Ascensos ventas febrero: VW 31%, SEAT 63%; industria 12.6%

Febrero loco con las ventas automotrices en México, Nissan creció 11.8%, GM 1.4%, VW 31.1%, Chrysler 11%, Toyota 40.9%, Honda 7.7%, Mazda 23.8%, SEAT 63.2% y Renault 76.3%. La industria vendió el mes pasado 66,990 unidades, 12.6% más y Nissan sigue en el primer lugar de ventas seguido de GM y VW en tercero. Ford bajó 7.4% y cayó al quinto lugar superada por Chrysler.

El consumidor reacciona positivamente al precio de $149,900 del Jetta (Foto VW).

Las automotrices en México están satisfechas con un febrero donde crecieron las ventas de automotores de manera conjunta en 12.6% con 66,990 unidades. Sólo que no es un febrero tradicional, pues hubo una baja sustancial en contra de otros febreros. Lo que sí impactó fue que algunas fábricas se movieron en su tabla clásica de ventas. Ford bajó 7.4% que le hizo caer hasta el quinto lugar, aún atrás de Chrysler que normalmente ocupaba ese sitio por años. Chrysler se mueve al cuarto lugar con un ligero ascenso. Volkswagen ascendió al tercer lugar al incrementar las ventas de su Jetta Clásico de la anterior generación y su crecimiento llegó a 31.1% en el mes de febrero.

Las ventas en febrero de las 10 principales marcas fueron, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz:

1. Nissan, 16,153 (11.8%).

2. GM, 12,091 (1.4%).

3. VW, 9,964 (31.1%).

4. Chrysler, 6,676 (11.0%).

5. Ford, 5,832 (-7.4%).

6. Toyota, 3,898 (40.9%).

7. Honda, 2,728 (7.7%).

8. Mazda, 2,131 (23.8%).

9. SEAT, 1,495 (63.2%).

10. Renault, 1,493 (76.3%)

TOTAL, 66,990 (12.6%).

Al Volante considera en su análisis:

1. Nissan sigue creciendo y con la venta del modelo March, a partir de la semana entrante (20 de marzo), sus ventas subirán con gran celeridad dado el buen precio que tendrá la unidad, abajo de los $120,000 pesos y una unidad automática para el público, además de la gran capacidad de su motor 1.6 litros apto para México.

2. GM viene vendiendo bien con su Spark como modelo base aunque el consumidor comenzará a reclamar un motor más potente en esta unidad. Su gran ascenso de meses anteriores se ha detenido un poco en febrero con apenas un crecimiento de 1.4%. Esta disminución del crecimiento es por la gran presión que Nissan hace sobre el mercado con sus productos y el as bajo la manga de VW con su Jetta viejo rebajado.

3. Ford es la empresa que más debe preocupar. Su alto precio del Fiesta (magnífico producto), lo hace imposible para los Fiesteros tradicionales que entienden el cambio, pero su bolsillo no da para $180,000 pesos. La firma tiene que ampliar urgentemente su portafolios de producto. Lo han detectado, pero la tardanza genera incredulidad en la red de distribuidores que ha perdido dinero.

4. Toyota sale por fin del letargo con su plan de Corolla, financiamiento pero también urgen cambios en el refrescamiento de sus unidades y precios más competitivos. Buenos productos, pero muy caros, dice la gente.

5. SEAT es la gran sorpresa con crecimientos sorprendentes. La venta del Ibiza atrae a muchos jóvenes. Tienen que trabajar mucho más en el mejoramiento de la imagen de la empresa y del producto en México.

6. Renault, cambiando casi todos sus productos con nuevos modelos y no sólo refrescamientos, está dando el gran salto ya que en los dos primeros meses del año creció 102%, un fenómeno. A cuidar la calidad de postventa para que valga la pena todo este ascenso vertiginoso.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

5 Comentarios

  1. Efectivamente el Fiesta tuvo un problema de desabasto desde finales del año pasado pues en octubre fue cuando vencieron el record de ventas de este vehiculo al colocar casi las 1,000 unidades en el mercado, y aunado a esto lanzaron a finales de ese mismo mes una promoción de súper enganches donde el mas beneficiados era precisamente este modelo y pues prácticamente volaron y así estuvo sin inventario hasta principios de este mes que fue cuando nuevamente estaban surtiendo las agencias a lo que he leído en la prensa y seguido en el face de Ford México.

    Creo que el nuevo fiesta es una auto que evoluciono y por lo tanto el Fiestero tradicional tendría que evolucionar también a la par que el auto ó simplemente ver hacia otro lado, porque es precisamente eso lo que algunos Fiesteros como le llamas no han logrado entender, que el Fiesta Ingles del principios del 2000 ó el brasileño están años luz de distancia de lo que es actualmente el fiesta mexicano.

    En cuanto a este mismo modelo de la versión SE hacia arriba no le pongo ningún pero, pero a la versión S de 183 mil todavía tengo mis dudas ó porque no ponerle mínimo 2 airbags y el ABS ¿elevaría esto mucho el costo final del auto? y ¿Por qué no sacar una versión SEL que podría bien competirle a los 240 mil pesos del City y este último con menos equipamiento tanto de seguridad y confort? y digo que nunca he entendido esta versión S porque por esos mismos 183 mil pesos el consumidor voltea a ver el Tiida que ya ofrece esos elementos que menciono (aunque este es la versión tope gama) pero ofrece mayor espacio interior, el Aveo de Chevrolet que también ofrece los mismos elementos ó incluso para los amantes de VW el Clásico que ya desde los 166 mil también ofrece el paquete seguridad y para los que les gustan los rines y esas cosas pueden comprar la versión CL Team también con paquete seguridad a los mismos 183 mil pesos que el Fiesta S, por eso Yo seria de la idea que si no le pueden poner esos elementos mejor que eliminen esa versión del fiesta y únicamente vendan de la SE hacia arriba que esa si tiene todos los argumentos para poder defenderla.

    Veo a Nissan una vez mas consolidándose como la 1 de ventas en México este año, por cuestión de que además cuenta con el Tsuru que la gente lo sigue comprando, esta el Tiida, el March creo que también dará buenos resultados de ventas por el precio competitivo al que lo van a vender, y productos nuevos que llegaran como el Juke y la versión sedan del March. (Sunny ó algo así). Ford quizá no vende tanto en volumen, pero si lo hace en $ por eso también el año pasado ha obtenido buenos beneficios económicos que le han permitido abonar por anticipado la deuda que tiene, veamos si el Figo (Ikon Hatch) si es un vehiculo de volumen.

  2. Quizás el problema con el fiesta es de producción, porque yo fuí el mes pasado a un par de agencias ford y no tenían ningún fiesta. En cambio en Seat me mostraron al menos tres versiones del ibiza.

    Saludos

  3. De acuerdo en todos los casos, me llama la atención que los bolsillos del consumidor no den para los $180 mil pesos de un Ford Fiesta pero si para un Seat Ibiza de ese mismo valor, en versiones intermedias, el Ford supera con creces la seguridad que tiene el Seat, pero la gente no lo percibe, sigue comprando espejitos (o rines, o faros de Xenon) en lugar de seguridad. Esperemos que la cultura automotriz vaya cambiando con páginas como alvolante.info.

    • POR SI NO LO HA VERIFICADO EL seat TIENE LOS MEJORES ESTANDARES DE SEGURIDAD EN SU SEGMENTO

      • Falso, actualiza tu informacion. El Ibiza ofrece proteccion inferior y tiene menos bolsas de aire que el Fiesta. Califica peor en pruebas de impacto y daño a ocupantes.

        http://www.euroncap.com/tests/ford_fiesta_2008/333.aspx

        Encima de eso, el Fiesta americano es aun mas seguro que el Europeo porque emplea mucho mas acero de ultra alta resistencia, el mismo que usan los Volvo para proteccion por volcaduras, choques, etc.

        Añadele que las versiones intermedias traen control de estabilidad de serie y otras monadas y el comentario de Luis no es debatible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *