Toyota de Japón pretende comercializar al 2015 un total de 5 millones de vehículos híbridos como el Prius. El éxito de sus ventas se debe a que el gobierno nipón da sustanciales incentivos a la venta de este tipo de unidades, mientras en México no existe siquiera un plan para abordar el tema de híbridos y eléctricos en los próximos años. Un verdadero desastre producto de la ausencia de un plan industrial en la materia.
En julio se vendieron 2.6 millones de híbridos Toyota en el mundo (Foto Toyota USA).
El día de hoy Toyota Motor anunció en Tokio que pretende poner en las cocheras de los compradores mundiales un total de 5 millones de unidades híbridas (motores de combustión y eléctrico combinados en funcionamiento) a más tardar para el año 2015, mientras en julio anterior ha vendido 2 millones 680 mil unidades en los países donde opera.
La japonesa inició la venta de híbridos desde 1997 mientras la mayoría de las empresas en América lo hicieron apenas hace un par de años. En noviembre próximo GM iniciará la comercializaciónj de su híbrido Volt.
En México Toyota inicio su actividad hace seis años trayendo varios vehículos Prius para que el gobierno de Vicente Fox, entonces, los probara y aprobara.
Fuentes muy cercanas a la Secretaría de Economía revelaron entonces a alvolante.info que hubo oposición de «algunas fábricas de automóviles radicadas en México porque el Prius no fuera autorizado por el gobierno para su venta». Y Fox lo hechó para atrás.
Pero por otro lado la empresa no estaba en condiciones de solicitar unidades a Japón porque el Prius estaba teniendo un éxito inusitado y no había unidades suficientes para los mercados emergentes como México.
Japón está apoyando con subsidios y diversos incentivos la venta de autos híbridos en el archipiélago asiático. México, en comparación, no tiene un plan industrial para fomentar la «masificación» de híbridos en territorio nacional. La demanda es mínima por el alto precio que tienen unidades como el mismo Prius, el Honda Civic y aún los que se fabrican en Hermosillo como el Ford Fusión y la camioneta Captiva de GM en Ramos Arizpe.
Toyota ha dicho hoy que bajará el consumo de gasolina en sus vehículos en 25% en los próximos años, en comparación con el año 2005.