Surge una nueva GM

(Con la colaboración especial de Steve Downer)

General Motors Corp. dijo hoy (1 de junio de 2009) que ya logró acuerdos con el departamento del tesoro de los Estados Unidos y los gobiernos de Canadá y Ontario para acelerar su reinvención a través de la bancarrota condicional y crear así lo que llamó una “nueva GM‟.

gm-edificio-detroit-quiebra-jun-1-09

En un boletín de prensa, distribuida desde su casa matriz en Detroit, la empresa agregó que se posicionará como una compañía rentable pero “más esbelta”.

El Presidente Barack Obama dijo en una conferencia de prensa más tarde que por el momento el gobierno es el dueño de 60 por ciento de la empresa, que ya entró bajo la protección del Capítulo 11, o sea una bancarrota condicional.

“Pero no tengo ningún interés en administrar GM. El gobierno federal dejará de ejercitar su derecho como accionista” en todo lo relacionado con la estrategia futura de la empresa, dijo Obama.

Ninguna de las operaciones de GM fuera de los Estados Unidos “está incluida en este proceso de peticiones supervisado por la corte”, comento Fritz Henderson, presidente y director ejecutivo de GM, en el mismo comunicado.

“Estas peticiones no tendrán ningún impacto legal directo en los planes y operaciones de GM fuera de los EE. UU. GM confirma que todas las operaciones de negocio continúan sin interrupción en las regiones de Europa, Latinoamérica, África, Medio Oriente y Asia Pacifico”, dijo.

Mientras tanto, el canal televisivo CNN, anunció que hoy será el último día que las acciones de GM se cotizarán en Dow Jones por tener un valor de sólo 50 centavos de dólar cada una.

En sus tiempos buenos GM representaba el 3 por ciento del producto interno bruto de los Estados Unidos, según CNN.

Dijo GM en su comunicado que “aunque todavía hay aprobaciones pendientes, se espera que la nueva GM sea presentada en unos 60 a 90 días como una compañía independiente y separada de la actual ‘GM’, con dos ventajas: será conformada solamente con las mejores marcas y operaciones de GM; y además, apoyada con un balance general más fuerte, debido a la reducción significativa en la carga de la deuda y a costos estructurales operativos menores que antes.

“La nueva GM incorporará los términos de los acuerdos más recientes de GM con el sindicato de trabajadores automotrices estadounidenses (UAW, por sus siglas en inglés) y el sindicato de trabajadores automotrices canadienses (CAW, por sus siglas en inglés), y estará a cargo el equipo directivo actual de GM.

“La nueva GM seguirá ejecutando los elementos clave del Plan de Viabilidad del 27 de abril, junto con iniciativas adicionales para alcanzar resultados financieros exitosos, enfocándose primero en las necesidades del cliente, concentrándose en continuar desarrollando exitosos autos y camionetas a través de sus cuatro principales marcas y manteniendo la inversión en tecnologías amigables con el medio ambiente, que permitan el ahorro de energía.

“En el marco de este plan, GM venderá sustancialmente todos sus activos a nivel mundial a la nueva GM. Para implementar el acuerdo de venta, GM y tres subsidiarias en los EE. UU. han presentado solicitudes voluntarias para mejorar su situación bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los EE. UU. en la Corte de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York y la venta está sujeta a la aprobación de la corte.

“Debido a que la venta de los activos de GM a la Nueva GM ya cuenta con el apoyo del departamento del tesoro de los EE. UU., de la UAW y de una parte sustancial de los tenedores de deuda no garantizada de GM, la compañía espera que la venta sea aprobada y consumada de manera expedita.

“GM ha solicitado a la corte la aprobación de una serie de pasos para proteger a sus clientes actuales y futuros, y con ello, asegurar que sus operaciones puedan continuar sin ninguna interrupción durante el proceso supervisado por la corte, facilitando de esta manera una transición hacia la nueva GM”.

Dijo GM que:

• Los distribuidores de GM continuarán dando servicio a los vehículos GM y honrando sus garantías. Las garantías de los gobiernos de los EE. UU. y Canadá están diseñadas para que las garantías de los vehículos de la armadora reaseguren a los consumidores.

• GM utilizará su efectivo disponible y un financiamiento de nuevos Deudores en Posesión (DIP) de aproximadamente $33 mil millones de dólares para: asegurar la proveeduría ininterrumpida de bienes y servicios, proveer otros requerimientos de efectivo antes de concretar la venta de activos y fondear pasivos a los prestamistas asegurados; asimismo para proveer un fondo de contingencia que maneje cualquier necesidad potencial inesperada.

Adicionalmente, en conjunto con la venta, el departamento del tesoro de los EE. UU. y los gobiernos de Canadá y Ontario proporcionarán fondos para administrar la reducción de los activos restantes y la finalización de los casos del Capítulo 11.

• Los empleados de GM a nivel mundial formarán parte de la Nueva GM.

“El día de hoy representa un parte aguas en la reinvención de GM como una compañía más esbelta, más enfocada al cliente y más competitiva en costos, y que sobre todo, pueda generar rápidamente resultados positivos”, comentó Henderson.

“La crisis económica ha causado un enorme trastorno en la industria automotriz pero nos ha dado la oportunidad de reinventar nuestro negocio.

“Lo haremos una sola vez y lo haremos bien. El proceso que estamos llevando a cabo supervisado por la corte, nos da herramientas poderosas para acelerar y completar nuestra reinvención, así como fuertes salvaguardas para nuestros clientes y nuestro negocio.

“Estamos concentrados en el trabajo que estamos realizando en beneficio de nuestros clientes, empleados, distribuidores, proveedores, jubilados, contribuyentes, inversionistas y todos los interesados en las operaciones de la compañía”.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *