Sube EEUU 29% ventas en septiembre; 10% en nueve meses

Las ventas de automóviles en Estados Unidos subieron 20% el pasado mes de septiembre, mientras que en el acumulado de nueve meses de este año lo hacen en 10%. Los datos de salida hasta el momento dan 903,860 autos comercializados el mes pasado y una facturación anual de 8´153,152 vehículos. En septiembre Chrysler ascendió 61%, Ford 40%, GM 11%, Honda 26%, Hyundai 44%, Nissan 34% y Toyota 17%.

Bonanza para la industria de Estados Unidos en sus ventas de septiembre (Foto Automotive News).

Pese a una situación económica ambivalente, con algunos signos positivos pero otros negativos –sobre todo en lo relativo a la falta de empleo–, Estados Unidos registró en su industria automotriz ventas a la alza en casi todas las fábricas e importadores que concurren a este mercado, el segundo en importancia a nivel mundial después de China.

Las tres grandes: General Motors, Ford y Toyota, tienen un crecimiento en su facturación del mes de septiembre, de acuerdo al Centro de Datos de Automotive News, abordado por Alvolante.info el día de hoy.

Sin embargo GM, la empresa más importante del sector en la Unión Norteamericana, tuvo un ascenso en sus ventas aunque no tan espectacular como Ford con 40% ni como Chrysler que tuvo un brinco positivo del 61%. GM subio 11% y Toyota 17%.

Chrysler es la marca tradicional con el mayor ascenso posible en las ventas de septiembre. Comercializó en el mes 100,077 unidades que, contra 61,197 del mismo mes del año pasado, significa un brinco del 61%, el más alto en la industria automotriz de ese país. En el acumulado de enero a septiembre el Grupo Chrysler vendió 820,220 que representó 15% más que el año pasado. Los analistas atribuyen este rebote de las ventas hacia arriba por el cambio necesario que tienen que hacer muchos automovilistas que permanecían con sus vehículos «viejos» pero también al trabajo de promoción de las marcas que invirtieron más recursos en mercadotecnia y publicidad con miras a un periodo esperado de mayores ventas de septiembre a diciembre.

Ford Motor Company es la empresa automovilística estadunidense con un balance positivo en lo que va del año. En septiembre vendió 160,375 unidades que, contra 114,241 del año pasado (septiembre) representea un 40% de crecimiento. En el acumulado anual de este año tiene 1´469,261 unidades vendidas, contra 1´234,104, un ascenso del 19% que no es nada malo. Ford ha mejorado su portafolio de productos y su auto más vendido es el Focus que renovará su línea en abril de 2011. También comerciliza el Fusion y Fiesta, ambos hechos en México. Del nuevo Focus ha emprendido una campaña para que por medio de las redes sociales los foristas puedan acceder a las primeras pruebas de manejo.

General Motors Company, empresa que entrará en noviembre 18 a la Bolsa de Valores de Nueva York con miras a regresar a su ámbito privado luego que el gobierno estadunidense la rescató de la quiebra en junio del año pasado, registra un modesto 11% de mejores ventas en septiembre con 173,031 autos contra 155,679 del mismo mes del año pasado. Si el lector compara las cifras de GM con Ford, primero y segundo lugar respectivamente en ventas en ese país, verá que la diferencia entre ambas es mínima, lo que quiere decir que Ford está a un paso de superar a General Motors como el mayor vendedor de autos por mes en Estados Unidos. El acumulado de GM es de 1´635,339 en nueve meses y su comparativo es de 1´536,903, con sólo 6% de incremento, tres veces menos que Ford.

Toyota sigue siendo el tercer mayor vendedor de autos en Estados Unidos, pero el primero de los países asiáticos que participan en ese segundo gran mercado mundial. La japonesa colocó 147,162 unidades en septiembre, contra 126,015 de septiembre de 2009, o sea 17% más. El acumulado presenta 1´311,316 unidades que contra 1´296,422, subió sólo 1%. Sigue siendo el tercero pero no tuvo un gran ascenso debido al gran escándalo mediático que se presentó contra sus productos en el lapso de abril a julio.

Después de GM, Ford, Toyota y Chrysler, está Honda que vendió 97,361 autos en septiembre en la Unión Norteamericana, contra 77,229 del año pasado, 26% más, y un acumulado de 912,436 que representa un crecimiento anual del 3% (el año pasado fueron 884,136).

Le sigue la Hyundai que ya le quitó a Nissan el sexto puesto en los Estados Unidos. La surcoreana que tiene planta en el vecino país vendió en septiembre 76,627 unidades que ya quisieran vender algunas fábricas en México. Esta cifra es un 44% superior a septiembre del año pasado cuando la asiática facturó 53,134 unidades con el Sonata como uno de sus vehículos más vendidos y bien recibidos por los estadunidenses que quieren algo bueno, bonito y barato. En el acumulado fueron 678,071 unidades contra 580,787 autos con un crecimiento anual del 17%. Como estamos de escasos en México que la venta anual del país es de 750,000 unidades, ¡casi Hyundai vende sola lo que toda la industria en nuestro país!

Nissan tiene el séptimo lugar y vendio 74,205 unidades en septiembre contra 55,393 del año pasado con un avance del 34% donde destacan sus autos Sentra y Versa (Tiida) hechos en México, aunque el más vendido por allá es el Áltima. En el acumulado Nissan tiene 673,701 unidades contra 580,296 en el acumulado con aumento del 16%.

Finalmente tome cuenta el lector de las ventas de Volkswagen. Mientras que la alemana está en el tercer lugar en México, en Estados Unidos se va hasta el octavo lugar después de GM, Ford, Toyota, Chrysler, Honda, Hyundai y Nissan. La alemana vendió 28,223 en septiembre contra 24,698 unidades, un leve avance del 14% y en el acumulado de nueve meses 267,234 contra, 220,292 y crecimiento del 21%. Con el Jetta A6 esperan mejorar sus ventas en los últimos tres meses del año. Ya veremos.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

3 Comentarios

  1. christian campos

    Hola Cesar mi pregunta es si hyundai no entrara pronto a Mexico, podrias investigar si chrysler-dodge comercializaran mas autos de esta marca como el elantra o sobretodo el sonata que me agrada mucho.
    Gracias por tu respuesta.

    • Christian, estoy seguro que ni los directivos de Chrysler de México saben lo que pasará en el futuro con la venta de Hyundai con los distribuidores de la marca (Dodge). Eso lo tendrá que decidir FIAT a mediano plazo. Por lo pronto sigue la venta de Attitude y los H100 en diversas presentaciones. Son los modelos que yo llamo riesgosos para su futuro. Personalmente creo que Hyundai no vendrá con autos en un mercado tan deprimido de 820,000 unidades al año de ventas. Y cuando se autorice el tratado con Corea del Sur estarán trayéndolo de EEUU donde tienen planta y tienen también el sexto lugar de ventas.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  2. Hola, César, buenas tardes. Una pregunta… bueno, dos… mi suegra tiene un Atos 2006, quiere cambiarlo por un modelo mas reciente. Ella lo usa para traerlo trabajando. Dice que ya no quiere otro Atos… ¿sabes tú si Dodge comercializará el Hyundai i10 en México el proximo año? ¿Qué otro auto pequeño le recomendarías? (No tsuru).
    Gracias desde ya. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *