Suecia presiona para venta de SAAB a Spyker o BAIC

El gobierno sueco ha enviado un ultimatum a General Motors Company para que esta misma semana decida la venta de la armadora SAAB. Son dos los ponentes más serios: Spyker, fabricante de autos de lujo, y el chino BAIC. La operación con Koenigsegg se cayó en noviembre pasado.

SAAB busca salvaciónSvenska Dagbladet, publicación sueca, difunde hoy la posición oficial del gobierno de Suecia que ha enviado una carta a los 13 miembros de la mesa directiva de General Motors Company para que a la brevedad –esa misma semana– se dé un pronunciamiento serio sobre la venta de la compañía sueca SAAB que, desde mediados de los 90, fue filial de GM en Europa.

Desde noviembre pasado en que la compañía sueca fabricante de vehículos de lujo Koenigsegg denegó llegar a un acuerdo de compra de SAAB con GM, esta no ha hecho pronunciamientos firmes sobre el proceso de venta de la filial sueca. Tan sólo hubo una sencilla declaración del entonces todavía presidente de GM, Fritz Henderson, de que se buscarían otros ponentes.

La china Beijing Automotive Industries Corp., BAIC, había hecho una oferta por SAAB, antes que Koenigsegg. Pareciera que esta firma iba bien en la negociación con GM pero la norteamericana pedía que se tuviera un número determinado de distribuidores, a lo que Koenigsegg se oponía rotundamente porque consideraba sobrada la red de agencias SAAB en Estados Unidos. Allí hubo desacuerdo y las pláticas se terminaron en noviembre.

Spyker, fabricante neozelandés de autos de lujo, presentó un plan de negocios a GM a finales de noviembre. En la mesa de los 13 directivos de GM existen entonces dos propuestas, la de Spyker y la de BAIC, por discutirse. Pero el gobierno sueco le dice a GM: «Ya» en la definición de algún comprador, dado que SAAB corre el riesgo de tener que cerrar sus operaciones definitivamente en caso de no existir un buen punto de equilibrio de ganancia tanto para GM como para el comprador.

Chris Preuss, vocero de GM citado por Automotive News hoy, dijo que GM podría seguir financiando a SAAB en tanto no se firme el convenio, lo que pudiera llevarse incluso un mes más, o sea a mediados de enero de 2010.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *