La pregunta la hicimos en 2007 si estas marcas estarían en el mercado para el año 2008. No sólo fue ese año sino el actual 2009. Pero la alianza Chrysler-FIAT no deja claro qué va a pasar con estas marcas surcoreanas de Hyundai para el 2010. Por tanto, no son autos viables para adqurir, pensamos, aunque son los vehículos que más vende Chrysler para su marca Dodge.
Hyundai Motors de Coreal del Sur llegó a un acuerdo con Chrysler de México para comercializar en territorio nacional sus productos Atos, Verna (descontinuado) y Attitude con el logotipo Dodge.
Este acuerdo se refrendó en 2008 y, al parecer, tiene una vigencia de dos años que vencen el 31 de diciembre de 2009. No se sabe si con la alianza de Chrysler LLC en Estados Unidos con la italiana FIAT (Fábrica Italiana de Autos Torino), el acuerdo entre la filial mexicana de Chrysler y Hyundai Motors continúe en 2010.
Cada año cuestionamos lo mismo en ese espacio sobre el futuro de la marca Hyundai en México bajo el paraguas Dodge. Y este año no es la excepción porque la noticia de que FIAT va a fabricar en la planta de Toluca de Chrysler el modelo 500, representa para Chrysler de México un enorme compromiso industrial que quizá no le permita distraer recursos ni esfuerzo en traer desde Corea del Sur los simpáticos cochecitos.
Por tanto, y ante las preguntas de los foristas sobre si Atos y Attitude siguen siendo «autos viables en México» (en tanto no corren el inminente riesgo de descontinuarse o desaparecer de la faz nacional de las calles), podemos decir que existe el riesgo que estos vehículos ya no se comercialicen en México.
A menos que Chrysler de México declare que estas dos marcas continuarán vendiéndose en las agencias (y que también digan por cuánto tiempo).
En nuestra opinión, FIAT no querrá que Chrysler de México siga vendiendo miniautos donde la italiana es competitiva con sus propias unidades. En todo caso, comenzarían a importar autos FIAT vía Chrysler de México (¿FIAT by Dodge?. Suena ridículo).
La noticia de fabricar en México el FIAT 500 entonces cobra sentido para justificar la importación sin arancel de los FIAT italianos provenientes de Italia, desde luego (no olvidemos que hay FIAT italianos producidos en Brasil).
Desde luego FIAT optará por traer sus modelos brasileños a trasladarlos desde la bota peninsular romana. Y utilizar a México como trampolín para introducirlos en Estados Unidos.
No cabe duda que la empresa que sale perdiendo en todo esto es Chrysler.