Rebasa México a Canadá en producción de autos

México ha rebasado desde 2008 y hasta 2010 a Canadá en la producción de autos y camiones ligeros. El año pasado nuestro país se estableció en el ensamble de 2´262,164 unidades, por arriba de la fabricación en el país de América del Norte. Este año, si la sombra de la recesión estadunidense no afecta los planes originales, se podría rebasar el histórico con los planes de expansión de Nissan, GM, VW y Chrysler, principalmente.

De acuerdo al Centro de Estudios de Automotive News, desde el año 2008 México superó a Canadá en la producción de automóviles y camiones ligeros (ver gráfica superior). Esta alza se debe fundamentalmente a los nuevos proyectos que la industria comenzó a implementar en México desde al año pasado como es el ensamble de la plataforma global del Ford Fiesta en la planta de Cuautitlán, Estado de México, que inició en 2010, así como la fabricación del Jetta sexta generación en la fábrica de Puebla.

En 2011 otros proyectos que se cristalizan en la industria automotriz en México son la producción del Nissan Versa 2012 en Aguascalientes y un nuevo proyecto de General Motors que pudiera ser el Sonic en la planta de Ramos Arizpe, Coahuila. También se suma el ensamble del Beetle alargado en Puebla, así como el FIAT 500 en el complejo de Chrysler en Toluca, Estado de México.

Otro puntal que fortalece a México es la construcción de la nueva planta de Mazda Motor en Salamanca, Guanajuato, que aumentará sensiblemente la producción de autos en el país.

Todo lo anterior es causa directa de las inversiones y visiones directas de las fábricas automotrices más que de una política industrial gubernamental, que no existe.

De acuerdo al trabajo de investigación de Indira Romero, del Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, sobre las cadenas de valor de Canadá y México, y al que Al Volante tuvo acceso, el índice de competitividad en costos de materias primas le es más favorable a Canadá que a México.

El país del Norte en cuarto lugar de este índice con 97 puntos empatado con China, mientras que México está en el séptimo lugar superado aún por Estados Unidos. Y aunque este índice no depende de la actividad gubernamental, la Secretaría de Economía no ha sido capaz de ayudar a paliar los efectos en los costos de producción en México.

(Con información de Automotive News y Al Volante).

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *