Takata acepta defectos en sus bolsas de aire; 34 millones de autos a revisión

Fíjese lo tramposa que fue la empresa japonesa Takata, fabricante de bolsas de aire para autos: Cuando Toyota y otras empresas iniciaron sus propias indagatorias para checar si el defecto de las bolsas venía de la instalación y no de la fabricación, la acusada se desistió de tal hipótesis y aceptó su culpa en el defecto de sus productos. 34 millones de autos más, en Estados Unidos, van a revisión. Automovilistas canadienses afectados, demandan por $2 mil millones de dólares a Takata. ¿México? Bien, gracias.

Takata producción bolsas Rumania 2006

Bolsas de aire han ocasionado seis muertes y más de 100 heridos (Foto agencias).

De acuerdo a un completo reportaje de New York Times el día de hoy, Shigehisu Takada, presidente mundial de Takata, fabricante japonés de bolsas de aire, entre otros productos, con decenas de plantas en varios países, incluido México, no había salido a la palestra a dar la cara por el grave problema que representan sus bolsas de aire defectuosas. En junio de 2014, cuando comenzó el problema, pidió perdón a los inversionistas –entre los cuales se encuentra la fabricante Honda–. Pero hasta el 8 de mayo, cuando el caso volvió a sonar en Tokio, cuando tribunales exigían cuentas, el personaje volvió a la palestra y ayer martes 19, reconoció el problema y prometió tomar medidas, mediante una carta. Los inversionistas y bancos que le prestan dinero, le pidieron que tome una decisión y le ponga punto final a la crisis.

Toyota inició hace varios meses atrás investigaciones por su lado sobre el problema de las bolsas de aire que no abren o que explotan en la cara del automovilista. Toyota ya llamó a revisión a cinco millones de autos por este problema. Pero cuando Toyota estaba a punto de descubrir que la falla no era por la instalación sino por la producción misma (la bolsa de agrieta con el tiempo, por la humedad, y al abrir explota, generando esquirlas del plástico del volante, que se rompe, y se incrusta en la cara del automovilista), Takata aceptó su responsabilidad. O sea que la empresa mintió cuando se quiso lavar las manos en la falla, desde hace ocho meses atrás, cuando decía que los fabricantes eran co-responsables porque la instalación de las bolsas no era la adecuada. Lo que fue mentira.

Por cierto, entre Toyota, Honda y Nissan, han llamado a revisión a 11.5 millones de automovilistas que adquirieron sus productos. En México, Al Volante fue el único medio de comunicación que le dio amplia difusión a este asunto y pidió a sus lectores que acudieran a revisión a pesar que no hubo llamados públicos de las empresas para ello. De manera discrecional, las fábricas hicieron un trabajo de difusión por cartas, pero no a través de los medios.

El costo de la situación costará a Takata $499 millones de dólares, o sea $250 mil millones de yenes extras).

Afectados de Canadá están demandando a Takata por $2 mil millones de dólares. Y las demandas en Estados Unidos le cuestan a la firma unos $14 mil dólares al día.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

30 Comentarios

  1. Hola disculpen donde puedo levantar una demanda por las bolsas de aire de un ford fiesta 2016 que no se activaron y desgraciadamente mi esposo murió las bolsas de aire del la ford también son los de taKata me ayudan por favor soy de monterrey nl gracias

  2. Hola Cesar, en mi caso en particular en un accidente perdio la vida en una nissan strail que volvo girando 360 grados y no se activaron las bolsas de Aire, la verdad por esa gran perdida no habiamos dado mucho interes, pero me sorprende mucho esta nota y comentarios, Saludos, mi correo esJUAN CARLOS MORALES SANTIAGO
    Saludos

  3. Que tal Cesar

    En cuanto al caso Takata, sabes de que año a que año afecta a los vehiculos de Nissan?? … Un amigo tiene un Tiida y hace poco se le empezo a prender el testigo de la bolsa de aire pero en la agencia le cobran como $700 pesos por revisarla.

    O si conoces algun buen taller que se dedique a esto en Gudalajara te lo agradecere bastante.

    Saludos

    • Carlos, deben ser los modelos 2012 en adelante. El problema de Takata apenas fue descubierto, ver más notas sobre el tema. El Tiida no entra en el llamado a revisión y debe tener un fallo, un corto, en el tablero, lo que en un taller independiente de reputación puede que te cobren menos.

  4. El pasado 22 de abril, saliendo de mi trabajo al ir conduciendo tuve un siniestro en mi automóvil SEAT IBIZA ITECH 2014, me impacté con otro vehículo ocasionando que las bolsas de aire (Piloto y copiloto) se activaran, sufrí un esguince cervical lamentablemente al accionarse la bolsa del volante la tapa de plástico se partió y ocasionó una herida de 10 cms aproximadamente en mi mano derecha (dedo pulgar), requiriendo de forma inmediata atención médica, recibí una suturación de 11 puntos, afortunadamente no llegó a tocar el tendón.
    Envíe una queja de forma escrita y vía telefónica a la SEAT de México para exponer mi caso, llené un formulario solicitado por ellos así como el envío de fotografías de las heridas, se puso en investigación y análisis mi automóvil, después de dos semanas de dicha investigación se me informó (vía telefónica) que el sistema había funcionado como tenía que ser. No he recibido una respuesta formal de los resultados obtenidos, argumentando el ejecutivo que por lineamientos internos las soluciones son por esta vía (llamada telefónica).
    Estoy consciente que las bolsas de aire han salvado la vida de muchos y que pueden ocasionar heridas mínimas en comparación a lo que pudiera pasar si no existieran; mi punto en cuestión es: Si ese plástico hubiera provocado otro tipo de heridas como la pérdida de un ojo, daños en la cara etc, ¿Tendría que quedarme con los brazos cruzados porque el sistema “funcionó” correctamente?
    Después de un mes y continuando con la rehabilitación estoy recuperando la movilidad de los dedos afectados.
    Desafortunadamente muchas veces no reportamos este tipo de situaciones o las marcas de los automóviles no prestan la atención correcta y los accidentes siguen ocurriendo poniendo en riesgo la vida del usuario o sus pasajeros.

    • José Luis, hemos enviado tu caso a SEAT para que recibas atención más pronta.

      • Copio la información que mis colegas de CRM comunicaron al cliente. Un abrazo César. Seguimos atentos.

        Estimado Arq. Chong,

        Nos permitimos hacer referencia a su carta fechada 06 de Mayo de 2015, mediante la cual hace de nuestro conocimiento el siniestro sufrido en su vehículo IBIZA ITECH 2014, el día miércoles 22 de Abril del año en curso.

        Al efecto y en atención a su solicitud nos permitimos comunicarle que se ha llevado a cabo un estudio minucioso respecto de los daños sufridos en la carrocería y estructura del vehículo y asimismo respecto del funcionamiento de los elementos del sistema de bolsas de aire y su despliegue. Dicho análisis permite concluir que el sistema de bolsas de aire del vehículo no presentó anomalía alguna y funcionó de acuerdo a especificaciones descartándose fallas y/o desviaciones en el producto que correspondan a las apreciaciones y pretensiones que Usted nos manifiesta.

  5. Pueden revisar esta página. Puede ser de ayuda. Consumer Reports es como «Profeco» en EEUU, obviamente mucho más profesional. Los datos en la página también son direccionados al mercado del país del norte, pero son buena referencia para saber si nuestro auto pudo ser afectado.

    http://www.consumerreports.org/cro/news/2014/10/everything-you-need-to-know-about-the-takata-air-bag-recall/index.htm

    Saludos!

    Guillermo M

  6. Hola César, la verdad es preocupante esta situcion, entiendo que esto afecta a ciertos modelos de autos, para poder tener más informacion al respecto, ¿donde se puede consultar?

    • Rober, publicamos algunas respuestas de empresas. Busca en nuestro buscador TAKATA y salen como ocho notas. Nissan manifestó problemas en March y Versa, BMW creo que el Serie 3 y también estuvieron comprometidas Toyota y Mazda, además de Honda. Por tanto, sugiero presionar al distribuidor para que informe de esto.

      • Cesar,

        Urge que NISSAN de la cara y haga público las series de autos que caen en ese riesgo!!! ¿Que están esperando, a que les llegue la demanda? Lo mismo va para el resto de Marcas que tiene n la misma situación con el proveedor TAKATA.
        ¿Podemos realizar alguna especie de carta o comunicado para hacerle saber al flamante CEO de Nissan Mexicana nuestra preocupación al respecto?
        Si los taxistas lograron acercarse para pedir que no descontinuaran el Tsuru, porque no tus lectores podemos unirnos y ejercer presión con quien debe resolver e informar sobre los autos afectados.

    • Verifiquen si su modelo Toyota ha sido llamado a revisión aquí – http://www.toyota.com/recall.
      Sólo tienen que ingresar su número de serie de 17 dígitos.

  7. Abraham Muñoz

    Hola Cesar, por nota que leído en otros medios este fabricante es distribuidor de sus productos a todas las armadoras japonesas? Si tiene una planta en Monclova quiere decir que Nissan que es el líder de ventas en el pais con autos como Tiida, NP300, Versa, Frontier, Sentra, ademas de Mazda, con el 2 y el 3, Honda con Fit y CRV, Sera que todos estos vehículos tendrán este problema? Ademas de todos los que se fabrican en Estados Unidos que se importan. Y si es así porque no se ha dado a conocer este enorme problema?, como siempre tan deficiente el personal encargado en nuestro país, creo que de a poco comenzaran a darse a conocer accidentes realmente graves.
    Cesar tienes información si habrá algún llamado a revisión en México?

    • Abraham, hice el ejercicio de pedir información a las empresas, de las que me contestaron, Nissan, BMW, creo que Toyota y Honda, publicamos notas. Nuestro buscador con TAKATA tiene algunas notas. Sugiero presionar a los distribuidores y moverse todos con las marcas para presionar y buscar más información. El asunto es delicado, AMIA sólo emitió un ridículo comunicado lavándose las manos y que el consumidor vea esto con cada marca. ¡Maravillosa respuesta! Aquí estamos en lo que podamos ayudar. Nissan dijo que March y Versa registraron ese problema y hay que hacer la revisión.

  8. mario criollo

    en mexico nadie se entera ni reclama..classic lol

  9. Cesar,

    Existe una organización llamada El poder del Consumidor: http://elpoderdelconsumidor.org/acercadenosotros/
    Quizás a ellos podemos hacer llegar los datos suficientes sobre el universo potencial para empezar de los posibles casos que se encuentran en riesgo, incluyendo a Fernando el conductor del Sonic que no funcionaron sus bolsas de aire.

    • Jasso, pues sí, que se pongan a hacer algo estas ONG, porque hasta el momento no he visto mucho movimiento y les pagan dinero de la ONG mundial. Hemos visto muchas limitantes de esta ONG, pero no la dejamos de apoyar por aquello de unir esfuerzos.

  10. Un reconocimiento Roy, es importante no sólo desarrollar un mercado de mayor venta de autos, sino de consumidores más informados y concientes.
    Definitivamente los medios convencionales siguen en el mismo esquema de hacer «publireportajes» más que realmente comunicar todas las noticias de interés para el consumidos (y es que los llamados a revision no los llevan a comer o de «shopping»). Esperemos que con contribuciones como las de al volante esto cambie.

    • Luis, desgraciadamente mucha gente se sigue yendo por el Mercaperiodismo (mercadotecnia más que periodismo) y día a día abundan más suplementos comerciales, radios comerciales, tv´s comerciales. Y se olvidan de su labor como periodistas. Quizá porque en realidad no lo son. Aquí vamos, con el apoyo de ustedes.

  11. Cesar: X trail 2015 vendida en México ¿Fue afectada por este caso?

    Gracias de antemano por tu pronta respuesta.

  12. Hola que tal buen dia.
    Pues comentando Publico, que el dia de hoy fui a la agencia Nissan Sanje en mexico d.f. (al lado de Perisur) a ver este detalle de las bolsas en un march 2014, solo me dijeron que mi numero de serie de motor, no les aparece en su base de datos para un recall y/o Revision. pero me ofrecieron meter el scanner a la computadora, les dije el problema no es que este mandando un error si no en la fabricación y/o partes de la bolsa, me dicen; es lo unico que podemos hacer, puesto que no podemos ni estamos autorizados para desarmar o cambiar las bolsas de aire….

    Pero como estamos en México….pues bien gracias y me tuve que salir….

    Seria bueno no comprar los autos de los modelos afectados por las bolsas hasta dentro de unos 2 o 3 años.

    ¿Usted les creería a las agencias si le dicen que ya solucionaron el problema y cambiaron las bolsas?

    • Oscar, yo también tengo un March y me dicen que no está afectado. Pero he enviado tu comentario a Nissan para que te atiendan y sepan que estamos al pendiente del asunto y grave problema.

  13. ¿Seran proveedores de Hyundai?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *