En Ferrari no hay piloto uno ni dos, dice Fernando Alonso

En la discusión si fue correcto que Ferrari enviara a Felipe Massa al segundo lugar y que dejara pasar a Fernando Alonso para ganar en Hockenheim el domingo pasado, y luego de la multa a la Scudería Roja con $100 mil dólares, el piloto español dijo hoy que en Ferrari ni hay piloto uno ni hay piloto dos. En eso, y en la actitud deportiva de un código de ética y dignidad de los pilotos,  se centraría la discusión.

¿Qué crea la desgracia en los pilotos? ¿Demasiada parafernalia del gran circo? (Foto El Mundo).

Varios periodistas comentamos el lunes el hecho. Unos decían que es normal que hayan mandado a Massa al segundo lugar porque están en una escudería y allí se hace lo que el equipo ordena. Otros decíamos que dónde quedan la ética, el código deportivo, la deportividad pues. ¿Qué piensa el papá de Felipe que hayan enviado a su hijo al segundo lugar cuando estaba por conseguir su primer GP del año? ¿Usted hubiera apoyado tal conducta del equipo? Y lo otro: «Ferrari es más importante que Alonso y Massa juntos, porque además Alonso va arriba en puntos y si por estos puntos el asturiano no gana el campeonato, Ferrari no se lo perdonará».

Fernando Alonso habló hoy en Hungaroring, listo para el Gran Premio de Hungría este fin de semana. Dijo que no le afectan los comentarios en su contra porque él iba más rápido. En Ferrari no hay piloto uno ni dos, dijo.

«Si perdemos un uno por ciento de nuestra concentración por lo que dicen, estaríamos perdidos», señala el de Oviedo.

Luca di Montezemolo, presidente de Ferrari, criticó a su vez las críticas que varias escuderías y sus jefes lanzaron el domingo pasado contra la escuadra italiana por ordenar a Massa que dejara pasar a Alonso en Alemania. «Déjense de hipocresías» dijo y dio a entender que todo mundo en la F-1 hace lo mismo. ¿Por qué ahora a Ferrari la sancionan?, pareciera preguntar a su vez.

Las órdenes de equipo quedaron prohibidas en la Fórmula Uno, por eso la multa a Ferrari. Lo ordena la FIA, una FIA que hasta Jo Ramírez acepta que ya parece propiedad de la escudería McLaren. Muchos favores debe FIA a la escudería inglesa luego de los escándalos y sanciones del año pasado. Pero a nadie gusta ese favoritismo en una organización que dejó toda neutralidad para apoyar a algunos cuantos.

Y Montezemolo dice: «Los pilotos tienen que tener claro que corren para Ferrari. Los intereses de equipo están sobre los individuales». Esa es la clave de su expresión. Por eso dice que se dejen de hipocresía los demás equipos y la propia FIA. Pero va más allá: «A muchos les hubiera gustado que nuestros pilotos se eliminaran uno al otro». No es para tanto. Sólo que Massa desde que rebasó a Alonso y a Vettel al principio de la carrera, merecía ganar ¿por qué no?

A Felipe le dijeron por radio: «Fernando es más rápido que tú». La pregunta fue entonces: ¿Y por qué no lo rebasó? ¿Porque en Hockenheim era muy difícil hacerlo? Así lo hizo Kubica con Schumacher que lo humilló francamente.

Al final de Alemania, los dos pilotos tristes, no disfrutaron por las órdenes de Ferrari. ¿Por qué una desgracia en dos personas que ganan millones de dólares al año? ¿Por qué sentirse mal? Toda la parafernalia de la F-1 siempre afecta, y también esas órdenes de hacerlo por el equipo. Massa iba a ganar, debió ganar porque iba adelante. Por eso los resultados defraudaron a la afición, aún a los de la televisión. No hubo buen sabor de boca por la lógica del triunfo, por lo que la parafernalia del deporte promueve, al individuo, al que lleva el volante, al que sube al podio. Si no, pues que quiten las premiaciones. ¿Dónde están los códigos deportivos en la F-1? Aquí entra la moralidad en las órdenes que se dan a los pilotos.

Alonso decía «esto es ridículo» cuando la defensa de Massa del liderato de la carrera casi provoca que Fernando se fuera contra el muro en el ataque que el asturiano acometía.

Rob Smedley, director de carrera, terminó con la faena peligrosa de ambos pilotos. Le dijo a Felipe que Fernando era más rápido. «Confirma que has entendido el mensaje», le dijeron al brasileño. Saliendo de la horquilla Massa se quedó seco y Alonso lo rebasó. «Bien hecho. Ahora mantente detrás de Fernando. Perdona». Y el mensaje final de Smedley: «Felipe, has vuelto. Buen trabajo y muy magnánimo. Ya sabes lo que quiero decir». Si es un trabajo de escudería ¿por qué discuparse? Y ya saber lo que quería decir era que Massa era grande por haber hecho lo que no debería de haber hecho, dejarse rebasar cuando la carrera era suya. ¿Entonces?

Cuando bajaron de los autos Alonso dijo que no sabe qué le pasó a Massa con esa pretensión de no dejarlo pasar. Mientras que Massa dijo ser un profesional en las pistas. Domenicali se llevó a ambos a cenar para limar asperezas. Pero a su llegada a Hungría, Massa dice que no es piloto dos.

Por cierto, afirmemos cómo está el campeonato: Hamilton 157, Button 143, Webber 136, Vettel 136, Alonso 123. Massa lleva 85.

Léa también

WRC 20 Rally de Monte Carlo.– Inicia Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC) dominando las primeras jornadas

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Ha iniciado el Campeonato Mundial de Rallies 2020 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *