Atos y Attitude, sin viabilidad para 2010

La pregunta la hicimos en 2007 si estas marcas estarían en el mercado para el año 2008. No sólo fue ese año sino el actual 2009. Pero la alianza Chrysler-FIAT no deja claro qué va a pasar con estas marcas surcoreanas de Hyundai para el 2010. Por tanto, no son autos viables para adqurir, pensamos, aunque son los vehículos que más vende Chrysler para su marca Dodge.

Chrysler Dodge Atos taxi

Hyundai Motors de Coreal del Sur llegó a un acuerdo con Chrysler de México para comercializar en territorio nacional sus productos Atos, Verna (descontinuado) y Attitude con el logotipo Dodge.

Este acuerdo se refrendó en 2008 y, al parecer, tiene una vigencia de dos años que vencen el 31 de diciembre de 2009. No se sabe si con la alianza de Chrysler LLC en Estados Unidos con la italiana FIAT (Fábrica Italiana de Autos Torino), el acuerdo entre la filial mexicana de Chrysler y Hyundai Motors continúe en 2010.

Cada año cuestionamos lo mismo en ese espacio sobre el futuro de la marca Hyundai en México bajo el paraguas Dodge. Y este año no es la excepción porque la noticia de que FIAT va a fabricar en la planta de Toluca de Chrysler el modelo 500, representa para Chrysler de México un enorme compromiso industrial que quizá no le permita distraer recursos ni esfuerzo en traer desde Corea del Sur los simpáticos cochecitos.

Por tanto, y ante las preguntas de los foristas sobre si Atos y Attitude siguen siendo «autos viables en México» (en tanto no corren el inminente riesgo de descontinuarse o desaparecer de la faz nacional de las calles), podemos decir que existe el riesgo que estos vehículos ya no se comercialicen en México.

A menos que Chrysler de México declare que estas dos marcas continuarán vendiéndose en las agencias (y que también digan por cuánto tiempo).

En nuestra opinión, FIAT no querrá que Chrysler de México siga vendiendo miniautos donde la italiana es competitiva con sus propias unidades. En todo caso, comenzarían a importar autos FIAT vía Chrysler de México (¿FIAT by Dodge?. Suena ridículo).

La noticia de fabricar en México el FIAT 500 entonces cobra sentido para justificar la importación sin arancel de los FIAT italianos provenientes de Italia, desde luego (no olvidemos que hay FIAT italianos producidos en Brasil).

Desde luego FIAT optará por traer sus modelos brasileños a trasladarlos desde la bota peninsular romana. Y utilizar a México como trampolín para introducirlos en Estados Unidos.

No cabe duda que la empresa que sale perdiendo en todo esto es Chrysler.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

7 Comentarios

  1. El atos ya cumple 10 años en el pais, sin ningun accidente de relevancia (estilo prueba del alce) sin ningun recall y llevan diciendo desde hace 4 años que no lo compren, por la incertidumbre de la situacion de Chrysler Hyundai Fiat. Cual es la animadversion contra el modelo? Preferible que se vendan y se ocupen estos carros a que las carcachas sigan contaminando y causando polucion. El proposito del auto es unico: ser un conmutador (ir del punto A al punto B) Y ni siquiera sigan comparandolo con un tsuru. En cuestion de solidez estructural, en un choque un tsuru se desbarata por el calibre de la lamina, y el atos es un poco mas resistente. Comprobado.

    • Eduardo, tienes razón. Sólo informarles que en 2011 ya no hay acuerdo con Chrysler para la venta de Atos ni Attitude. Hyundai analiza venderlo por su lado.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • eduardo suastegui

        El atos se sigue comercializando, ya salio el atos 2011, supongo que sigue siendo un auto viable para adquirirlo, lo digo por la disponibilidad de piezas (tengo en mente cambiar mi chevy por un atos este año), supongo que circulan muchos en el pais para que las piezas sean facil de obtener por unos años mas.

        • Eduardo, claro, no hablamos de que el modelo desaparezca sino que lo comercialice directamente Hyundai. Pero sin alarma, todo sigue igual hasta el momento. Sólo tratamos de que ustedes conozcan las otras posibilidades que tiene la marca de salir adelante por su cuenta y ya sin Chrysler. La tercera vía es que Chrysler pueda negociar de último minuto seguir con el modelo.

          César Roy Ocotla
          Editor de Al Volante

  2. Hola Homero, cuando menos hay dos autos europeos de Fiat que se venden en México, el Panda y el 500. Y si tienes razón son ahorradores en el consumo de gasolina. En la casa tenemos un Panda 2007 con poco más de 30,000 km, no ha tenido queja y en promedio da los 16 km/litro.

    Saludos
    Juan

  3. Yo creo que desde un principio precisamente ese era el objetivo de la alianza (Fiat-Chryler) utilizar Fiat la marca Chryler como trampolin para introducirse al mercado americano y poder ofrecer sus cochecitos eficientes en el consumo de combustible, ahora veremos como le responde el consumidor americano a la marca italiana si se los compra o no, y es precisamente por eso que la presentación de la marca ante la sociedad americana va a ser precisamente con elexitoso Fiat 500, que lo mas seguro es que sea de fabricación mexicana (eso es muy bueno porque es garantia de que sera un auto de calidad y al menos manter el empleo para los mexicanos que trabajan en Toluca en la planta de Chysler). Creo que Obama se oponia a que se fabricara en nuestro país, pero por obvias razones de costo de mano de obra salia mas barato fabricarlo aqui en México que en USA, por eso a ellos como premio de consolacion les dejaron que fabricaran el motor en USA que utilizara este pequeño vehiculo, y al parecer pretende Fiat desarrollar un nuevo vehiculo para norteamerica que se desprenda precisamente de la plataforma del 500.

    Y a todo esto los actuales Fiat que se comercializan en nuestro país son de procedencia Europea o de Brasil? tengo esa duda. Y la verdad si seria muy bueno que apartir del 2010 ya se empezaran a ver en los concesionarios de Crysler las autos Fiat tambien, de esta manera tambien irian teniendo mayor prescencia en el mercado mexicano. Porque a lo que he leido esta marca en sudamerica esta muy fuerte, sus autos son muy demandados por el consumidor, me imagino que son buenos y sobre todo por su eficiencia en el consumo de combustible.

    • Homero,

      como se deja de producir el PT Cruiser el año entrante, Chrysler debe fabricar un vehículo en México para tener derecho a importar «n» número de vehículos (como lo prometió Salinas Pliego con los autos chinos y la planta del nunca jamás de FAW en Michoacán). Produciendo el FIAT 500 tiene derecho a traer más vehículos de Brasil. Si la operación de FIAT no funciona a mediano plazo con Chrysler, habrá muy malas noticias para la planta en Toluca. Por tanto, la compra de un vehículo de esa marca es riesgoso y se convierten en vehículos «no viables para México». Ver para creer.

      Los FIAT en México son brasileños y creo que alguno es europeo. Los próximos meses son decisivos para la alianza FIAT-Chrysler y para Chrysler de México. ¿Qué tanto tiempo durarán el Avenger, Cirrus y demás en el mercado mexicano? ¿Qué tanto tiempo durará la alianza F-C? ¿Qué tanto tiempo abierta la planta en Toluca? ¿Permitirá FIAT que sigan vendiendo los Atos by Dodge y Attitude by Dodge en México? ¿Por cuánto tiempo?

      Saludos.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

      … y más dudas en Tele Fórmula, domingos a las 8.45 de la mañana con Mario Ávila!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *