Nueva York 1 de junio, 12 Hrs.: GM en bancarrota

Este lunes va a ser histórico en la historia de la industria automovilística mundial. A las 12 horas en Washington el Presidente de Estados Unidos Barack Obama pronunciará el discurso de bancarrota de la que fuera la mayor empresa automotriz en todas partes: General Motors Corporation nacida en 1908. En la quinta avenida de Nueva York, Fritz Henderson, presidente de la empresa, frente al edificio de GM hará lo propio.

gm-detroit-el-derrumbe1

Lo más preocupante en estos momentos es conocer el comportamiento que tendrán las acciones de General Motors en Wall Street que de $100 dólares hace unos años ahora están a $1.60 dólares cada papel.

El rol de la nacionalización de la empresa por parte del gobierno de Obama ha sido puntal definitivo para evitar el hundimiento al piso de la empresa. La administración federal le va a inyectar $30,000 millones de dólares para hacerla «la gran empresa nacional» con todo y la cara de sorpresa o estupidez de los neoliberales financieros que siempre vieron con malos ojos el manejo estatal de la economía.

La Corte de Manhattan recibirá por la mañana a los abogados de General Motors quienes solicitarán formalmente acogerse al capítulo 11 de la Ley de Quiebras para recibir la protección del Estado.

GM no volverá a ser la misma nunca más. Si persiste ese nombre a partir de este lunes, será bajo el manejo del Estado y los trabajadores.

Se acabó una era de crecientes ventas en los años más gloriosos de los 80 y luego una debacle anunciada desde hace seis años. De un liderazgo mundial, pero también de despilfarro de los ejecutivos que se dieron vida de jeques árabes.

De una empresa que se debió reconvertir desde la amenaza japonesa en 1986 pero no lo hizo. Al contrario, siguió construyendo sus Hummers, sus Suburban, sus vehículos ofensivos al medio ambiente. Y el resultado está aqui: la bancarrota.

Obama salva a General Motors. ¿Podrá el consumidor final, el que fue fiel al moñito de Chevrolet, a los grandes Cadillacs, ser fiel a su marca?

Un alto ejecutivo de los fabricantes de partes automotrices de Estados Unidos me decía el año pasado: «Yo quisiera seguirle siendo fiel a mi marca favorita, Cadillac. Pero el Toyota Camry que hoy manejo, es de mejor calidad y así lo tengo que reconocer».

Termina una era de General Motors. Comienza otra de manos del Estado norteamericano, sus trabajadores y sus tenedores de bonos. Ya nada volverá a ser igual.

¿Qué enseñará la historia a esta empresa? Quizá a ser un poco más humildes.

Léa también

Los autos más producidos en México en 2019; bajó la manufactura 4.6% con 3´729,304 unidades

México cerró el año 2019 con una producción de autos y camionetas de 3´729,304 unidades …

4 Comentarios

  1. leyendo este post me recuerda una pelicula de heroes anonimos que dejaron de ser famosos y ricos, y ahora viven solo de sus recuerdos y anecdotas pasados, cronica de una muerte anunciada, la historia de el heroe retirado que solo cuenta a los nuevos sus aventuras cuando fue alguien importante.

    «justicia divina» la llame en un momento, hoy replanteo mi frace y digo, «muere un maestro», y atras esta los alumnos, que no cometeran el error del maestro como lo son Nissan, Honda, Toyota ect, alumnos que aprendieron del maestro y hoy lo han superado.

    sentimos incertudumbre para todos aquellos que posee nun GM, la especulacion es un mal que acoje a los desinformados, no vendan, pero tampoco compren, si quieren ayudar a GM solo den tiempo a que el gobierno redentor y salvador tome sus deciciones y como el fenix, resurja de las cenisas un Auto Electrico, o que mejor una auto volador, ( como la de volver al futuro) o no sabemos alomejos GM fabrica ahora lavadoras y ganana mas, no sabemos, el chiste es esperar y esperar.

    • Ismael,

      esta es una gran oportunidad de rehacer la compañía General Motors. Creo que el Presidente Obama está abriendo la esperanza de que los trabajadores no se queden sin su fuente de trabajo, pero a la vez los diseñadores, ingenieros y demás creativos tienen la enorme responsabilidad de pensar en el futuro y dejar de llevarse por paradigmas de ensoñación que le hicieron perder millones de dólares a la empresa.

      Allí están los casos de los autos eléctricos como el EV1 que fue un fracaso. Otro fue la plataforma multipropósitos presentada en Detroit hace cinco años. Perdieron $1,000 millones de dólares en un producto futurista a partir de la fuente de hidrógeno.

      Estamos por ver lo que hace la nueva General Motors.

      Saludos.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

  2. Sabemos que las repercusiones en nuestro país se darán, y mi pregunta sería ¿Qué se puede esperar para el mercado mexicano?, pero en todos los sentidos, no sólo las factorías que podrían hacer algún paro escalonado o despidos; sino también los proveedores que (aunque se diga desde el corporativo de GM México que no secederá nada) sabemos por lógica que sí existiran repercusiones.
    También qué pasará con las distribuidoras y sobre todo con los vehículos ¿se devaluarán los precios de sus automóviles?

    • Francisco Márquez,

      el cierre de plantas en Estados Unidos de la Nueva General Motors (NGM) afectará a proveedores de partes de Canadá, Estados Unidos y México, entre otros. El achicamiento de la empresa traerá el ajuste en el número de proveedores, número de distribuidores y marcas. Pontiac desaparece en un año y la planta productiva de las naves industriales en Ramos Arizpe, Silao, Toluca y San Luis Potosí, será objeto de revisión.

      GM lideraba el mercado por 15 años ahora superado por Nissan. Pero va a seguir siendo competitivo en México. Pero, claro, deberá mejorar la calidad de sus productos.

      Otras empresas comprarán Hummer, Saturn (que no se vende en México aún) y SAAB. Es obvio que la incertidumbre generará desconfianza y baja en los precios de las unidades.

      Nunca más la GM volverá a ser lo que fue. Nunca más.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *