Afecta inundación de Tailandia fabricación global de componentes

La torrencial lluvia y alta marea del viernes 28 de octubre en Tailandia no sólo provocó el cierre de las plantas de Toyota Motor en ese país, sino la paralización por cinco días de las actividades de varias empresas fabricantes de componentes automotrices que surten a países de Asia como Japón, China y Corea del Sur, se desprende de los reportes de varias agencias como Reuters y Bloomberg recogidos por Al Volante en México.

Tailandia es el más grande productor del sudeste de Asia (Foto Reuters).

El viernes pasado se desbordó el Río Chao Phraya, el más grande del país, el cual inundó la capital Bangkok en cuyos alrededores de asienta el cluster de la industria automotriz con empresas como Toyota, así como fabricantes locales de partes automotrices, especialmente componentes electrónicos (chips).

El gobierno del Primer Ministro Shinawatra Yingluck, aceptó la idea de los ejecutivos de Toyota que le pidieron hacer canales para encausar el agua hacia el Golfo de Tailandia. El funcionario aceptó la idea.

Esta inundación es la peor en 50 años en la historia de la capital. Todavía se espera que las grandes oleadas puedan seguir dirigiéndose hacia la capital que está en una zona baja en altitud.

Tailandia es el país productor de automóviles más importante del sureste asiático. No alcanza los niveles ni de China, Japón o Corea del Sur, pero es importante abastecedor de componentes electrónicos, así como el mayor abastecedor de discos duros para computadoras.

Toyota ha cerrado sus actividades en Tailandia inmediatamente y no se sabe cuándo logrará reabrir actividades, toda vez que sus instalaciones se han inundado.

Honda de Estados Unidos ha anunciado hoy lunes 31 de octubre que bajará la producción de sus seis plantas que tiene en América del Norte.

En próximos días podremos tener más pronunciamientos de empresas como Renault y Samsung, así como de las tradicionales japonesas como Toyota, Honda y Nissan, entre otras, por las afectaciones en partes automotrices.

En México tendremos una afectación para mediados del mes de noviembre, estima Al Volante.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

2 Comentarios

  1. hola cesar, buen dia , me podrias informar acerca de cuando probablemente se empiece a vender en mexico la duster ( dacia-renault ) ? gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *