GP Alemania: De difusores soplados, llantas blandas y lluvia

La ola de la polémica por los usos de los difusores soplados y el DRS y su uso, llegó a su cresta más alta en el pasado Gran Premio británico. El Gran Premio de Alemania que se disputa este fin de semana en Nürburgring (y donde Fernando Alonso ganó el año pasado), presenta otros retos como el uso de llantas blandas y donde los difusores soplados siguen siendo factor de ventaja o desventaja. ¿Cómo funcionan? He aquí un avance.

Gráfica de los difusores soplados (Tomado de F1 al Día).

Los difusores soplados se implementaron por primera vez en el equipo Renault en 1983. Pero en 2011 los ha puesto de moda nuevamente Red Bull, escudería a la que nadie niega la FIA le está haciendo imposible la vida en la Fórmula Uno, aunque Flavio Briatore ya da como campeón que repetirá en 2011.

Se retiraron en 1983 porque se les prohibió el efecto suelo y se perdió asentamiento de las unidades, por lo que utilizarlos resultó en vano si no cumplían con la atribución de hacer permanecer la estructura del auto lo más asentada hacia el piso posible.

Renault trabajó entonces en aumentar la fuerza hacia abajo trabajando en el efecto suelo de los difusores soplados.

Red Bull, con Adrian Newey a la cabeza, utilizó y aprovechó los gases de escape para producir más agarre hacia el piso al prohibirse los difusores dobles en la F1 el año pasado.

Entonces los tubos de escape y la dirección de los gases, fueron cambiados de la parte superior (parte de atrás del vehículo) a la parte de abajo. El chorro de fuerza de los gases de escape se dirige hacia el difusor (difusor soplado por los gases y aires de escape).

Los difusores soplados pasaron de arriba (derecha) hacia abajo (iizquierda) (Tomado de F1 al Día).

Vea como los gases de escape van hacia el difusor trasero (Tomado de «F1 al Día»).

Los aires y gases del motor salen a una temperatura y velocidad determinados y así pasan al difusor, ampliando su capacidad de maximizar la succión de este.

Este fenómeno en física se llama depresión y así aumenta el agarre del auto sobre el pavimento.

Hay otros factores físicos que influyen en el agarre del auto, como son el aire frio y el aire caliente. El aire frío se produce cuando no se acelera pero se aprovechan las revoluciones del motor para seguir generando gases fríos. Los gases calientes se producen en la aceleración del vehículo.

Los equipos de F1 que no han podido aprovechar estas ventajas físicas en sus motores y esctructuras aerodinámicas, se han quejado ante la FIA para que limite el uso de difusores soplados, creándose la polémica sobre si la autoridad deportiva debe limitar el desarrollo tecnológico de los equipos punta o si debe de generar que los equipos más pequeños puedan tener acceso a esta tecnología e implementarla en sus vehículos.

Por otro lado, Pirelli ha anunciado que se volverán a utilizar para la carrera del domingo en Alemania las llantas blandas, mientras la FIA está determinando las zonas donde se podrá utilizar el DRS (movimiento de los alerones y spoilers).

Léa también

WRC 20 Rally de Monte Carlo.– Inicia Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC) dominando las primeras jornadas

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Ha iniciado el Campeonato Mundial de Rallies 2020 …

2 Comentarios

  1. Entonces…es bueno o malo que se usen? y dejando a un lado el ambito deportivo, esto es bueno o malo para el «espectaculo»?

    Saludos!

    • GT, es tecnología que se implementa para darle más agarre a los coches. El problema es que no todos la han desarrollado como para que el campeonato sea más parejo. Siempre la histórica guerra de chequeras, el que tiene más recursos e implementa tecno, es el que gana. Yo creo que es bueno, las carreras siempre han sido así, con equpos más desarrollados que otros.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *