General Motors ya produjo 2,901 Onix mexicanos en San Luis Potosí

La planta de General Motors de México, en San Luis Potosí, ensambló al cierre del 2019 los primeros 2,901 subcompactos sedanes Onix cuyas ventas iniciarán en febrero venidero. Veamos cómo marchó la producción de la marca líder en manufacturas automotrices en México.

GM ensambla en México ocho diferentes modelos (Fotos de archivo).

General Motors de México produjo en 2019 un total de 864,143 unidades, ocupando el primer lugar de la tabla de las 11 empresas automotrices que ensamblan autos y camionetas en el país, de acuerdo a datos obtenidos de Automotive News.

La reconversión industrial de la firma número uno en Estados Unidos ha pasado del ensamble masivo de autos sedanes a una gran producción de camionetas familiares y pickup. El año pasado manufacturó sólo 8,967 autos y 855,176 SUV y pickup, en sus diferentes plantas ubicadas en la República Mexicana.

Chevrolet Silverado y Cheyenne son las de mayor producción total en México. Planta Ramos Arizpe.

En el segmento de autos ha disminuido la producción al haber descontinuado de las líneas de fabricación, sobre todo en la planta de San Luis Potosí, los vehículos Aveo, Cruze y Sonic. Los tres ya no se producen acá y en diciembre ha arrancado oficialmente la del Onix, subcompacto del segmento B, lo que justifica el incremento productivo del 70.6% en autos, con 2,901 unidades que ya salieron de la fábrica potosina.

Todavía la planta de SLP registró 6,066 unidades Cruze, pero la producción bajó 80.1% para este modelo que ya va de salida en el mercado nacional. En cambio, se registran 111,937 Trax, crossover que tuvo una baja del 14.4% en el año, pero ubicada en el tercer lugar de ventas de su segmento en México.

Planta Silao de General Motors.

En Ramos Arizpe, Coahuila, al norte del país, se ensamblaron 93,256 Blazer, camioneta familiar del segmento “crossover” cuya producción aumentó 3,471.9% debido a la poca producción en 2018 y el gran crecimiento en 2019, aún con la afectación que sufrió la empresa en México por el paro de un mes en las plantas de Estados Unidos.

Equinox, otra SUV, registró el ensamble de 186,867 unidades, con un aumento del 5.2%.

En Silao, Guanajuato, la tercera planta de ensamble de GM en México, se produjeron 230,547 píckup Silverado/Cheyenne, aunque con una baja del 5.1% por el fenómeno de huelga en Estados Unidos. Estas camionetas son las de mayor producción automotriz en México. Allí también se hace Terrain con 123,789 unidades, con una disminución de 3%.

 

 

Léa también

Inauguran Toyota Motor Guanajuato; producirá la marca 266,000 Tacomas en próximos años

APASEO EL GRANDE, Guanajuato.– Toyota Motor Manufacturing abrió su segunda planta en México. Apaseo El …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *