La rápida transformación de Chrysler en empresa global junto con FIAT ha generado que los directivos de la estadunidense hayan decidido producir un raro derivado de su Dodge Caravan ahora convertida en RAM Cargo Van, justo cuando FIAT quiere producir en América (Brasil o México su Ducato). Una sorpresiva decisión que ya veremos hacia a dónde enfila a la marca de Estados Unidos.
¿Se imaginaba usted una Cargo derivada de una minivan? (Foto RAM).
Chrysler LLC ha tomado la estrategia de ampliar la utilidad de la Dodge Caravan con una modificación de la parte trasera de la camioneta de pasajeros para la carga de mercancías. Esta mínima transformación dentro de la planta ensambladora, piensa la empresa que le retribuirá la adquisición del vehículo con fines de carga. Y le endosa tal cambio a su división RAM donde son conocidas las Pickups con la parte posterior abierta.
Chrysler de Estados Unidos hará el lanzamiento de la RAM Cargo Van para el periodo julio-septiembre en aquel país. Por supuesto la filial mexicana aún no tiene noticias de lo que ha sido una sorpresa en la Unión Norteamericana. Pasarán algunos meses antes que la noticia repercuta en las decisiones de Chrysler de México y su división RAM.
Algo interesante de comentar, de acuerdo a la información proveniente de Automotive News de Estados Unidos, es que los ingenieros de la planta de Windsor, Ontario, Canadá, están obteniendo esta derivación del trabajo conjunto del equipo que produce la Dodge Caravan, pero también integrando a los que producían la VW Routan en esa nave. Habrá que ver cuáles son los comentarios de la firma alemana al respecto.
Las principales modificaciones a la camioneta Caravan original son un radiador de agua y aceite más grande, la transmisión automática también ha sido modificada para pasar por enfriador el aceite y naturalmente la carga es mucho más amplia en la nueva versión Cargo Van. La motorización continúa siendo el V6 de 3.6 litros y 283 HP.
Temprano es para pensar que pueda venir a México, pero no hay por qué no suponerlo, dado que la firma en nuestro país sólo descansa en vehículos sudcoreanos de la Hyundai como la H100 y las camionetas chinas que Mitsubishi le abastece.