Toyota, entre 10 más grandes del mundo; pierde $4,349 mdd

La mayor empresa del mundo es la angloholandesa Royal Dutch Shell con ingresos de $458,361 millones de dólares (mdd) y ganancias de $26,277 mdd. La automovilística japonesa Toyota Motor ocupa el lugar 10 con ingresos de $204,352 mdd pero con pérdidas de $$4,240 mdd en 2008, dejando muy atrás a General Motors Company recién salida de la bancarrota.

Toyota Camry 2010

La revista Fortune retomada por el extraordinario analista económico-político Alfredo Jalife en La Jornada (30 de agosto, pág. 14, columna Bajo la Lupa) da cuenta de los ingresos en 2008 de las 500 empresas más importantes del mundo. La mayoría de las primeras 10 son petroleras, una de autoservicios y otra automotriz, Toyota.

1. Royal Dutch Shell, petrolera angloholandesa: ingresos $458,361 mdd (ganancias por $26,277 mdd).

 2. Exxon Mobil, petrolera norteamericana: ingresos $442,851 mdd (ganancias por $45,220 mdd).

3. Wal Mart, autoservicios estadunidense: ingresos $405,607 mdd (ganancias por $13,400 mdd).

4. British Petroleum, petrolera inglesa: ingresos #367,053 mdd (ganancias por $21,157 mdd).

5. Chevron, petrolera estadunidense: ingresos $263,159 mdd (ganancias por $23,931 mdd).

6. Total, petrolera francesa: ingresos $234,674 mdd (ganancias por $15,500 mdd).

7. ConocoPhillips, petrolera estadunidense: ingresos $230,754 mdd (pérdidas por $16,998 mdd).

8. ING Group, financiera y aseguradora holandesa: ingresos $226,577 mdd (pérdidas por $1,067 mdd).

9. Sinopec, petrolera china: ingresos $207,814 mdd (ganancias por $1,961 mdd).

10. Toyota Motor, automovilística japonesa: ingresos $204,352 mdd (pérdidas por $4,349 mdd).

Siendo Toyota Motor la mayor empresa automovilística del mundo, una vez que superó a GM que cayó en bancarrota y apenas comienza a reestructurarse «achicando» su participación en EU y otras entidades mundiales, es la más grande de Japón, está en el segundo lugar en Norteamérica pero padece los estragos de una sobre oferta de automóviles producto de un gran ensamble y la crisis económica que pega a los millones de trabajadores y clase media que se priva de cambiar de automóvil.

Esa crisis le provocó pérdidas en 2008 por $4,349 millones de dólares, no obstante ser la empresa que mayores novedades está ofertando en el terreno de los autos híbridos con su Prius, además de los híbridos Camry (como el que aparece al fondo de la foto).

Toyota en México contrasta con ese potencial mundial de su matriz japonesa y aún de la filial norteamericana. Tiene el sexto lugar de ventas en el país, apenas superando a Honda, pero lejos de los niveles que manejan grandes apostadores como Nissan y Volkswagen.

La presencia de Toyota en el mercado mexicano es débil. Ha ofrecido a su reducido grupo de distribuidores una aceptable rentabilidad, pero no tiene la presencia ni en el número de ventas ni en el tamaño de distribuidores que ofrecen Nissan, GM, VW, Ford y aún Chrysler. Entre estas cinco marcas dominan más del 90% de la composición del mercado nacional.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

5 Comentarios

  1. Muchas Gracias Cesar,
    Ahi te aviso en que queda, a ver que nos trae Santa Claus en Diciembre, por lo pronto ya le escribi la carta.

    Muy buena nota la del Nuevo BMW, estan impresionante las lineas aerodinamicas. Felicidades por tu esfuerzo.

    • Rubén,

      el reconocimiento es para Oscar Torres, joven universitario (FES Cuautitlán UNAM) que ha decidido darnos sus colaboraciones luego de alcanzar su diplomado en diseño automotriz. Ojalá le puedas escribir algo en el foro de diseño.

      Saludos.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

    • Rubén,

      ese señor Santa Claus anda borracho por las calles de Nueva York y no corresponde a nuestra cultura. Mejor pídeselo a los Reyes Magazos.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

  2. Hola Cesar:
    Pues aqui animandome a sacar un Toyota Corolla, se lo voy a pedir a Santa Claus para diciembre a ver si me lo trae.

    1.- Crees que estas perdidas afecten y Toyota se pueda ir de Mexico? de ser asi compro otra marca (una que no se vaya)
    2.- Que me puedes decir del Mitsubishi Lancer.- Esa es mi segunda opcion. Que experiencia/comentarios tienes de su edicion que se vende en Mexico?

    Saludos desde Mexicali. BC.

    • Rubén,

      más vale tarde que nunca. Toyota es un excelente producto. Se lo recomendé a una amiga periodista de la fuete de economía y me dice que anda feliz con su cochecito (sólo que está un poco caro por la relación con el dólar, lo traen de EU). Toyota no se va de México; al contrario, ya se le hizo tarde para invertir más dinero aquí, luego de tantos permisos que le han dado para bajarle los aranceles. Ya es tiempo que se comprometan más con México y los consumidores que serían muchos más si ellos quisieran.

      El Lancer es algo lento y mejor Toyota que Mitsu. Esta marca está de la mano de Chrysler pero quién sabe qué va a pasar en 2010 con la nueva relación con FIAT. Le pongo interrogación al futuro de los Mitsu (no creo que se vaya, pero…).

      Saludos.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *