Otra de las ofertas de la industria automotriz en México es el Ford Ikon que se trae de la India a través de Ford Motor Company. Este subcompacto hatchback del segmento A se lanza desde $151,200 en rin 14 con calefacción, hasta la versión equipada con aire acondicionado de $170,000. Con esta unidad, la empresa del óvalo azul cubre la parte inferior del mercado hasta llegar al Fiesta de los $180,000 pesos.
Ford Ikon 2012, segmento A de subcompactos. Viene de la India (Foto Al Volante).
Ford ha mantenido descuidado el segmento A de subcompactos desde que defendió ese mercado con el modelo Ikon hecho en México en la fábrica de Cuautitlán hace más de 10 años. Aunque nunca logró superar a los insuperables Tsuru de Nissan y Chevy de General Motors, tuvo una carta de presentación respetable con el modelo. Y al Ikon del pasado le pasó lo mismo que al Platina de Nissan-Renault: De un Hatchback se obtuvo un sedán con los malos resultados conocidos en las líneas de diseño referidas. El Ikon era feo… aunque funcional.
Hoy nuevamente Ford toma la decisión de protegerse en lo posible en el segmento de subcompactos clase A con este auto que originalmente en India se conoce como Figo. Acá primero decidieron llamarlo Fiesta Ikon y luego, para evitar las confusiones y comparasiones imposibles con el Fiesta de $180,000 pesos, sólo Ikon.
Lejos de convertirse en un ícono realmente, el modelo tratará de hacerle frente al gran portafolio de productos que la competencia ha desplegado como el i10 de Chrysler (Hyundai), el Aveo rebajado a $129,900 de GM, el Tsuru y Tiida de Nissan y aún el Gol de VW que no va a desaparecer al corto plazo como por ahí se rumoraba.
Francisco Martínez, gerente de marca Ikon de Ford Motor Company de México, dice que el Ikon 2012 es un hatchback que se ofertará de $151,200 pesos la versión básica con rin 14 y calefactor, a $170,000 la más equipada. Básicamente con aire acondicionado. Es una unidad con un motor de cuatro cilindros de 1.6 litros, doble árbol de levas (DOHC), de 98 HP y transmisión manual de cinco velocidades. La versión equipada sí tiene bolsas de aire para conductor y acompañante en la plaza delantera.
Si se han hecho pruebas de manejo para este producto o no, lo desconocemos. Lo que sí queda claro es que la competencia (casi guerra) en este segmento A se encuentra a todo lo que da. Hay muchos productos con precios más o menos similares y el consumidor deberá tener la habilidad de probar y comprobar las ventajas y desventajas de cada producto.
Las preguntas más frecuentes al Ikon:
.. ¿Al venir de India es un factor a favor o en contra? Los productos son globales. Vienen a México autos de Estados Unidos, Japón, Alemania, Turquía, Brasil, Corea del Sur, India, España… Sin embargo, y por eso, el precio de unidades como el Ford Ikon no pueden bajar más de precio, por el costo de traslado y logística que se tiene que pagar. Hay un tiempo de meses de traslado e igual suerte tiene el fenómeno de los componentes que aún no se tienen en México o no se desarrollan aún por la proveeduría nacional. Puede tener magnífica calidad el producto, pero tiene que resolverse el asunto del abasto oportuno de refacciones y partes de colisión que se golpean como fascias, salpicaderas, cofre, tapa posterior, lienzos de puertas, etc.
— ¿Es un auto que se comporta bien en carretera? No hemos hecho una prueba de manejo aún.
— ¿El equipamiento que trae este vehículo es el adecuado para su precio? Creemos que está un poco elevado para el segmento donde compite.