Terremoto y tsunami en Japón paraliza a Toyota, Honda, Nissan…

El terremoto de 8.9 grados Richter que sacudió hoy a Japón, acompañado de un tsunami en sus costas, paralizó hoy la actividad automotriz de esa nación, principalmente de las plantas de Toyota, Honda, Nissan y Subaru. El desastre afectó los patios de envío de unidades de exportación que causó el daño a cientos de automóviles listos para ser embarcados.

Puerto de Hitachinaka donde el tsunami causó daños a cientos de automóviles (Foto AFP).

Volvo Trucks tiene una planta en Japón que se vio parcialmente afectada pero sin nada extraordinario.

Esta planta emplea a 10,000 japoneses y cuenta con varias agencias distribuidoras. La agencia Volvo en la ciudad de Sendai, cerca de donde se registró el epicentro del terremoto de hoy en Japón, quedó parcialmente destruida, según informaciones de la agencia Bloomberg.

Luego del sismo, los consejos de administración de Toyota Motor, Nissan Motor, Honda Motor y Subaru, ordenaron la suspensión de las actividades productivas en diversas plantas de Japón. Primero por el desalojo que se hace del personal de las fábricas y en segundo porque se esperaba, como ocurrió, una réplica minutos después al gran terremoto de 8.9 grados Richter.

Al cierre de esta nota, al amanecer de Japón, se registraron varios fenómenos de repercusión del gran sismo.

Fuji Heavy Industries, fabricante de Subaru, cerró cinco fábricas en Japón hoy viernes.

Toyota, Honda, Nissan y Subaru suspendieron actividades lo que podría dañar su programa de exportaciones, principalmente a Estados Unidos a donde se envían autos como el Toyota Yaris, Scion XB y Honda Fit, entre otros.

El fenómeno también afectó la producción de Infiniti y Acura, señala Automotive News.

Las dos plantas de Toyota, al norte del país, fueron cerradas, tanto en Kanto Auto Works, como en Central Motors.

Nissan cerró sus plantas ubicadas al Este del país, incluida la de Infiniti que registró un incendio de pequeñas proporciones, el cual fue controlado rápidamente.

El Centro Tecnológico Nissan, al Sur del país, también fue evacuado. Se evaluarán daños y se espera volver al trabajo el próximo lunes.

El gran sector de autopartes no ha librado el desastre. Denso, filial de Toyota, así como Toyota Boshoku, han sufrido algún tipo de daños no especificados aún. Pero también han cerrado.

La preocupación mundial es por la supuesta fuga radiactiva en algunas plantas nucleares en Japón, pero no hay precisiones hasta el cierre de esta nota.

En el Centro de Diseño y Tecnología de Honda, en Tochigi, una persona murió y hubo varios heridos al caerse un muro de la cafetería. Varias fábricas de Honda no tienen comunicación entre unas y otras, informa un reporte.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *