Reestructura Chrysler-FIAT toda su organización en México

Cambios a fondo en la estructura organizacional del Grupo Chrysler en México se efectuó en los últimos 15 días. Rodrigo Garrido queda como gerente de marca FIAT; Juan Plauchú es gerente de marca Mitsubishi y Patricia González ahora se encarga de las relaciones con toda la red de distribuidores de todas las marcas del grupo.

Revolución en Chrysler de México (Foto Al Volante).

A raíz de la publicación, en Automotive News, de la inminente renuncia de Víctor Manuel Villanueva como director general de FIAT en México, y retomada por Al Volante hace dos semanas, el Grupo Chrysler de México afirmó entonces que se darían a conocer «en unas horas» los cambios que se realizaron en toda la línea directiva de las marcas Chrysler, Jeep, Mitsubishi, RAM, Mopar y FIAT.

Pasaron dos semanas y la empresa ha dado a conocer los enroques y modificaciones en la estructura organizacional del Grupo Chrysler en su edificio de Santa Fe (foto).

Lo primero que llama la atención es que ya no existen las direcciones generales de marca. Esto es que Patricia González ya no será la directora de la marca Mitsubishi y ahora queda como gerente de marca Juan Plauchú, el responsable de la mercadotecnia de varias marcas. Víctor Villanueva ni siquiera es mencionado ya en los enroques. Sale de la empresa luego de más de 20 años de servirle, sin ningún comentario de por medio.

Y Patricia González ahora se hará cargo de la relación con todos los distribuidores de todas las marcas del grupo: Chrysler, Dodge, Jeep, SRT, RAM, Mopar, Mitsubishi y FIAT.

En la marca FIAT se regirán por una gerencia y no una dirección. Esa responsabilidad queda ahora en manos de Rodrigo Garrido.

En cambio, Miguel Ceballos, quien era el gerente de relaciones públicas de producto de las marcas Chrysler y Dodge, ahora tendrá toda la comunicación corporativa del grupo, las relaciones públicas de todas las marcas y comunicación interna.

Huelga recordar que Sergio Marchionne, además de presidente del Grupo FIAT en Italia y presidente del Grupo Chrysler LLC en Detroit, es además presidente del Grupo para América del Norte, incluyendo Canadá y México. Esto es, que Fritz Díaz, actual presidente y director general que acaba de sustituir al estadunidense-libanés Joseph ChamaSrour, le reporta directamente a Marchionne.

Estos son los nombramientos dados a conocer a través de un comunicado de medios girado la semana pasada por la empresa automotriz en México:

Robert M. Graczyk es nombrado Responsable de Ventas al Menudeo y Flotillas para todas las marcas (Chrysler, Jeep, Dodge, Ram, Fiat, Alfa Romeo y Mitsubishi).

William Harry es nombrado Responsable de Mopar, Servicio & Refacciones para todas las marcas (Chrysler, Jeep, Dodge, Ram, Fiat, Alfa Romeo y Mitsubishi).

Javier Padilla Aranalde es nombrado Responsable de Mercadotecnia, Publicidad e Incentivos para todas las marcas (Chrysler, Jeep, Dodge, Ram, Fiat, Alfa Romeo y Mitsubishi).

Patricia González es nombrada Responsable de la Red de Distribuidores para todas las marcas (Chrysler, Jeep, Dodge, Ram, Fiat, Alfa Romeo y Mitsubishi).

Rafael Paz Valenzuela es nombrado Responsable de Planeación de Producto para todas las marcas (Chrysler, Jeep, Dodge, Ram, Fiat, Alfa Romeo y Mitsubishi).

Miguel Ceballos es nombrado Responsable de Comunicación de Marcas y Producto, Comunicación Corporativa y Comunicación Interna para todas las marcas (Chrysler, Jeep, Dodge, Ram, Fiat, Alfa Romeo y Mitsubishi).

Agustín García es nombrado Gerente de Marca Ram tras una larga trayectoria de 13 años en la compañía y desempeñando importantes roles en México y Detroit MI en las áreas de Ingeniería y Planeación del Producto trabajando muy de cerca con el área de Mercadotecnia.

Kurt Aschentrupp es nombrado Gerente de Marca Chrysler y Eventos Corporativos, quien en 14 años ha ocupado diversos cargos en Mercadotecnia dentro de la organización, siempre con exitosos resultados siendo responsable durante los últimos 5 años de Publicidad y Comunicación de Chrysler Latinoamérica y Caribe.

Emilio Márquez es nombrado Gerente de Marca Jeep quien anteriormente fungía como Gerente de Planeación del producto, después de más de 20 años de ocupar de manera sobresaliente posiciones importantes en Ingeniería, Refacciones, Ventas y Mercadotecnia.

Rodrigo Garrido es nombrado Gerente de Marca Fiat & Alfa Romeo y se incorpora a Chrysler después de una trayectoria de más de 16 años trabajando con la marca Fiat en Brasil, Italia y México.

Juan Plauchú es nombrado Gerente de Marca Mitsubishi tras desempeñarse durante más de 15 años en Mercadotecnia, con responsabilidades en las áreas de Comunicación Directa con Clientes, Publicidad y Promoción, así como parte esencial del equipo que realizó el exitoso lanzamiento de la marca japonesa para el Grupo Chrysler.

Respecto a la Marca Dodge más adelante se anunciará al Gerente responsable.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

6 Comentarios

  1. Que tal, tenía pensado comprar un grande punto seminuevo, pero dado que fueron pocos los que se vendieron y después fue descontinuado en Mexico resultaría una buena compra o seria muy caro el mantenimiento?, una pregunta mas, ese auto presenta muchos fallos (motor delicado)? Gracias por el espacio.

  2. Yo me pregunto cuando lanzarán los de Mitsubishi su ASX, ya se vende en USA y en Sudamérica pero en México por lo visto no tienen para cuando, yo tengo planeado cambiar mi tiida por una SUV «light», entre mis opciones estarían la Duster (que ya se vende en Brasil), la Mitsu asx, la Ecosport 2012 y la Patriot aunque ésta última ya va de salida.
    Al menos la Ecosport 2012 ya están haciendo pruebas en México según un reportaje y fotos que vi en otra página web pero de la ASX ni la Duster se ha dicho nada, de casualidad César tu no sabrás algo al respecto???

    Planeaba cambiar de auto en Diciembre pero puedo esperar.

  3. Bueno, y sobre los autos? La Fiat hace tiempo que no anuncia nada, sólo se venden 4 modelos actualmente en México, no deberían informar más sobre eso? Yo opino que sí, saludos.

    • Bruno, la reestructuración lleva precisamente a eso, a delinear bien su portafolios de producto, a hacer más caso (espero) al consumidor para darle lo que quiere y no lo que a ellos solamente les conviene. Eso deseo. Este tipo de informaciones son importantes porque nos explican qué está pasando con las marcas, por qué se reestructuran. Chrysler lleva años con el quinto lugar de ventas y no se ha superado. En EEUU (ver nota) le ha ido muy bien, han crecido sus ventas 27% ´pero ninguno de sus modelos está en el tope de los 10 más vendidos. Hagamos análisis. Espero den buenas noticias a partir de esta reestrcturación.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  4. hola que hay de cierto de que toyota sales de méxico lanzará en 2012 su firma premium lexus? para competir con acura, m.benz, bmw, audi, cadillac, buick, lincoln, volvo y recientemente infiniti saludos!!

    • Gabo, es un plan que tienen desde hace más de un año. Se atrasaron por las tres crisis que han padecido: Llamados a revisión colectivos, atrasos en suministro de partes y de modelos por ende, y ahora con lo de Tailandia. Si ya no pasa nada, vendrá ese super lujo.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *