Se enfría la demanda en Europa; España cae 50%

No sólo la economía estadunidense se está desacelerando para el segundo semestre, la demanda de automotores en toda Europa también amanece a la baja al cierre del séptimo mes del año. España registró una caída del 50% en las ventas de automóviles en julio. La gente cuida su trabajo porque el desempleo llega a más de cuatro millones de personas y muchos han dejado de pagar el auto nuevo dejándolo en la agencia. El IVA aumentó.

Baja la demanda de automóviles en julio en toda España (Foto El Mundo).

Observadores españoles dicen hoy que el aumento al Impuesto al Valor Agregado, IVA, ha afectado la baja de ventas en el mes de julio, confirma la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC. Otro factor importantes es que el gobierno ha agotado los recursos para incentivar las ventas de automotores en todo el país. Este incentivo conocido como Plan E donde el gobierno apoyaba hasta con $2,000 euros a cada persona que comprara un auto de bajo consumo de combustible, ha terminado y ahora la industria automotriz se enfrenta a la misma realidad: El español mediano cuida su trabajo, cuida sus ingresos y prefiere pasear en vacaciones a cambiar de auto. Los menos afortunados han dejado el auto en la agencia diciendo que no lo pueden seguir pagando y no les importa que el dinero que ya dieron lo pierdan. «Sería peor para mí seguir pagando, no puedo porque estoy a punto de perder mi empleo y debo ahorrar ahora más que nunca», dice uno de los que dejó el coche en la agencia Peugeot de su comunidad.

En toda España hay 4 millones de desocupados que no se dan abasto con el apoyo de desempleo que el gobierno implementa y que sólo les da unos cuantos euros para mantenerse en pie comprando los alimentos esenciales. Y la industria sigue a la baja luego de la bonanza limitada cuando el gobierno apoyó con dinero a los compradores para no paralizar al sector. Pero ahora la realidad española es de una crisis económica grave que en cualquier momento se puede salir de cause.

La ANFAC ya no lucha porque el gobierno le escuche por medio del Ministro de Industria, sino que debe buscar nuevamente la incentivación de las ventas con otro plan parecido al que les dio el gobierno, pero este dice que no tiene más fondos para que eso ocurra.

En julio se perdió la mitad de la demanda mensual de vehículos. Y agosto y septiembre no pintan tan bien luego que los españoles regresan de vacaciones y lo que menos quieren saber es que un auto nuevo esté afuera de sus casas.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *