Ford Ikon 2012: De $151,200 hasta $170,000

Otra de las ofertas de la industria automotriz en México es el Ford Ikon que se trae de la India a través de Ford Motor Company. Este subcompacto hatchback del segmento A se lanza desde $151,200 en rin 14 con calefacción, hasta la versión equipada con aire acondicionado de $170,000. Con esta unidad, la empresa del óvalo azul cubre la parte inferior del mercado hasta llegar al Fiesta de los $180,000 pesos.

Ford Ikon 2012, segmento A de subcompactos. Viene de la India (Foto Al Volante).

Ford ha mantenido descuidado el segmento A de subcompactos desde que defendió ese mercado con el modelo Ikon hecho en México en la fábrica de Cuautitlán hace más de 10 años. Aunque nunca logró superar a los insuperables Tsuru de Nissan y Chevy de General Motors, tuvo una carta de presentación respetable con el modelo. Y al Ikon del pasado le pasó lo mismo que al Platina de Nissan-Renault: De un Hatchback se obtuvo un sedán con los malos resultados conocidos en las líneas de diseño referidas. El Ikon era feo… aunque funcional.

Hoy nuevamente Ford toma la decisión de protegerse en lo posible en el segmento de subcompactos clase A con este auto que originalmente en India se conoce como Figo. Acá primero decidieron llamarlo Fiesta Ikon y luego, para evitar las confusiones y comparasiones imposibles con el Fiesta de $180,000 pesos, sólo Ikon.

Lejos de convertirse en un ícono realmente, el modelo tratará de hacerle frente al gran portafolio de productos que la competencia ha desplegado como el i10 de Chrysler (Hyundai), el Aveo rebajado a $129,900 de GM, el Tsuru y Tiida de Nissan y aún el Gol de VW que no va a desaparecer al corto plazo como por ahí se rumoraba.

Francisco Martínez, gerente de marca Ikon de Ford Motor Company de México, dice que el Ikon 2012 es un hatchback que se ofertará de $151,200 pesos la versión básica con rin 14 y calefactor, a $170,000 la más equipada. Básicamente con aire acondicionado. Es una unidad con un motor de cuatro cilindros de 1.6 litros, doble árbol de levas (DOHC), de 98 HP y transmisión manual de cinco velocidades. La versión equipada sí tiene bolsas de aire para conductor y acompañante en la plaza delantera.

Si se han hecho pruebas de manejo para este producto o no, lo desconocemos. Lo que sí queda claro es que la competencia (casi guerra) en este segmento A se encuentra a todo lo que da. Hay muchos productos con precios más o menos similares y el consumidor deberá tener la habilidad de probar y comprobar las ventajas y desventajas de cada producto.

Las preguntas más frecuentes al Ikon:

.. ¿Al venir de India es un factor a favor o en contra? Los productos son globales. Vienen a México autos de Estados Unidos, Japón, Alemania, Turquía, Brasil, Corea del Sur, India, España… Sin embargo, y por eso, el precio de unidades como el Ford Ikon no pueden bajar más de precio, por el costo de traslado y logística que se tiene que pagar. Hay un tiempo de meses de traslado e igual suerte tiene el fenómeno de los componentes que aún no se tienen en México o no se desarrollan aún por la proveeduría nacional. Puede tener magnífica calidad el producto, pero tiene que resolverse el asunto del abasto oportuno de refacciones y partes de colisión que se golpean como fascias, salpicaderas, cofre, tapa posterior, lienzos de puertas, etc.

— ¿Es un auto que se comporta bien en carretera? No hemos hecho una prueba de manejo aún.

— ¿El equipamiento que trae este vehículo es el adecuado para su precio? Creemos que está un poco elevado para el segmento donde compite.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

25 Comentarios

  1. HOLA , con la noticia de que en agencia esta en 135 000 , la version basica, incluye : seguros electricos ,radio mp3 , alarma perimetral , llantas michelin…

  2. hola me pudieras cotizar el ikon con un enganche de 50mil pesos a 24 meses por favor

    • Lili, aquí somos portal de noticias. Pero busca en la Internet la Asociación Mexicana de Distribuidores Ford y encontrarás la lista de todas las agencias en el País. Escoge la de tu preferencia y háblale a algún vendedor.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  3. maria guadalupe

    me gustaria que me envien una cotizacion del carro, me gustaria saber cual esel precio desu enganche y susmensualidades
    gracias

  4. ola lo siento di mal mi corro una disculpa seexteen_muic@homail.com eperare con ansia su alluda

  5. ola me llamo cesar y tengo 19 años y tengo ganas de comprarme un auto economico y con seguridad e estado viendo en internet y en sitios de cada compania pero ps la verdad sera mi primer auto y quiero q sea seguro no se nada de autos ni tasas de intereses de echo en los carros no se como funcione si dan enganche y pagan cada mes por tantos años no se kisiera que alguien m alludara para q m den un consego les dejar mi correo espero no les moleste a este servidor y grax de todos modos si no m puede alludar 🙁 seexteex_music@hotmail.com espero m puedan alludar

    • Tocayo, por seguridad no des tu correo de nuevo. MIra: Lo primero que tienes que hacer es saber qué necesitas realmente. Si estamos hablando de un auto personal, pequeño porque es el primero y necesitas ir sabiendo de manejo (te recomiendo una escuela de manejo), debes buscar un auto sencillo en sus instrumentos, que no gaste mucha gasolina y que te transporte con cierta seguridad. Los autos con los implementos de seguridad como frenos ABS (antibloqueo) y bolsas de aire que te protegen en caso de impacto, son más caros. No nos dijiste de cuánto presupuesto estamos hablando peto ve a las agencias a probar: Chevrolet Spark, Nissan March, Ford Ikon y Dodge i10. Nos dices cómo sentiste esos autos, cuál te gustó más y ahora que nos platiques de ello y que te den los planes de financiamiento, etc., hablamos de cuál será tu mejor opción.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  6. Hola Cesar!

    Estoy a punto, casí con DInero en Mano para comprar mi primer auto.

    (Espero no te burles =( ) Tengo ganas de comprar un auto pero……no sé manejar! =(. En este tenor mi primer auto en el que he pensado es el Ford iKOON, el Ford Fiesta 2012 Base…Aunque sé que hay opciones de Nissan la tasa de interes es casi el doble de la que maneja FORD (Nissan 15.9 Ford 9.58%). Me parece excelente el equipamiento del Fiesta 2012 Base, con la promoción de este mes sale en $ 164000. Muchas personas me han comentado que el Fiesta es demasiado Auto para alguien que es su primer auto. ME recomiendan el iKoon, el Atos 2012, i10, Gol, March. Pero ninguno de ellos tiene ABS, Airbag, Control de estabilidad. ¿Crees que estas características deben de tener para una persona que es su primer auto?. ¿Consideras una buena inversión adquirir el Fiesta? ¿Podrías conseguirme un descuento en Nissan respecto a la tasa de interés? =) jejeje (pedí que no te rieras ).

    Saludos, Gracias y Felicidades PRE-NAvideñas =).

    • Toño, primero un curso de manejo (AMA es una buena opción, que te enseñen en un auto manual). 2. Tu primer auto debe ser uno con ABS por seguridad. Pero primero el curso de manejo. ¿Cómo vas a comprar un auto que nunca has manejado? Error. Curso y luego hablamos.

      FELIZ AÑO 2012
      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  7. La verdad como comprador de un fiesta 2004 similar a este no me dejo buena experiencia solo al principio cuando se compra con el paso del tiempo(tres o cuatro años) aun haciendo los servicios en agencia pierde mucha potencia es muy poco tiempo para esto en cuanto a precio es muy elevado con el precio del mas equipado de este modelo te alcanza para un jetta clasico team con asientos en piel igual 2012 o en su defecto 2011 con la calidad que te ofrece la volkswagen y pues solo queda esperar resultados de este auto juvenil.

  8. Que si al ser fabricado en la india es algo malo? pues después de que un imbécil chocó mi carro he tenido que esperar más de un mes para que lleguen las refacciones. Ahí tienes el lado malo.

  9. ¡Por fin! Ford ha escuchado a los consumidores. La marca esta sacando el Ford Fiesta 2012 (S/MT) versión de inicio con los requerimientos de seguridad mínimos (he dicho mínimos) que comúnmente se piden: dos bolsas de aire al frente, frenos ABS y…Sí, control de estabilidad electrónico. Por lo menos es lo que dicen en las características de vehículo en su página y en la folletería, aunque aún algunos vendedores no lo saben (CAMSA Universidad), en otras concesionarias ya lo promueven alegremente (SURMAN).Vamos a ver si esto es verdad y César nos hace el favor de investigar bien los datos ya que aún hay mucha confusión, aún de los concesionarios.
    Por cierto, este modelo (según las especificaciones de la página Web) viene con un motor 1.6L de 120HP y con 2 válvulas por cilindro, la pregunta para césar y sus asesores técnicos es: si es mejor un 16 Válvulas o un 8 válvulas para las características generales de este modelo. Por favor César,te vamos a quedar muy agradecidos de la investigación y la contestación de la pregunta. Gracias de antemano.

    • Marko, nos movemos en ese sentido. Sé que el Fiesta es 16 válvulas. Checamos todo lo que dijiste. Aunque no nos pelen en Ford Motor Company. Afortunadamente tenemos muchos contactos.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  10. HE VISTO EL ESTE IKON HATCHBACK EN AL AGENCIA, ESTÁ BIEN BONITO,QUIERO UNO.

  11. Esperen promociones, vean las tasas de interés al comprar un vehículo, el precio de venta es solo la mitad de la información que se requiere para saber el valor de venta de un auto. El Fiesta 2000 lo compré con una tasa de 12.5%, el Ka 2002, el Fiesta 2005 y el Focus 2007 los compré con una tasa de 9% y el Fiesta 2011 con tasa del 8.25% en Diciembre 2010. Pago 2,450 MXP mensuales a 5 años y solo lleve a la agencia 50,000 pesos.

    Otras marcas como Toyota y VW tienen tasas no menores a 14.5% de interés anual. Es una de tantas razones por las que compro autos Ford.

    • Fabricado en india?, India es un kaos, me da desconfianza, confio más en los brasileños, el Ka 2002 y el Fiesta 2005 eran brasileños y salieron muy buenos. El Focus 2007 es español y el Fiesta hatchback 2000 era inglés, el Fiesta 2011 es Mexican curios. Tal vez sea bueno, pero prefiero los autos con diseño europeo, fabricados en Europa o en America.

  12. Bueno, tuve un Fiesta 2000, un Ka 2003, un Fiesta 2005, un Focus 2007 y en Diciembre compre un Fiesta 2011.

    Este auto es un Fiesta 2005 reestilizado, el Fiesta 2005 funcionaba muy bien, más económico en gasolina que el Ka pero ligeramente menos «potente», tal vez por el peso.

    Me preocupa el precio, el Ikon actual esta muy caro, no por el precio sino por la tasa de interes, recuerden que el Fiesta tiene una tasa de interes de solo 8 %, su precio es de 180,000 pero la tasa es la más baja de todos los vehículos vendidos en Mexico (pienso que porque es fabricado en méxico). Yo compré el Fiesta 2011 en diciembre con una promoción en el enganche de 25,000 pesos, es decir no me costo 180 mil sino 155 mil y me dieron los mantenimientos gratis de 10, 20 y 30 mil kms. y como se tardaron en entregármelo y dije que iba a cancelar me dieron 40, 50 y 60 mil kms de mantenimiento gratis. Me gusto en su momento el Fiesta 2005 pero por 170,000 no lo compraría a menos que se me saliera otro tornillo.

  13. Hola que tal…ya saben algo sobre la macroventa Ford? Sobre todo si el Focus tendra alguna promocion?…Gracias!

  14. Cesar:

    Que Mal! yo francamente esperaba este producto, pero una vez mas me fui para abajo; todo apuntaba que seria un modelo barato.. pero en fin… veremos como NO se vende… que lastima

  15. Sin duda , Versa de Nissan es mejor opción q este Ikon! En mi opinion es muy caro por lo que ofrece..saludos

    • con todo respeto… pero versa que tiene de mejor opción?????????? lo ves y parece carro de abuelo al igual que el tiida (panquesote), no tienen nada de de diseño, ni como promoción de muchos autos… un auto que roba miradas???? no creo, se me hace un auto aburrido… y este ikon pues my caro… además el versa se ve como otro panquesote con unas llantas de vici— pero bueno habrá mucha gente comprando estos autos, aunque digan que confiabilidad por ser nissan, creo que el tsuru cumple también con ello o no??? porque en una opinión -personal- el tsuru, tiida y versa no tienen nada pero nada de diseño, en cuantó de diseño compara el versa y el nuevo attitud OJO SOLO DISEÑO, se lo lleva de calle pero por mucho.
      en fin…
      saludos

      • El Versa es de los mejores carros peso por peso que hay en el mercado, podra ser el mas feo de todo Mexico, pero no hay otro en su segmento que lo iguale, te tienes que ir hasta el Audi A1 para que lo mejore otro carro en relacion precio-calidad.

  16. Una aclaración en India se conoce como Figo creo que fue error de dedo al poner Fuga. Todas las versiones tienen bolsas de aire (ambiente, ambiente con A/C y Trend).

    Hablando del precio creo que si esta un poco elevado sobre todo la version tope, porque a ese precio ya tenemos muchas ofertas, pero algo rescatable de este modelo son los materiales que se ocupan en los interiores lucen y se sienten suaves al tacto y no como la mayoria de este segmento donde los interiores son puro plastico duro, creo que los mejores de este segmento en ese sentido son el Spark que tambien tiene buenos materiales, otra desventaja que le veo a este auto es que no ofrecen el ABS ni siquiera como opcion en la version tope.

    Pero en fin haber que tal le va a este modelito de Ford que lo estan promoviendo como el primer auto para la gente joven.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *