Sin amenaza GM y Ford por bancarrota; Chrysler, sí: JPM

Ayer General Motors Corporation perdió $10 millones de dólares en la bolsa porque sus acciones se desplomaron 60% este año con el precio más bajo desde el 13 de septiembre de 1954. Hoy, JP Morgan dice en Estados Unidos que ni GM ni Ford están en riesgo de caer en bancarrota, contrario a lo que algunos analistas dejan ver como algo que no es imposible. Sin embargo, la consultora dice, junto con otros analistas, que Chrysler LLC podría tener problemas de liquidez para el segundo semestre del 2009 y rozar la bancarrota. La situación del sector automotriz norteamericano es crítica.

La salida para las armadoras norteamericanas está en los autos pequeños.

La historia de este episodio se escribió ayer miércoles. General Motors registró una pérdida de $10 millones de dólares ayer en la bolsa de valores de ese país. Se especula que vaya hacia la declaración de bancarrota y por tanto acogerse a la Ley de Quiebras donde se declararía en suspensión de pagos y la protección del gobierno para evitar que sus acreedores hagan pedazos a la firma con intereses acumulados y otras preciosidades intrínsecas del mundo de la especulación y el pillaje financiero de cuello blanco.

Las acciones de GM bajaron 15.1% al precio de $9.98 por documento, el más bajo desde el 13 de septiembre de 1954.

Merry Lynch dijo ayer que las acciones de GM están por abajo de la nomenclatura de «vendibles» para instalarse por debajo de la media de recomendación o underperform. «La bancarrota no es imposible», dijo John Murphy, analista ligado a la correduría.

Citadas por las agencias AP y Reuters, las declaraciones de varios analistas versan en el sentido de que este año las acciones de General Motors Corporation se han caído en 60% de su precio original. «General Motors requiere un financiamiento adicional para hacer frente a una grave falta de liquidez; su capitalización es urgente», dice David Heady, analista norteamericano.

Dicha liquidez pasa de $5,065 millones de dólares ahora a $21,500 millones.

Según los medios citados, General Motors ha enviado un comunicado a sus inversionistas en el sentido de que la armadora cuenta con liquidez suficiente, que hará frente al devenir de las bajas ventas y el alto precio de la gasolina con modelos novedosos. En este rubro, GM ha comenzado a producir vehículos más pequeños y eficientes en el consumo de combustible.

Financieros creen que las acciones del grupo norteamericano van a caer todavía 19 o 20% más todavía.

Otra armadora que está en la mira de los analistas es Ford Motor Company, de la que dicen, también tiene problemas de liquidez aunque tiene una mayor «flexibilidad» en sus movimientos.

En efecto, Ford acaba de vender a la hindú Tata Motors sus divisiones Jaguar y Land Rover, firmas británicas que desde los 80 y 90 operaba desde Detroit. La operación le permite a Ford cierto respiro… que no durará mucho si sus ventas se siguen cayendo. En junio la baja fue de casi un 29%., más crítico que el 18.5% de General Motors.

Si concretara la venta de Volvo a algún ofertante, pudiera salvar la crisis por un año más.

Con todo y lo anterior, las acciones de Ford están en $4.36 (casi la mitad de lo que valen las de GM) pero bajaron 7.4%.

Los que ven la bola de cristal en Estados Unidos y su industria automotriz, consideran que el sector venderá este año entre 14 y 14.3 millones de unidades, que dista mucho de los 16.1 millones del año pasado, una caída de casi 3 millones de vehículos.

Las ventas de toda la industria disminuyeron en junio 18.3% y los analistas creen que Chrysler podría tener problemas de liquidez para el segundo semestre del 2009.

JP Morgan avala esta hipótesis aunque sale a la defensa de GM y Ford negando que se pudieran declarar en quiebra.

Al tiempo.

 

 

 

      

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …