Suben octubre 10% en EEUU; Chrysler (27%), Hyundai (22%)

Las ventas de automóviles en Estados Unidos aumentaron 10% el mes de octubre de 2011. Las marcas que tuvieron mayor crecimiento fueron Chrysler (27%), Hyundai (22%) y Nissan (18%). Toyota cayó 8% y Honda 1% abajo. La industria facturó 1´021,185 unidades. Ford tuvo un leve avance del 6% y GM sólo 2%.

Divisiones Dodge y RAM, las que más crecieron en EEUU (Foto Dodge USA).

Pese a la pesadilla que representa el desempleo galopante, marcado por la Organización Internacional del Trabajo, OIT, como el más fuerte en Estados Unidos y España, las ventas de la industria automotriz estadunidense aún en octubre dan señales de crecimiento con un promedio de 10% aunque con sus grandes diferencias entre una marca y otra.

Chrysler y Hyundai fueron las dos marcas que más crecieron, 27 y 22% respectivamente. Por parte de Chrysler las divisiones que más ascenso lograron fueron Dodge y RAM con sus camionetas pickup (la serie 1500 hecha también en México, en la planta de Ramos Arizpe, Coahuila).

Hyundai sigue teniendo fuerte impacto con su modelo mediano Sonata del que se vendieron en octubre más de 18,000 unidades (ver nota aparte) y del Elantra (Attitude en México) unos 13,000.

La siguiente es la relación de las empresas que más vendieron en Estados Unidos en el mes de octubre:

1. GM, 186,895 (2%)

2. FORD, 167,507 (6%)

3. TOYOTA, 134,046 (-8%)

4. CHRYSLER, 114,512 (27%)

5. HONDA, 98,333 (-1%)

6. HYUNDAI, 90,092 (22%)

7. NISSAN, 82,346 (18%)

TOTAL 1´021,185 (10%)

Por ser de interés para México, dado que tiene una planta aquí y exporta a Estados Unidos, diremos que Volkswagen vendió 38,415 unidades en septiembre en ese país, con un crecimiento del 36%. Otra empresa como Mazda, japonesa que tendrá funcionando una planta en México en 2013, vendió 18,326 unidades en dicho periodo, con aumento del 2%.

FIAT vendió en ese mes 1,965 modelos 500 hechos en México en la planta de Chrysler en Toluca, Estado de México. En el acumulado de 10 meses se han facturado 15,826 de estas unidades del subcompacto de nicho.

Sin embargo, economistas prevén que Estados Unidos tendrá una drástica desaceleración al primer trimestre de 2012 con una contracción seria de las importaciones desde plantas mexicanas y canadienses, fundamentalmente. Lo mismo pasará con los autos japoneses que han resultado caros –los no fabricados en EEUU– dada la valuación del yen.

Se espera que la intervención del gobierno de Japón a favor de sus exportadores potenciales como Toyota, Honda y Nissan, principalmente, pueda mitigar las pérdidas que están teniendo por falta de competitividad en precios, la falta de componentes por la crisis de Marzo 11 pasado y las inundaciones en Tailandia que afectan el suministro de chips, principalmente.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

5 Comentarios

  1. Hola Cesar: entonces GM ya salió de su problema económico? como es que a pesar de que se deshizo de varias marcas de autos sigue como la numero uno a nivel mundial?

    Saludos.

    • Juan, no subió GM, bajaron Toyota y las otras niponas, que es distinto. Mientras GM no pague su deuda y deje de tener a funcionarios del gobierno en su consejo de administración, no se puede hablar de que esté sana financieramente. Digamos que es una paraestatal estadunidense.

      César Roy Ocotla
      Ediitor de Al Volante

      • Muchas gracias Cesar… esperemos que los problemas que traen las niponas se arreglen pronto… la que me sorprende es Nissan que va subiendo muy bien.

        Saludos.

  2. Hola un gusto saludarles.

    Totalmente de aucerdo contigo estimado HGG. Chrysler y Dodge han mejorado mucho sus productos en cuanto a materiales se refiere.

    Solo basta con observar el DODGE AVENGER, hace un par de años el auto muy plasticoso POR DENTRO, y ahora se ven de mejor material tanto el tablero asi como los asientos, claro quizas por ayuda en gran parte de FIAT.

    Cordialmente.

  3. es impresionante ver los numeros de las ventas en un mes en ee.uu, en un mes venden mas de lo que se vende en mexico en un año y eso que estan en recesion, por eso es que todos apuntan sus baterias a este mercado, y que bien por chrysler por que sus modelos han mejorado mucho en los ultimos años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *