Snow de Cerberus: Chrysler, resultado en 3 años

John Snow, presidente de Cerberus Capital Management, planteó a «Financial Times» un periodo de tres años para que la nueva Chrysler dé resultados positivos en su funcionamiento.

Robert Nardelli

Robert Nardelli: ¿Tendrá madera automotriz?

Según el mismo diario, Robert Nardelli percibirá $1 dólar al año hasta dar resultados.

«Nosotros creemos que existe un buen ambiente y una prospectiva para relanzar a la marca en ese periodo, pues contamos con los hombres para hacerlo», dijo Snow al periódico.

Cerberus pagó a Daimler AG los $7,400 millones de dólares que le permiten manejar a la Chrysler con cierta independencia.

Lo que ahora se cuestiona en Estados Unidos es ¿por qué un ex-ejecutivo de Home Depot es quien viene a dirigir a una empresa automovilística de la cual no conoce absolutamente nada?

Lo único que llegó a decir Robert Nardelli en la conferencia de ayer en Auburn Hills, en Detroit, Michigan, Estados Unidos, fue «me gustan mucho los coches».

Atrás de él y como director general de la firma queda Tom LaSorda, quien en semanas pasadas presentó a John Snow, su nuevo jefe, un plan para reestructurar la compañía, hacerla rentable, lograr alianzas fantásticas a fin de vender autos como locos y darle presencia mundial a la firma.

Este «Plan Tom» se lo llevó Snow al escritorio, pero el nombramiento fue para Bob Nardelli. El «Plan Bob» es el que se llevará a cabo, aunque de esencia no exista.

El perfil de Nardelli puede descifrar la decisión de Snow: Es uno de los cinco más experimentados CEO´s en el mundo, mantiene una disciplina cuasi militar a la hora de tomar decisiones drásticas (como despedir gente) y las finanzas son su fuerte.

Un hombre financiero sobre un hombre automotriz. La nueva cultura en las empresas.

Trabajó en Coca-Cola en 2001 y es egresado en el área de negocios de la Universidad de Illinois Oeste. Fue nombrado por George Bush como consejero de servicio y participación cívica en 2002.

Entrevistado por la fuente citada, se comenta que Nardelli percibirá un salario de $1 dólar al año hasta dar resultados. Pero obtuvo de Home Depot un bono de $210 millones de dólares que le quitarán por mucho tiempo los dolores de cabeza por el pago de la hipoteca.

Además, el sueldo futuro de Nardelli lo deberá determinar el sindicato United Auto Workers, UAW, quien es la instancia que rige en estos casos.

Tom LaSorda queda como el segundo de abordo. Ciertamente fue degradado en su posición, pero es quien va a corregirle a Bob la nota en caso de error, porque como dijo Lido Iacocca, el mandamás de Chrysler en los años críticos 80, «no todo en la industria del automovil es financiero, también el factor emoción cuenta a la hora de comprar un vehículo».

Otra pregunta que surge entre los analistas es ¿dónde quedó Bernhard?

El COO (jefe operativo para hablar en español) de Cerberus era el director ideal para sustituir a LaSorda. Pero no.

Wolfgang Bernhard trabajó incansablemente en los puestos clave de Chrysler, incluso se llegó a meter al diseño para la concepción del 300 C, no creándolo pero sí supervisando que fuera un super coche que llamara la atención del público.

Gozaba del interés de la gente en Chrysler y del sindicato.

Sólo dijo recientemente que por cuestiones familiares no podía seguir en ese cargo.

Pero John Snow, en la entrevista con «Financial Times» esta semana, dejó entre ver que algo habría para WB por estos días.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *