Tata-Jaguar: Los hindúes doblegan a los ingleses

¿Una compañía hindú dueña de Jaguar Cars y Land Rover? Los hindúes doblegando a los ingleses. ¿Qué diría Gandhi? Crónica de un aviso ya anunciado. Tata Motors Limited, el principal conglomerado que entre otras cosas fabrica coches en la India y que tiene circulando en ese país 4 millones de unidades, ha firmado todos los derechos para hacerse de las inglesas Jaguar Cars y Land Rover que estaban en manos de Ford Motor Company. La operación se cerró en $2,300 millones de dólares el día de hoy, anunció Ratan Tata, presidente de la compañía.

Jaguar

El Jaguar ya usa turbante. Vueltas que da la vida ¿no?

Tata Motors Limited anunció hoy que se ha hecho de todos los derechos de las marcas Jaguar, Land Rover y de los bienes materiales e intelectuales de ambas marcas, pero Ford Motor Company se compromete a pagar $600 millones de dólares para las pensiones de ambas plantas, dice el comunicado de la firma hindú. Esta operación se hará antes del 30 de junio próximo.

El proceso de liquidación de los $1,700 millones de dólares restantes, se dará más adelante.

Ratan Tata, presidente de Tata Songs y Tata Motors, dijo que la identidad de Jaguar y Land Rover quedará intacta. Que no van a contaminar ambos productos con la participación hindú. El espíritu inglés perdurará.

Por su parte, Alan Mulally, presidente de Ford Motor Company, dijo que concluida la operación de venta de las dos marcas premium, la firma norteamericana se concentrará en sus marcas globales (para tratar de hacerlas rentables pues sus pérdidas en el año 2007 son cuantiosas).

Geoff Polites, presidente de Jaguar y Land Rover en Inglaterra, reportará ahora al presidente de Tata Motors pero sigue en su cargo, por el momento.

Ford va a seguir abasteciendo a Tata-Jaguar y Tata-Land Rover del tren motriz, plataformas, tecnología con mayor protección al medio ambiente y otras partes que Tata Motors no es capaz de generar, por ahora, por sí misma. Más tarde la hindú dará el brinco tecnológico que le permita competir con sus propias marcas contra las norteamericanas, europeas y otras empresas asiáticas.

Durante los próximos 12 meses Ford Credit va a apoyar a la red de distribuidores Jaguar y Land Rover en el mundo con financiamiento por si las marcas comienzan o siguen perdiendo mercado.

De momento, Tata Motors no despedirá a ninguno de los 16,000 obreros y empleados de las plantas en el Reino Unido. Jaguar inició actividades en 1944 pero en 1989 la compró Ford teniendo vaivenes pero con pérdidas en los últimos años. Land Rover, la marca ícono de la tracción en las cuatro ruedas para Gran Bretaña, «la camioneta de la reina», fue adquirida en 2000 por Ford y tampoco le pudo prestar la atención requerida para hacerla financieramente viable.

Se corre el riesgo que la red de distribución de ambas marcas se mantenga intacta. Pudiera haber movimientos de desesperación de algunos empresarios por vender sus agencias, no sólo en el Reino Unido, sino en otras partes del mundo. Existe sí, la preocupación porque Tata Motors no tenga la experiencia de saber controlar el negocio de los autos de lujo como Jaguar y Land Rover.

Los próximos nueve meses serán cruciales en el futuro de la marca… y de las agencias.

 

 

 

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Un comentario

  1. Elias Roberto Junco

    Ver para creer ! Quizàs algùn dìa-no muy lejano- los de Tata superen (controlen?) incluso a los sobrevalorados y orgullosos caballeros de Toyota…Quièn sabe…todo es posible! Si M.Gandhi lo supiera!?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *