Tiene FIAT 53.5% de Chrysler; esta pagó 6% al Tesoro

En momentos en que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional han decidido rescatar a Grecia de la bancarrota y cuando Estados Unidos anunciará el 2 de agosto próximo el nuevo tope de la deuda, el Grupo FIAT de Italia ha concretado la adquisición del 53.5% de las acciones del Grupo Chrysler LLC y este ha pagado el 6% de las acciones que el Departamento del Tesoro tenía en la empresa. También 1.5% de las acciones de Canadá. Sergio Marchionne avanza para tener un mando único en las dos marcas con él a la cabeza como presidente.

La agencia Bloomberg informó este jueves 21 de julio en Milán, Italia, el anuncio de que FIAT SpA tomó el 53.5% de las acciones del Grupo Chrysler LLC de Estados Unidos, cuando este completó la compra del 6% de las acciones que el Departamento del Tesoro del Gobierno de Barack Obama tomó al declararse en bancarrota la empresa hace un año aproximadamente. Y también ha pagado 1.5% de las acciones que el Gobierno de Canadá, a través de un grupo de empresas de ese país, adquirió para evitar el cierre de las fábricas en ese país.

Para hacerse de la mayoría de Chrysler, FIAT tuvo que pagar $625 millones de dólares a los holdings (grupo de empresas), incrementar a 53.5% su participación en el grupo estadunidense, informó un regulador de Chrysler hoy.

FIAT también pagó $75 millones de dólares al gobierno estadunidense por los derechos de propiedad de Chrysler, pero ayudado por el fondo del retiro del sindicato UAW (United Auto Workers), el que todavía tiene derechos dentro de la corporación. $15 millones de ese pago van a Canadá.

Sergio Marchionne, presidente del Grupo FIAT de Italia y quien también dirige al Grupo Chrysler LLC, ha dicho que tendrá un mando único de las dos empresas, la italiana y la estadunidense, lo que no quiere decir que él vaya a dejar el puesto o delegue funciones, sino que operará exactamente como lo hiciera una empresa que se fusiona.

Este será el segundo maridaje de Chrysler ya que en los años 90 lo hizo con Daimler con difíciles resultados que terminaron en divorcio. Ahora la situación es diferente porque FIAT es dueño mayoritario de Chrysler y sus decisiones no podrán ser tan cuestionadas como antes lo fue con Daimler y su marca Mercedes.

Marchionne tendrá una especie de «Lee Iacocca» que controle tanto a FIAT como a Chrysler en una visión única de negocio y no que las partes se estén peleando entre ellas.

(Con información de Bloomberg y comentarios de Al Volante).

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *