Deja Nissan Aguascalientes de producir más de 7,000 unidades

El paro de actividades de una semana al que se ha visto obligada Nissan Mexicana en su planta de Aguascalientes debido a la baja demanda de vehículos en Estados Unidos, y en México, aunado al hecho de dar salida a los inventarios existentes, le está costando a la armadora dejar de producir más de 7,000 unidades inicialmente.

Fuentes allegadas a la firma informaron a alvolante.info que el paro inició desde el lunes 17 de marzo, día no laborable en México y que fue aprovechado por la armadora para detener sus actividades fabriles en todo el complejo, continuaron el martes 18 y miércoles 19 de marzo y aprovecharon el jueves y viernes para dar vacaciones a sus cerca de 10 mil trabajadores. Continuaron el lunes 24 y hasta el día de hoy 28. Con vacaciones y descansos por día festivo, han sido dos semanas de ajuste laboral.

 Nissan

Los efectos de la crisis norteamericana comienzan a hacer sus reacciones en Mëxico.

La agencia Reuters fue la primera que dio la noticia a primeras horas del día de hoy, apoyando su información en una declaración de una fuente de Nissan Norteamérica.

Parte de la prensa mexicana que se encontraba la mañana y tarde de ayer en las instalaciones de Nissan en CIVAC, cerca de Cuernavaca, Morelos, asistiendo a la presentación de los nuevos camiones de la marca, bajo la denominación D-22, no pudo enterarse del suceso, que comenzó a trascender por la noche en la capital mexicana.

Una de las fuentes de alvolante.info allegadas a Nissan Mexicana, dijo que el paro ya estaba programado desde hace unas semanas, por lo que la afectación a la industria de autopartes fue limitada pues no resulta lo mismo avisarles de inmediato sobre la detención del surtimiento de suministros a un ajuste programado.

Ejecutivos del sector de autopartes dijeron a alvolante.info que «este es el primer aviso de una serie de ajustes que se pudieran dar en el transcurso del año en la plataforma productiva automotriz nacional por la caída en las ventas de automóviles en Estados Unidos.

México depende en 90% de sus exportaciones de automóviles y camiones ligeros hacia Estados Unidos, y la recesion declarada en el vecino país ha comenzado a tener sus consecuencias para la industria local.

Volkswagen de México informó esta tarde que no ha recibido cancelaciones de producto para Estados Unidos por lo que no se verá en la necesidad de recortar producción, de inmediato. Igual es la situación para Chrysler de México, según dos allegados encontrados este mismo día en las dos marcas.

Nissan Mexicana produce un poco más de 1,000 unidades por día en tres turnos de trabajo en su planta de Aguascalientes de los modelos Sentra y Versa (Tiida en México) que se envían a los mercados de Estados Unidos, Canadá y para el mercado local. Oficialmente son siete días de paro, pero con el calendario de vacaciones han sido dos semanas de inactividad, lo que fácilmente puede suponer que esa cifra de 7,000 unidades es superior, a casi 15,000 unidades.

Nissan piensa alcanzar este año el medio millón de unidades de producción en sus plantas de Aguascalientes y CIVAC en Morelos. De seguir estos paros por baja demanda en Estados Unidos, es difícil alcanzar este pronóstico aún y cuando se está diversificando su exportación a Europa del Tiida con menos de 40 mil unidades.

Las fuentes consultadas dijeron que la producción nacional de Sentra y Tiida no se verá afectada porque «hay inventarios suficientes».

La baja en las ventas de autos en México en los dos meses iniciales es de 2% pero esta escala podría subir en el transcurso del año.

Marzo tampoco será mes de recuperación para el sector por los gastos que hizo la gente en el puente vacacional.

 

 

 

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *