Traerá Toyota sus híbridos Camry, Highlander y Prius

Adolfo Hegewisch, director de Toyota Motor Sales de México, se reunió hoy con algunos periodistas para informar que en enero de 2009 vendrán al país los modelos híbridos Camry, Highlander y la nueva generación de Prius; que descenderán sus ventas de 73,000 a 70,000 este año y que está muy preocupado por la situación que se vive en Estados Unidos en materia automotriz en este momento.

Viene a México en enero la nueva generación del Toyota Prius híbrido.

No todos los periodistas se reunieron con el ejecutivo. No todos fueron requeridos para esta ocasión. Pudo hablar de lo que le gusta: Las ventas de Toyota en México crecieron en los primeros seis meses 12.3% con la facturación de 32,166 unidades.

El Yaris sigue siendo el modelo más vendido con 6,826, seguido del Corolla con 4,986 y en tercer lugar la RAV-4 con 3,843.

No habló mucho del por qué los rechazaron en febrero pasado de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA. Más bien dijo que las negociaciones van bien para que ellos regresen. Que lo que pasó con la AMIA fue un mero mal entendido.

Luego de que la salida de Toyota de la AMIA motivara un análisis en el sentido de que no cumplía con el decreto automotriz («¿Quién es la AMIA para declarar si cumplimos o no? Eso le toca decirlo a la Secretaría de Economía», señaló Hegewisch), la estrategia de comunicación se enfocó en esta ocasión a escoger a ciertos comunicadores para que den fe de los logros de la marca… y no tanto de los temas ríspidos como ese.

La nota fuerte, entonces, se vuelca sobre la introducción de los modelos híbridos a México, luego de un largo víacrucis que la japonesa ha vivido en México. Primero porque siendo la primera que trajo ese tipo de unidades de prueba destinados a los ineficientes funcionarios que poco sabían de ecología, estos no autorizaron la entrada de las unidades por auténticas presiones de algunas empresas norteamericanas que todavía no estaban listos para ese mercado de bimotores. Y segundo porque a rio revuelto, fue la Honda con su Civic la que pudo finalmente garantizar un número apropiado de unidades híbridas al mercado mexicano.

Ahora sí vendrán los híbridos de Toyota con el Camry, la camioneta Highlander y la nueva generación del Prius, el más vendido en Estados Unidos. Pero habrá que esperar que la demanda de unidades con motor eléctrico y de combustión interna en aquel país, permita que por fin se surta al nuestro.

Se puso a la prensa una cortapisa: No hablar de manufactura, porque ese tema no era autorizado a Hegewisch para abordarlo. Por tanto, no pudo contestar si existe un proyecto para que una posible planta se ubique en el estado de Coahuila, cerca de Saltillo, en vez de San Luis Potosí, sempieterno tema que lleva dos años abordándose siempre como una posibilidad.

(Recordando que ese tema lo trajo a México el entonces vicepresidente de manufactura, Jim Press, ahora ejecutivo de Chrysler LLC).

Pero en el tema de la manufactura, Hegewisch alcanza a esbozar que están alcanzando una producción de 50,000 unidades en la factoría ubicada entre Tijuana y Tecate, en Baja California, para el presente año.

El tema obligado fue el de la crisis de fondo que vive la industria automotriz norteamericana, donde el sector se cayó en ventas 18.3% golpeando no sólo a las empresas estadounidenses, sino a las propias japonesas como Toyota que perdió algo así como 21.4% de ventas y no pudo superar a GM.

Hegewisch se mostró preocupado por esta situación.

 

 

Con un precio de $21,500 dólares en Estados Unidos ($294 mil pesos mexicanos), el nuevo Prius

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

2 Comentarios

  1. Mi buen Ricardo,

    «dejáme ser pibe… dejáme ser».

  2. Ricardo Silverio

    “unidades de prueba destinados a los ineficientes funcionarios que poco sabían de ecología”, hola César, me agradó mucho esta frase, aunque creo que te viste muy benevolente poniéndolo en pasado, ya que la ineficiencia “verde” de los dirigentes de nuestro país sigue y seguirá mucho tiempo, por desgracia.

    Realmente crees que a los políticos les importa la ecología cuando están más ocupados en echar tierra a sus adversarios siendo del color que sea. Además y la parte más triste es que la propia ciudadanía es valemadrista y mientras no sean afectados no harán nada. Al pueblo pan y circo y eso es lo que se hace en nuestro país dándoles telenovelas y fútbol mientras su entorno se degrada día a día.

    Sería bueno que ahondaras más en el tema de los precios de la gasolina que si bien la gente cree q es un “gasolinazo” maquinado por los azules no es así los costos del combustible se han disparado en todo el mundo si no pregúntenle a los gringos porqué vvan a nuestra frontera norte para llenar sus tanques a menos de la mitad con la que lo hacen en su país. Invariablemente el costo DEBE subir en nuestro país y para esa fecha las señoras que van a dejar a sus hijos a la escuela en camionetas V8 o losciudadanos normales que usan el coche hasta para ir a la esquina se darán cuenta de la burbuja de protección que tiene el subsidio del combustible.

    César este es un gran Blog y lo conozco desde comenzó además he podido ver la cantidad de gente que se ha metido y las que loasen es por que también son combativas y estamos hartos de los malos manejos y la desinformación en la que vivimos, utiliza este escaparate para crear conciencia no solo para criticar puntos de vista partidistas. Problemas existen muchos soluciones son las que deben ser encontradas entre voces inteligentes.

    Saludos a todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *