Fíjese lo tramposa que fue la empresa japonesa Takata, fabricante de bolsas de aire para autos: Cuando Toyota y otras empresas iniciaron sus propias indagatorias para checar si el defecto de las bolsas venía de la instalación y no de la fabricación, la acusada se desistió de tal hipótesis y aceptó su culpa en el defecto de sus productos. 34 millones de autos más, en Estados Unidos, van a revisión. Automovilistas canadienses afectados, demandan por $2 mil millones de dólares a Takata. ¿México? Bien, gracias.
Bolsas de aire han ocasionado seis muertes y más de 100 heridos (Foto agencias).
De acuerdo a un completo reportaje de New York Times el día de hoy, Shigehisu Takada, presidente mundial de Takata, fabricante japonés de bolsas de aire, entre otros productos, con decenas de plantas en varios países, incluido México, no había salido a la palestra a dar la cara por el grave problema que representan sus bolsas de aire defectuosas. En junio de 2014, cuando comenzó el problema, pidió perdón a los inversionistas –entre los cuales se encuentra la fabricante Honda–. Pero hasta el 8 de mayo, cuando el caso volvió a sonar en Tokio, cuando tribunales exigían cuentas, el personaje volvió a la palestra y ayer martes 19, reconoció el problema y prometió tomar medidas, mediante una carta. Los inversionistas y bancos que le prestan dinero, le pidieron que tome una decisión y le ponga punto final a la crisis.
Toyota inició hace varios meses atrás investigaciones por su lado sobre el problema de las bolsas de aire que no abren o que explotan en la cara del automovilista. Toyota ya llamó a revisión a cinco millones de autos por este problema. Pero cuando Toyota estaba a punto de descubrir que la falla no era por la instalación sino por la producción misma (la bolsa de agrieta con el tiempo, por la humedad, y al abrir explota, generando esquirlas del plástico del volante, que se rompe, y se incrusta en la cara del automovilista), Takata aceptó su responsabilidad. O sea que la empresa mintió cuando se quiso lavar las manos en la falla, desde hace ocho meses atrás, cuando decía que los fabricantes eran co-responsables porque la instalación de las bolsas no era la adecuada. Lo que fue mentira.
Por cierto, entre Toyota, Honda y Nissan, han llamado a revisión a 11.5 millones de automovilistas que adquirieron sus productos. En México, Al Volante fue el único medio de comunicación que le dio amplia difusión a este asunto y pidió a sus lectores que acudieran a revisión a pesar que no hubo llamados públicos de las empresas para ello. De manera discrecional, las fábricas hicieron un trabajo de difusión por cartas, pero no a través de los medios.
El costo de la situación costará a Takata $499 millones de dólares, o sea $250 mil millones de yenes extras).
Afectados de Canadá están demandando a Takata por $2 mil millones de dólares. Y las demandas en Estados Unidos le cuestan a la firma unos $14 mil dólares al día.