Prefieren nacionales a importados: 413,126 vendidos a junio

El público consumidor está prefiriendo comprar los autos hechos en México a los importados. Los primeros crecieron 23.3% en el primer semestre del año contra los importados que sólo lo hicieron en 6.5%. Las ventas de enero a junio de toda la industria fueron de 413,126 unidades con un crecimiento del 11.4% pero lejos de los parámetros de hace cinco años. El auto más vendido es el Jetta de 8 válvulas seguido del Tsuru.

Jetta de ocho válvulas, al frente en las ventas (Foto archivo).

De los 10 autos más vendidos en México en el periodo enero a junio de este año, nueve son hechos en México. Jetta A4 ocho válvulas, Tsuru, Tiida, Aveo, Jetta A6, Sentra, Chasis Nissan, Chevy 3 puertas y Chevy cuatro puertas. El único importado es el Chevrolet Spark que llega de Corea del Sur.

La industria vendió en el primer semestre del año 413,126 unidades que representan un 11.4% más que en el mismo periodo de 2010 cuando se facturaron al público 370,967 autos y camionetas ligeras. El aumento se debe a que el sector está ofertando más productos en el mercado como el nuevo Jetta, el nuevo Beetle, el FIAT 500, Versa, Aveo renovado, Chevrolet Sonic, i10 de Hyundai a través de Chrysler, Ford Ikon, Ford Fiesta y otros. Pero no porque haya un mejor poder adquisitivo, ya que este disminuyó en 12% en los primeros tres meses de este año.

Los autos y camiones fabricados en México registraron un aumento de demanda del 23.3% en junio, reporta la AMIA. Se vendieron 33,436 unidades contra 27,107 de junio del año pasado, mismo periodo. En tanto, los importados crecieron sólo 6.5% incluidas todas las marcas que no tienen fábrica aquí como Audi, Bentley, Mitsubishi, Volvo, Suzuki, Renault, Peugeot, SEAT, Mini, BMW y muchas otras. Fueron 34,929 autos importados facturados en el país en los seis primeros meses, aclarando que representan más ventas que los hechos en México todavía. El año pasado se trajeron del extranjero 32,802 en el mismo mes.

Los 10 autos más vendidos en México en el primer semestre fueron:

Lugar / Marca / Cantidad / Porcentaje diferencia

1. VW Jetta A4 ocho válvulas, 29,663, 73.7%

2. Nissan Tsuru, 28,906, -0.1%

3. Nissan Tiida, 22,012, 52.3%

4. GM Aveo, 16,519, 26.7%

5. VW Jetta A6, 12,000.

6. Nissan Chasis, 10,589, 18.0%

7. GM Chevy tres puertas, 10,509, 6.5%

8. Nissan Sentra, 10,470, 12.3%

9. GM Spark, 7,966

10. GM Chevy cuatro puertas, 7,607, -1.7%

Total de la industria, 413,126, 11.4%

Análisis de Al Volante.

1. El fenómeno Jetta de ocho válvulas, mal llamado «Clásico», refiere a la temperatura humana que adquiere el consumidor por un producto algo pasado de moda. Una unidad cuya motorización es plenamente identificada con los años 80. Y el mismo rasero vamos a utilizar para el atrasado Tsuru, aunque esta unidad sí oferta un motor más eficiente de 16 válvulas y su uso rudo en calle como taxi da la plena demostración de su eficiencia, además de ser el único con verdadera suspensión independiente en cada rueda y mejor comportamiento en el asfalto, contra un Jetta que no frece esas cualidades. Pero ni hablar, el consumidor busca precio y ha encontrado un rinconcito cerca del cielo con esta unidad.

2. El Tiida y el Aveo siguen creciendo. El de Nissan ha demostrado ser un vehículo muy eficiente y con un valor-precio que el consumidor ha entendido rápidamente. Aveo bajó de precio y toma el frente del Chevy para no sustituirlo pero sí cubrir el hueco que este pudiera dejar en una casi inminente descontinuación del producto ícono de Chevrolet por muchos años. Tantos que ya perdí la cuenta.

3. Donde no encuentren porcentajes como es el Jetta nuevo y el Spark, se debe a que no hay referencias anteriores porque hace un año no estaban en el mercado esos productos.

4. El chasis de Nissan sigue siendo el ícono del transporte de carga urbano y rural en México. No hay quien lo sustituya y es un verdadero rescatador de las necesidades de un pequeño comerciante o un campesino que ha preferido una unidad hecha y bien en México, que una carcacha importada donde Estados Unidos ha encontrado su mejor basurero y también ha encontrado quién recoja esas migajas rodantes y un gobierno débil y arrodillado que lo permite.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

10 Comentarios

  1. Apesar de que todo mundo se queja de la baja calidad y elevado precio del jetta A6 respecto del Bora, se esta vendiendo bastante bien, aqui en el Edo. de Guanajuato se ven muchos Jetta A6 y tambien se ven un buen de Sparks, que me parece tiene un diseño atractivo, ojalá pronto se fabrique aqui en méxico. Por cierto muy buen sitio 🙂

  2. No todos los importados usados de Estados Unidos son malos ni todos tenemos los recursos para comprar un carro nuevo, yo tengo una camioneta pick up 95 cabina sencilla, la tengo desde hace 5 años y no me ha fallado en nada, solo cambio de llantas , aceite y gasolina, tuve un toyota corolla 98 por dos años, equipado y nunca falló para nada y era más económico que un tsuru y lo digo con conocimiento de causa, porque tambien tuve un tsuru nuevo 2005 gs1 que no me gustó para nada, el corolla por mucho era mas equipado , comodo y me animo a decír que más seguro, traía 4 bolsas de aire.

  3. Una pregunta, alguien podría decirme que tan añejo es el motor del «Clásico», tengo entendido que no se uso por primera vez con el Jetta A4 (creo que viene de Audi), pero me gustaría saber en que auto fue su primera aparición.

    ¿Tienen el dato?

    • Jorge, hasta donde sé la configuración de ese motor viene de 1985. Cuando en los 90 se presentó acá lo probamos en el autódromo y tuvo un buen comportamiento aunque no era deportivo, se iba de frente y luego supe que era por la configuración de la geometría de suspensión. Sin embargo, la parte posterior en suspensión fue tan bien lograda que podríamos decir sin equivocarnos que se tiene mejor manejo con el Jetta de ocho válvulas que con el nuevo A6. Sin embargo, y regresando a tu pregunta, es un motor ya un poco atrasado que nos da un alto gasto de gasolina. Las nuevas tecnologías de 16 válvulas y apertura variable de ellas, han superado a aquel viejo esquema, con todo respeto a los Jetteros de corazón y al tanquecito adorado por muchos. No contesté a carta cabal tu pregunta pero espero haber aportado algo.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • No fue una respuesta exacta, pero muy buena y me da una idea muy buena de cuando apareció.

        Y también muy bueno que la gente se de cuenta de que tan añejo es el motor de su auto.

        Mucha gente se va con la estética y se olvida del corazón del auto.

        Por citar un ejemplo: SEAT Ibiza, con el motor que mencioné y el Ford Fiesta (mexicano) con un motor bastante más reciente (y avanzado).

        En parte me molesta un poco eso de las marcas ya que en Europa, por ejemplo, los vehículos tienen motores muy recientes y aquí nos meten chasis nuevo con un motor prehistórico.

        Muchas gracias por su respuesta.

  4. Hola Cesar.

    Creo que tienes mucha razon en el ultimo punto que tocas, el otro dia leia acerca de como los autos nuevos tienen automaticamente un 31% de impuestos (ISAN + IVA), sin contar tenencia y demas gastos al comprar un auto nuevo.
    Disculpa mi ignorancia, cual es la desventaja de un Jetta de 8 valvulas?
    Felicidades por este lugar de opinion y critica constructiva.
    Saludos.

    • JM, sólo digo que hay tecnologías más modernas como autos de 16 válvulas y apertura variable de estas. Estos motores «respiran» mejor y crean una mejor combustión, enriquecimiento de la mezcla aire-oxígeno-gasolina y mayor eficiencia. Además que cuando le pides respuesta de potencia al motor te la dan y si no le pisas tanto al acelerador, pues tienes el ahorro que necesitas ahora que está carísima la gasolina. El Jetta ha sido un excelente producto. Me atrevo a decir que tiene mejor manejo el A4 que el A6. Pero no veo correcto que se le dejen de dar al consumidor las informaciones básicas sobre el producto como el tipo de motor que se tiene. Al menos que digan qué motor y qué consumo de combustible da el producto para que la gente no sólo se vaya por precio. Por lo demás, creo que es un excelente producto en todo lo demás.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  5. Hola Cesar…
    Me parece que el March anda alrededor de las 5000 unidades si es así… muy cerca ya del Spark…
    Me gusto el ultimo punto que tocas… que somos el basurero de los EU y solo por culpa nuestra y nuestro gobierno, ojalá algún día cambiemos todo esto.

    Saludos.

  6. Excelente informacion

  7. Bien por el mercado mexicano, más empleos. Ojalá en un futuro se oferten más modelos, con mejor equipamiento y precios más bajos, ojalá esa brecha entre los mercados de primer mundo y el nuestro se haga más estrecha.
    Lo único malo que tienen estos modelos es que también están entre los más robados, hace 1 mes me robaron mi chevy sedán. Ahora a buscar nuevo auto, tal vez un Tiida Hatchback Premium 2008.
    Que buen contenido se encuentra en está página.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *