Confirmado: Producirá FIAT en México su modelo Panda

FIAT México producirá en 2012 el subcompacto del segmento A Panda en la planta de Chrysler ubicada en Toluca, Estado de México. Fuentes cercanas a la firma han notificado a Al Volante –primer espacio que dio a conocer la noticia el 20 de octubre del año pasado– que ya se ha dado la autorización y se ha completado el estudio para ensamblar el miniauto junto con el FIAT 500 y la camioneta Dodge Journey.

Esta es la carrocería del FIAT Panda 2012 que iniciará su producción en Europa (Foto archivo).

El Grupo FIAT tiene ya el 53.5% de las acciones del Grupo Chrysler LLC. Para México, ambos grupos han decidido que la planta de Chrysler en Toluca, Estado de México –uno de los complejos más completos en América Latina para la corporación– produzca desde el inicio de este año el modelo FIAT 500 en sus versiones coupé, convertible y para 2012 el modelo Abarth.

Pero desde octubre, en una visita a la planta de Chrysler, trascendió que se estaba estudiando la producción a futuro del modelo Panda.

Este miércoles 27 de julio, ha trascendido a Al Volante que el estudio para el ensamble del Panda en Toluca ya está confirmado y que su producción iniciará en 2012 y corresponderá a la nueva generación cuyo lanzamiento oficial está programado para el mes de septiembre dentro del Salón de Frankfurt en Alemania.

Allí se conocerán las características del nuevo modelo Panda que serán repetidas en los que se fabriquen también en México.

Al Volante comenta: «La introducción del modelo Panda será un éxito para el Grupo FIAT en México, ya que será el auto que más vendan, ya que corresponde a uno de los dos segmentos de mayor demanda en el mercado interno, que es el segmento A y B de los subcompactos y el de los compactos. El Panda encontrará un interesante nicho de mercado entre los autos de demanda popular por su precio, y si FIAT no lo ubica en un estatus demasiado alto, podrá tener ventas masivas de 150,000 unidades anuales desde un inicio».

«FIAT, con el modelo Panda, dará un certero golpe de confianza para el consumidor en momentos en que necesita atraer la confianza del público para con la marca, toda vez que el pasado de mala atención a los consumidores en nada ayudó a refrendar la calidad de sus productos. Un ejemplo es el FIAT Linea 2011 que es un excelente producto para el mercado nacional», dice Al Volante.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

17 Comentarios

  1. Qtal Cesar! Alguna fecha de lanzamiento para el nuevo Panda aun? Y traera el mismo motor 1.2 de 65bhp o el motor 1.4 del 500? O de plano llegara el motor Twin Air de 2 cilindros y 85bhp???

    • Daniel, FIAT es lo más cerrado que hay en información. No se conocen proyectos, no se conocen planes de expansión (o reducción). Así que toda pregunta nos deja a todos igual. Deja ver si con un amigo distribidor obtengo algo…

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  2. Daniel Sánchez

    Hola que tal, tengo un interés bastante alto por renovar mi auto, un Grande Punto 2007 pero se vendió hasta el 2009. FIAT Mexico tiene planes de importar/producir este modelo en un futuro?, qué hay del Bravo? sólo estuvo disponible durante el 2009 y es un superauto. Espero que no traigan modelos de Brasil porque ninguna armadora se salva de su pésima calidad y mediocre diseño. No hay punto de comparación entre, por ejemplo, la calidad de plásticos del tablero de un modelo europeo al que proviene de Brasil que parece que se va a romper con sólo mirarlo.

    Saludos!

    • Dany, los planes no los revelan pues dependen de las decisiones en Italia y las órdenes en Brasil. Definir la entrada o no de un nuevo producto depende de muchas circunstancias (para empezar la actuación de la marca en el país referido). ¿Qué traerán en 2013? aún no lo dicen ni qué modelos vendrán. No hay escape, tendrán que venir de Brasil pero se puede comprar lo que aquí se hace, o sea el 500. Yo creo que le irán dando una vuelta de tuerca a la estrategia y pondrán una unidad a un precio más accesible.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  3. Alberto Hernández

    Hola Estimados amigos, felicidades por el excelente trabajo en «Al volante» dejo este comentario para que los tomen en cuenta las personas que piensan comprar un auto FIAT; Yo tengo un fiat panda 2007, es un auto que me encanta, pero tiene un gran inconveniente, las refacciones son dificiles de consegir aun en las agencias y son caras, inclusive tienes que pedirlas y esperar algun tiempo para tenerlas disponibles, espero que cuando ya se fabrique en mexico sea diferente pero la verdad tengo mis dudas, en fin es solo mi humilde comentario.

  4. Cesar sabes que he buscado la nueva versión del Fiat Panda 2012 (rediseñado) en las agencias Fiat de Nuevo León y Coahuila pero me dicen que solo tienen el panda 2012 versión anterior, que la nueva versión les llega hasta octubre de este año. Sabes en que estado lo puedo conseguir?

    • David, en ninguno ya que lo programan para fin de año como modelo 2013 aunque ya se vende en Europa. Hay un plan para producirlo en México pero no se ha confirmado esta noticia.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  5. Hola Cesar cuando se puede comprar el nuevo panda 2012 en duologic?, ya están disponibles en las agencia por lo menos bajo pedido?

  6. César: Quiero comprarme un fiat panda en el próximo mes, pero quisiera saber si saldra aquì en Mexico el modelo 2012 pronto, para evr si me conviene esperar.
    y si saldra en dualogic?
    Gracias

    • Mari, hasta donde sé el Panda cambiará de línea en Mëxico hasta 2012 (mediados de año). Primero serán importados y luego se venderán los hechos en México. Pero de todos modos lo vamos a consultar con FIAT México.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante
      (De plácemes por las 175,175 visitas en agosto).

      • Mari, esta fue la rápida respuesta de FIAT México: «Como te comentaba, por el resto del año no se contempla ninguna introducción. Por otro lado, actualmente se comercializa el Panda en versión manual y dualogic. Por este mes tiene un bono de $5,000.00 pesos en la versión Dynamic Dualogic Ó Plan de Financiamiento 12 meses sin intereses. En la Manual el bono es de $10,000 Ó financiamiento 18 meses sin intereses».

        César Roy Ocotla
        Editor de Al Volante
        (De plácemes por las 175,175 visitas en agosto).

  7. entonces la version abarth se vendera aqui y con el panda nacional el fiat uno no llegaria al mercado mexicano y el panda no llegaria al brasilero? tambien quisiera saber si lanzaran el linea con transmision dualogic gracias. saludos

    • Gabo, muy temprano para contestar esas preguntas. El Abarth se venderá en México, sí. Del FIAT Uno no hay comentarios en la empresa. Pero tiene lógica pensar en que haya intercambio de modelos con Brasil. FIAT México pertenece al área de influencia de América del Norte TLCAN. Y Brasil es la cabeza de las operaciones de América Central y América del Sur. Habrá otro bloque para Asia y uno más para Europa.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Como practicamente todas las marcas que fabrican aqui, estas inversiones las hacen no por Mexico, sino con miras al mercado de EUA por nuestra cercania.

      El Panda y el Uno tienen poca relacion entre si, el primero es de estandares y refinamiento de primer mundo, y el ultimo es para mercados emergentes (la construccion mas barata posible).

      Es posible la venta de ambos en cualquier territorio. Aqui es seguro que vendan el Panda, pero al ser mucho mas caro que el Uno, quiza no se ofrezcan ambos donde no tenga caso, como pasa con el Polo y Gol, Clio y Sandero, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *