Viaducto elevado Edomex, obra de tercera; subirá precio

De risa, de burla por parte de los constructores, es la obra del Viaducto elevado «Bicentenario» que va del ex-Toreo de Cuatro Caminos rumbo a Cuautitlán, Estado de México. Carriles estrechos, verdadera «coladera» en tiempos de lluvia que golpea a los miles de autos que van por debajo, y obra paupérrima por sus acabados tercermundistas, son el resultado de mala planeación y corrupción en su construcción. Subirá precio de su uso.

Viaducto de tercera.

Luego de nueve meses de tortura para los cerca de medio millón de automovilistas que usan a diario esa vialidad del Periférico Norte, y con una ausencia de obras de 20 años, el Gobierno del Estado de México se dio a la tarea de construir un Viaducto de segundo piso que va del ex-Toreo de Cuatro Caminos (suspendido en la parte sur por no ponerse de acuerdo con las autoridades del D. F. en su continuación por la Ciudad de México, hasta Cuautitlán.

Delgadas columnas levantadas desde hace ocho meses daban a pensar que esa sería apenas la primera parte de la obra, pero cuando levantaron el carril «de alta», un estrecho camino que apenas si ayuda a desahogar el tráfico en las mañanas en esa zona, la desilusión colectiva se presentó al verse una obra «patito». Todo indicaba que el hecho era utilizado políticamente por el gobernador de la televisión, Enrique Peña Nieto, para fincar su camino hacia la campaña presidencial de 2012. Y, con todo, el segundo piso se cobraría a la ciudadanía que ya no tiene derecho a obras públicas aún pagando impuestos, sino que tiene que pagar el gran gasto de televisión que le infiere a Peña aparecer todos los días en el canal de los horrores.

La obra continúa hacia el norte. Pero las molestias siguen vigentes todos los días. De norte a sur desahogaron la salida hacia Río San Joaquín, un circuito que funcionaba para salir hacia el Poniente de la Ciudad de México. Ahora es un gran tapón que cuesta de 15 a 20 minutos remontar para entrar a la Delegación Miguel Hidalgo del D. F.

Otra obra perdida lo es la avenida 1 de Mayo que era una gran desembocadura desde la llegada de Toluca por Naucalpan. La gran avenida de hasta cinco carriles fue echada a perder con un horroroso puente que tiene más brincos que la Montaña Rusa de Chapultepec. Una obra de tercera, malos acabados, mala planeación y lenta donde se buscaba todo un «distribuidor vial». Pésima ingeniería. Habrá que investigar a fondo cuánto dinero se roba el hacedor de estas mini-obras viales.

Perinorte es un caos todos los días. ¿Quién le va a pagar al usuario de estas vías la pérdida de horas-hombre que se pierden por transcurrir siete kilómetros viales que se transitan hasta en una hora? Las torrecitas que sostienen las grandes estructuras superiores ponen a dudar a todo mundo sobre su viabilidad. La empresa española no ha dado cuenta de ello a la comunidad.

Con todo, van a subir el año entrante en $2 pesos el costo de la obra que nació costando al público. En el Distrito Federal no se paga por usar el segundo piso que funciona mejor que esta mega obra mexiquense.

Señor Peña Nieto, rinda cuentas a la gente y déjese de adornar todos los días en la tele.

Léa también

César Roy Ocotla, 38 años en el periodismo automotor mexicano

Este sábado 1 de agosto establecí como el día de mi aniversario de trabajo. Porque …

5 Comentarios

  1. Hola

    Sinceramente les pregunto ¿Quién les dijo que son arquitectos?

    Porqué a la altura de mundo E, clausuraron la salida de los carriles de alta a los de baja. alguien se dara cuenta de los problemas viales. antes yo salia a las 5:45 y las 6:15 ya estaba en Mixcoac. Ahora Salgo la misma hora y solo que use el segundo piso(pagando), llego a las 6:30. no se vale.

    Alguien nos podra ayudar?, alguien se dara cuenta de los errores viales?.

    Saludos a todos.

  2. Arturo Arreola

    Estimado César,
    bien dicen por ahí que lo que mal empieza peor acaba y esto se palpa en la obra que se suponía mejoraría radicalmente los constantes embotellamientos en el Periférico.
    A leguas se nota que la planeación constructiva fue pésima, no se consideraron derroteros para salvar obstaculos como las Torres de Satélite, obra del Arquitecto Luis Barragán.
    Ahora todos los que por cualquier razón utilizamos el bendito Periférico rumbo a Querétaro, sufrimos las consecuencias de los desatinos que gente inexperta con tan solo el poder que le otorga un «puestito» en la administración, deciden para su beneficio propio, al fin que el pueblo les vale menos que un cacahuate.

  3. Y falto mencionar el tan concurrido pleito de vecindad entre colonos de Satelite y la contructora OHL por defender unas torres de colores sin fuciona alguna, que gracias a sus esfuerzos de conservacion de esas 5 torres considerada segun ellos una obra de arte, el viaducto «elevado» ya no fue tan «elevado» y sufrio un cambio en la estructura llevandolo a nivel de piso, y por lo consiguiente reducioendo el especacio actual de los 6 carrires existentes por csentido, y como sabemos la reglas de la fisica que dos cuerpos no pueden ocupar el mismo espacio, ese espacio en satelite quedo apretado como si fuera viaducto, de 2 a 3 carriles con tansolo pintar una raya mas, pues si asi qeudo, un verdadero apretadero y espejo con espejo retrovisor no se diga cuando los camiones pasen a un lado de esos «3» carriles , ellos tan solo ocupan uno y medio.

    lastima que por esos bohemios seudo arquitectos vecinos cuida torres, afecten toda via mas la vialidad a lo que hoy ya lo hace, y saben que es lo peor….. que la gente lo va a pagar para llegar mas rapido a su casa!!

  4. tiene toda la razon!! Estas obras en lugar de beneficios traen puras perdidas, para quien para el pueblo mexicano que paga millones en impuestos y aun le cobran mas por usar vialidades que salen de su bolsillo y todo lo que roban los gobernante, lo que nos spera en el df con su carretera toluca cuernavaca, que sera todo un caos, mas de lo que ya es actualmente, ya que periferico sur se convertira en un estacionamiento y lo peor! tambien cobraran su uso! por dios!! ya que paren de robar dinero a la gente.

  5. Totalmente de acuerdo con usted Sr. Cesar Roy, que no solamente el sino todos nuestros politicos deberian de rendir cuentas, y totalmente de acuerdo antes me era sencillo ir a Queretaro por el periferico ahora me es mas sencillo usar otra de las «magnas» obras del Sr. Te lo firmo y te lo cumplo, el circuito exterior mexiquense que al igual que la autopista del sol tiene hundimientos al por mayor y cuesta 25 pesos recorrer 12 kilometros que se sienten como el doble por la insuficiencia de casetas para hacer el cobro a los automovilistas.

    Saludos
    Ciao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *