comentarios, ud denota que su espectro de acción es bastante limitado.

    Internet no sólo son paginas, son blogs, foros, wikis, redes sociales. Y se ha demostrado fehacientemente que las redes sociales son un punto de particular penetración en el consumidor para hacer llegar actualizaciones, notas o recoger comentarios del cliente sobre un nuevo producto.

    Si ud dice que son sólo para muchachos, sólo demuestra que no se ha metido a investigar de que se tratan y mucho menos ha hecho el intento por abarcar nuevos canales de comunicación. Lo peor de todo son gratis, excepto el costo de la conexión a internet.

    Reciba un saludo

  4. ChRiS CoNsTaNtiNe

    Bueno, yo no había visto jamas tu página, que bueno que existe, solo de voy a recomendar una cosa, entra al Cara Libro (como tu le dices) y agrega a Ford de México, ahi te vas a dar cuenta la diferencia entre nosotros los usuarios Ford y la pagina del Cara Libro de Chevrolet… Ford se ocupa y proximamente conoceremos la planta, aunque en una cosa si tienes razón, no estoy de acuerdo en que no invitaran a todo mundo, hubiera sido importante que tanto ustedes como ellos escucharan sus dudas, en fin, Difiero mucho de tu nota, ahhh y creeme Fui a cotizar el Versa de 190 y que cres, las mensualidades me salian igual que si estuviera pagando mi Verve de 240, solo son planes estrategicos de venta pero claro, mejor auto 😉 saludos!

  5. Mal por Ford, tratándose de un asunto de «comunicación digital» este medio es uno de los más importantes en México. Aquí podemos opinar abiertamente sobre nuestros intereses y experiencias con vehículos.

    Ojalá los directivos se acostumbren, y digo bien ACOSTUMBRENSE, a que los medios digitales no pueden ser dirigidos por sus intereses, sino solo por los de los usuarios mismos.

    Saludos a todos

  6. Interesate tu nota pero difiero en unas cosas a tu punto de vista, desde mi perspectiva para mi han sido utiles tanto paginas de informacion como la tuya, asi como las redes sociales, yo soy un forista activo de esta pagina desde 2008 mas o menos y sigo tu pagina precisamente porque aveces encuentro buena informacion en tu foro y de los comentarios he aprendido mucho tambien.

    En redes sociales y como fan y seguidor de la marca de Ford asi como tú lo eres de Nissan creo que te deberias dar la oportunidad de experimentar o conocer un poco mas sobre redes sociales, no se si tengas face, si lo tienes te invito a que agregues a Ford de Mexico a tu lista y veas como funciona, creo que ahi los mas importantes somos nosotros como fans de la pagina ó al menos asi no lo ha hecho sentir ford atravez de este medio, nos escucha tanto para dar sugerencias asi como aquellos clientes que estas enfurecidos porque su auto les salio defectuoso ó tienen algun problema con la agencia, contrario a lo que tu dices, ellos nunca betan un comentario bueno ó malo, unicamente aquellos que tienen palabras impropias que pueden ofender ó discrimar a otro fan, la llegada del Figo (Ikon Hatch) es precisamente un claro ejemplo de que durante un buen tiempo un puñado de forista critico mucho por lo feo al Ikon Brasileño y la falta de seguridad y caro, y su respuesta de ellos fue lo tomaremos en cuenta y la muestra esta un año despues de que si hicieron caso a varios de nuestros comentarios, otra cosa que quiza pueda suceder y tambien sera gracias a redes sociales (facebook) es que el modelo 2012 del Fiesta en su version austera S tambien le agreguen mimino 2 airbags y abs y eso fue tambien gracias a la lluvia de criticas sobre esta version y ellos nunca nos eliminaron un comentario cuando hablamos mal de uno de sus productos, creo que atravez de ese faceboock tanto aprende la empresa de nosotro como fans, clientes, foristas,etc. asi como nosotros de ellos y de las demas personas que ahi comentan.

    Y como comentario final gracias a esas redes sociales y a mi pasion por los autos y la marca estuve en la planta de Cuautitlan durante el lanzamiento del Fiesta 2011 y esa experiencia como cliente hasta ahora ninguna otra empresa ya sea de autos ó de cualquier otra cosa me lo ha ofrecido.

  7. César, tienes el mejor blog sobre autos y ofreces siempre la crítica más sensata sobre el mundo del automóvil.

    Sin embargo pienso tu postura hacia servicios como Facebook o Twitter carece del mismo sentido crítico. Puesto que das por hecho que son servicios para un segmento de «muchachos» que se comunican a través de mensajes «breves», creo que estás limitando mucho el concepto de una comunidad que se desarrolla de otra manera.

    Por mi parte te cuento que estoy inscrito al grupo de facebook de Ford, Chevrolet y Nissan y si bien las marcas aprovechan el espacio para lanzar promociones (es de esperarse que lo hagan) también es cierto que existe un espacio de debate donde los usarios hacen toda clase de críticas y exposición de sus problemáticas.

    Yo he colocado algunas críticas no muy agradables sobre sus modelos y formas de proceder y nunca me han censurado. Por el contrario, otros usuarios se suman para añadir sus propias insatisfacciones y la misma empresa ofrece a veces soluciones y propuestas. Por supuesto, es un espacio de debate, nunca faltan los fanboys que defiendan a las marcas como a equipos de futbol.

    Sigo mucho varios foros sobre ciencia y tecnología y éstos encuentran un gran complemento en facebook, twitter u otras redes. Tal vez deberías ver como funcionan esos mecanismos y ampliar ese gran trabajo que haces.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *