Posición oficial de la bancarrota de General Motors hoy

Dada la importancia que tiene para la industria automotriz la bancarrota de General Motors Corp. el día de hoy, damos a conocer el parte oficial de la empresa sobre este proceso.

General Motors Corp. anunció el día de hoy que ha alcanzado acuerdos con el Departamento del Tesoro de los EE. UU. y los gobiernos de Canadá y Ontario para acelerar su reinvención, y crear así una „Nueva GM más esbelta y fuerte, que se posicione como una compañía rentable, autosustentable y competitiva hacia el futuro.

 

gm-logo1

 

Aunque todavía hay aprobaciones pendientes, se espera que la Nueva GM sea presentada en unos 60 a 90 días como una compañía independiente y separada de la actual “GM” con dos ventajas: será conformada solamente con las mejores marcas y operaciones de GM; y además, apoyada con un balance general más fuerte, debido a la reducción significativa en la carga de la deuda y a costos estructurales operativos menores que antes.

 

La Nueva GM incorporará los términos de los acuerdos más recientes de GM con el sindicato de trabajadores automotrices estadounidenses (UAW, por sus siglas en inglés) y el sindicato de trabajadores automotrices canadienses (CAW, por sus siglas en inglés), y estará a cargo el equipo directivo actual de GM.

 

La Nueva GM seguirá ejecutando los elementos clave del Plan de Viabilidad del 27 de abril, junto con iniciativas adicionales para alcanzar resultados financieros exitosos, enfocándose primero en las necesidades del cliente, concentrándose en continuar desarrollando exitosos autos y camionetas a través de sus cuatro principales marcas, y manteniendo la inversión en tecnologías amigables con el medio ambiente, que permitan el ahorro de energía.

 

En el marco de este plan, GM venderá sustancialmente todos sus activos a nivel mundial a la Nueva GM. Para implementar el acuerdo de venta, GM y tres subsidiarias en los EE. UU. han presentado solicitudes voluntarias para mejorar su situación bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los EE. UU. en la Corte de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York y la venta está sujeta a la aprobación de la Corte.

 

Debido a que la venta de los activos de GM a la Nueva GM ya cuenta con el apoyo del Departamento del Tesoro de los EE. UU., de la UAW y de una parte sustancial de los tenedores de deuda no garantizada de GM, la compañía espera que la venta sea aprobada y consumada de manera expedita.

 

GM ha solicitado a la Corte la aprobación de una serie de pasos para proteger a sus clientes actuales y futuros, y con ello, asegurar que sus operaciones puedan continuar sin ninguna interrupción durante el proceso supervisado por la Corte, facilitando de esta manera una transición hacia la Nueva GM.

 

· Los distribuidores de GM continuarán dando servicio a los vehículos GM y honrando sus garantías. Las garantías de los gobiernos de los EE. UU. y Canadá están diseñadas para que las garantías de los vehículos de la armadora reaseguren a los consumidores.

 

· GM utilizará su efectivo disponible y un financiamiento de nuevos Deudores en Posesión (DIP) de aproximadamente $33 mil millones de dólares para: asegurar la proveeduría ininterrumpida de bienes y servicios, proveer otros requerimientos de efectivo antes de concretar la venta de activos y fondear pasivos a los prestamistas asegurados; asimismo para proveer un fondo de contingencia que maneje cualquier necesidad potencial inesperada.

 

Adicionalmente, en conjunto con la venta, el Departamento del Tesoro de los EE. UU. y los gobiernos de Canadá y Ontario proporcionarán fondos para administrar la reducción de los activos restantes y la finalización de los casos del Capítulo 11.

 

· Los empleados de GM a nivel mundial formarán parte de la Nueva GM.

 

“El día de hoy representa un parte aguas en la reinvención de GM como una compañía más esbelta, más enfocada al cliente y más competitiva en costos, y que sobre todo, pueda generar rápidamente resultados positivos”, comentó Fritz Henderson, Presidente y Director Ejecutivo de GM. “La crisis económica ha causado un enorme trastorno en la industria automotriz, pero nos ha dado la oportunidad de reinventar nuestro negocio. Lo haremos una sola vez y lo haremos bien. El proceso que estamos llevando a cabo supervisado por la Corte, nos da herramientas poderosas para acelerar y completar nuestra reinvención, así como fuertes salvaguardas para nuestros clientes y nuestro negocio. Estamos concentrados en el trabajo que estamos realizando en beneficio de nuestros clientes, empleados, distribuidores, proveedores, jubilados, contribuyentes, inversionistas y todos los interesados en las operaciones de la compañía”.

 

“Reconocemos los sacrificios que hemos solicitado a muchas personas, mientras trabajamos en la reinvención de GM y del automóvil” mencionó Henderson. “GM aprecia profundamente el apoyo y la confianza en nuestro futuro que han expresado el Presidente Obama, el Departamento del Tesoro por medio del Grupo de Trabajo Automotriz, así como los gobiernos de Canadá y Ontario, los contribuyentes americanos y canadienses, los tenedores de deuda no garantizada quienes están apoyando la propuesta de la transacción de venta, la UAW y la CAW y sus líderes y los hombres y mujeres de GM. Ustedes han permitido llevar a cabo esta importante transformación en beneficio de GM, de nuestros clientes y de la economía. Estamos trabajando en respaldar su confianza cada día”.

 

“Desde el primer día, la Nueva GM estará posicionada adecuadamente para aprovechar los vehículos ya galardonados que hemos desarrollado y presentado en los años recientes, así como nuestras inversiones en nuevas tecnologías emocionantes, como el Chevrolet Volt. De esta manera, podremos construir la forma de dar valor agregado a nuestros clientes y a los millones de personas que participarán en nuestro éxito. La Nueva GM jugará un papel importante en el futuro del automóvil y asegurará que EE. UU. tenga una fuerte participación en la industria de manufactura tan cambiante mundialmente”, dijo Henderson.

 

Las operaciones de negocio continúan sin interrupción a nivel mundial

 

Las operaciones de manufactura de GM en Norteamérica, continúan monitoreando la producción de bienes terminados para asegurar que ésta esté alineada con la demanda del mercado. La compañía espera aumentar las operaciones de manufactura conforme la demanda del mercado mejore durante la segunda mitad del año.

 

Ninguna de las operaciones fuera de los EE. UU. está incluida en este proceso de peticiones

supervisado por la Corte. Estas peticiones no tendrán ningún impacto legal directo en los planes y operaciones de GM fuera de los EE. UU. GM confirma que todas las operaciones de negocio continúan sin interrupción en las regiones de, Europa, Latinoamérica, África, Medio Oriente y Asia Pacifico.

 

“Los distribuidores de GM a nivel mundial mantienen abiertos sus negocios, ofreciendo opciones de financiamiento competitivo para que puedan adquirir cualquiera de nuestros vehículos galardonados, además continuarán honrando el liderazgo en la industria de la cobertura de garantías y proporcionando un servicio sobresaliente”, dijo Henderson. “Aunado a esto, el Departamento del Tesoro de los EE. UU. y los gobiernos de Canadá han emitido un fuerte voto de confianza para respaldar las garantías de vehículos GM”.

 

GM ha presentado varias peticiones ante la Corte para asegurar que la compañía sea capaz de

continuar ejecutando sus operaciones de negocio de manera normal. Una vez que la Corte de su aprobación GM estará expresamente autorizada, entre otras cosas, para:

 

· Honrar todas las obligaciones con sus clientes y continuar con los programas al cliente,

incluyendo garantías sin interrupción.

 

· Respetar nuestros acuerdos financieros y operativos con GMAC, respaldando el financiamiento continuo en ventas de mayoreo para distribuidores, así como el financiamiento en ventas de menudeo para nuestros clientes.

 

· Pagar las cuentas abiertas de distribuidores y continuar con los programas de garantías e

incentivos.

 

· Pagar a los proveedores esenciales y los proveedores de logística por los bienes y servicios proporcionados antes y después de que la compañía someta las solicitudes a la Corte.

· Continuar con los pagos y beneficios a empleados y jubilados. Sin embargo el monto de las pensiones no-calificadas para algunos ejecutivos jubilados podría verse afectado.

 

La Nueva GM

 

Los acuerdos alcanzados por GM con el Departamento del Tesoro de EE. UU., los gobiernos de Canadá y Ontario, la UAW y la CAW, en adición con el apoyo de una parte sustancial de los tenedores de deuda no garantizada, permitirán que la Nueva GM sea una empresa esbelta, más rápida y con un mayor enfoque al cliente, consistente con la visión, las metas y los planes que GM fijó en el Plan de Viabilidad anunciado el 27 de abril.

 

La Nueva GM:

 

· Se enfocará en cuatro principales marcas en los EE. UU. – Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC – con menos modelos y un nivel de mercadotecnia más competitivo que respalde a cada marca.

 

· Lograr cerrar efectivamente la brecha competitiva en los costos laborales activos, comparado con otras plantas manufactureras de la industria automotriz en los EE. UU.

 

· Hacer más eficiente la utilización de la capacidad instalada en los EE. UU., mientras a lo largo del tiempo el porcentaje de ventas de vehículos manufacturados en los EE. UU. se incremente.

 

· Mostrar costos estructurales más bajos permitiendo que la región de Norteamérica alcance el punto de equilibrio (en una base de un ajuste de ganancias antes de intereses e impuestos EBIT) en un volumen pronosticado de industria en los EE. UU. de aproximadamente 10 millones de vehículos anuales. Esta tasa se encuentra sustancialmente por debajo de los 15 ó 17 millones de unidades vendidas anualmente, de acuerdo a los registros entre 1995 y 2007.

 

· Alcanzar una reducción de costos estructurales mediante la reducción del número de empleados de confianza en Norteamérica hacia finales del año 2009, que pasarán de 35,100 a aproximadamente 27,200, continuando con una mejora en el balance general a través de la reducción de beneficios a jubilados no sindicalizados, así como jubilados sindicalizados no pertenecientes a la UAW.

 

· Proveer un alto nivel de servicio al cliente a través de una red mucho más enfocada de 3,600 distribuidores en EE. UU.

 

· Continuar e incrementar la inversión y el liderazgo en economía de consumo de combustible y en tecnologías avanzadas de propulsión.

 

La estructura de capital de la Nueva GM

 

Un elemento crítico para la reinvención de General Motors es alcanzar una fortaleza significativa y un balance general saludable. El 31 de marzo de 2009, GM reportó una deuda consolidada de $54.4 mil millones de dólares, junto con pasivos adicionales que incluyen aproximadamente $20 mil millones de dólares pertenecientes a una obligación del fondo VEBA de la UAW.

 

En el marco de los acuerdos de GM con el Departamento del Tesoro de los EE. UU., los gobiernos de Canadá y Ontario la UAW y la CAW y con el apoyo de una parte sustancial de los tenedores de deuda no garantizada de GM, se estima que una vez concretada la venta de los activos de GM a la Nueva GM, la estructura de capital de la Nueva GM se conformará de:

 

· Aproximadamente $17 mil millones de dólares de la deuda consolidada total, incluyendo:

 

o $6.7 mil millones de dólares de deuda con el Departamento del Tesoro de los EE. UU.

 

o $1.3 mil millones de deuda perteneciente a los gobiernos de Canadá y Ontario.

 

o $2.5 mil millones de pagarés emitidos al Fondo de Beneficios para Empleados

Estadounidenses (la Nueva VEBA por sus siglas en inglés).

 

o Aproximadamente $6.8 mil millones de dólares de otras deudas, principalmente deuda

internacional, pero excluyendo a Europa.

 

· $9 mil millones de dólares de acciones preferentes perpetuas con un 9 por ciento anual de

dividendo, pagable trimestralmente en efectivo, de los cuales $2.1 mil millones de dólares serán emitidos para el Departamento del Tesoro de los EE. UU., $0.4 mil millones de dólares para los gobiernos de Canadá y Ontario y $6.5 mil millones de dólares para la Nueva VEBA.

 

· Capital común, del cual 60.8 por ciento que pertenecerá al Departamento del Tesoro de los EE.UU., 11.7 por ciento que pertenecerá a los gobiernos de Canadá y Ontario, 17.5 por ciento a la Nueva VEBA y 10 por ciento que ha sido reservado por GM en beneficio de los tenedores de deuda no garantizada y otros prestamistas no garantizados de GM.

 

· Garantías concedidas para la Nueva VEBA y para la adquisición de nuevas emisiones de títulos en la Nueva GM equivalente al 2.5 por ciento de acciones comunes en circulación.

 

· Las garantías entregadas de GM para adquirir nuevos títulos emitidos en la Nueva GM

equivalentes al 15 por ciento de las acciones comunes en circulación al cierre, con diversos

ejercicios de precios y vencimientos.

 

Distinta a la deuda que tiene la Nueva GM con el Departamento del Tesoro de los EE. UU., y los gobiernos de Canadá y Ontario por $8 mil millones de dólares, todas las cantidades adeudadas por GM o por la Nueva GM al Departamento del Tesoro de los EE. UU. y los gobiernos de Canadá y Ontario serán capitalizables en intercambio por los títulos de la Nueva GM descritos anteriormente, y no habrá ninguna otra deuda que la Nueva GM tenga con el Departamento del Tesoro de los EE. UU. y los gobiernos de Canadá y Ontario.

 

La reestructura de GM en Europa

 

GM Europa tiene un acuerdo por €1.5 mil millones de euros de financiamiento puente del gobierno alemán y un Acuerdo de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) para asociarse con Magna Internacional Inc. Bajo el acuerdo, de que los activos de Opel/Vauxhall sean agrupados bajo Adam Opel GmbH siendo la mayoría de las acciones puestas en un fideicomiso independiente (el balance permanece con General Motors), mientras las negociaciones finales con Magna proceden. Las negociaciones para cerrar los acuerdos tomarán varias semanas. Detalles adicionales se encuentran disponibles en el sitio http://media.gm.com/eur/gm/en/.

 

GM también reafirmó su compromiso por mejorar la eficiencia en el consumo de combustible de su flotilla de vehículos, cumpliendo o sobrepasando las regulaciones federales de emisiones y economía de combustible, y adelantando la producción de tecnologías avanzadas de propulsión.

 

GM presentará en el 2010 el Chevrolet Volt, un vehículo eléctrico de rango extendido y espera tener 14 modelos híbridos en producción para el 2012, así como tener 65 por ciento de vehículos con capacidades de combustibles alternativos para el 2014.

 

“La Nueva GM se posicionará como líder mundial de largo plazo en el desarrollo de tecnologías avanzadas y vehículos con eficiencia de combustible”, mencionó Henderson. “De esta manera, la Nueva GM contribuirá en el desarrollo de capacidades de manufactura e ingeniería avanzadas en los EE. UU., lo que es crucial para el futuro de la economía de los EE. UU.”

 

Los asesores principales de bancarrota de GM son Weil, Gotshal & Manges LLP. GM también es representada por Jenner & Block LLP, Honigman Miller Schwartz y Cohn LLP como asesores. Cravath, Swaine & Moore LLP proveen asesoría legal al Consejo Administrativo de Directores de GM. El asesor de la reestructura de GM es AP Services LLP y sus asesores financieros son Morgan Stanley, Evercore Parthners y The Blackstone Group LLP.

Más información sobre el Capítulo 11 de GM está disponible en www.gm.com/restructuring o www.gmreingenieria.com.mx. Más información acerca de esta solicitud ante la Corte se encuentra disponible en www.gmcourtdocs.com.

 

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *