Sancionarán a GM con $900 mdd por fallas en sistemas de ignición

Luego de  una exhaustiva investigación en Estados Unidos, las autoridades federales han notificado al fabricante General Motors una multa por $900 millones de dólares por la falla y ocultamiento en el sistema de ignición de 1.2 millones de vehículos que ocasionaron al menos 124 muertos.

GM recall encendido

La empresa GM ocultó por años las fallas en sus sistemas de encendido.

Los jueces que llevan el caso, mediante un comisionado, han notificado a GM que la multa de $900 millones de dólares aplicará de inmediato y que la empresa tiene la obligación de corregir todos los casos encontrados así como atender las demandas de las familias afectadas, 124 muertos, con las indemnizaciones correspondientes.

Este año, a través de quejas del automovilista a la agencia de carreteras, NHTSA, se conjuntaron una serie de demandas que llevaron a las autoridades a iniciar una investigación a fondo porque los demandantes encontraron que las fallas en el sistema de ignición desconectaban el sistema de ABS del auto y se producían accidentes.

El aviso trascendió al diario The Detroit News, recogido por la agencia EFE para Europa, el miércoles pasado, donde se notificaba que el jueves las autoridades federales iban a iniciar la notificación de la millonaria multa, lo que no desobliga a GM a cumplir con otras multas que ya tiene por ocultamiento de la información y por no atender la demanda de sus clientes.

Los automovilistas afectados, en Estados Unidos, se organizaron y presentaron 399 demandas colectivas a lo cual la autoridad se vio obligada a meter manos en el asunto y presionar a GM para responder y formar un fondo de indemnizaciones. Solamente así lograron que las fallas no pasaran por alto y que a los afectados, sobre todo las 124 familias de fallecidos, les entregaran la retribución económica correspondiente por una falla de origen de las unidades involucradas.

Léa también

Chevrolet Bolt 2020.– Amplían rango de baterías 32 Km más; de los mejores en eléctricos, 259 Km de recorrido autónomo

General Motors de Estados Unidos no se achica con la huelga aún vigente el día …

6 Comentarios

  1. Aquí se nota la política del gobierno de EEUU, a los de casa siempre se las deja barata, en cambio a las foráneas les da con todo en colaboración de los medios de aquellos lares. A mi modo de ver es claro que la política es la de favorecer a las locales para que levanten, ya una vez levantaron a GM, FORD y Dodge gracias al #pedalgate de Toyota, pero no duro mucho el efecto.
    Es un hecho claro que VW se pas’o de lista y debe ser sancionada ejemplarmente, pero no hubo muertes como en el caso de GM.

  2. El misterio, falta de información y la seriedad de la falla, dejaran a este caso como uno de los mas infames en la historia del mundillo automotor.
    Personalmente le he dado seguimiento en medios extranjeros -europeos principalmente- y desde los primeros hallazgos en 2013 se perfilaba un escándalo de proporciones mayores principalmente porque hubo conocimiento de la falla y solucionarla oportunamente tendría un costo de un dolar por cada interruptor defectuoso; defecto que se genero en la propia concepción del dispositivo, por parte de su proveedor; todo solapado por personal de GM.
    La falla es tan simple que consiste e unos pernos demasiado cortos para mantener el interruptor en la posición seleccionada, que resulta catastrófica si se gira por cualquier rocea la posición de apagado, a altas velocidades; no solo se deshabilitan todos los sistemas electrónicos de seguridad activa y pasiva sino también apagando el motor eliminando las asistencias de la dirección y de los frenos.
    Lo peor es que nadie tiene información si es que en México se equiparon autos con dichos interruptores, porque los vehículos involucrados comparten plataforma con Pontia G4 sedan y coupe y creo yo con el Astra de segunda generación y quizás otros que desconozco.

    Ojala hubiera mas información al respecto. La única pista que se me ocurre para detectarlos es observar el tamaño del orificio de la llave donde se ubica el llavero; si es muy pequeño, unos 3 mm de diámetro seria posible que sea el caso ya que fue la solución a botepronto de GM a este problema del cual tuvo conocimiento, reitero, desde 2005.

  3. El problema no es solo la perdida de frenos ABS, si no que también se pierde la dirección y frenos hidráulicos, el volante se puede bloquear, y si la llave se va hasta la posición 0/OFF, se desactivan las bolsas de aire.

    Lo que da miedo, es pensar cuantas unidades con ese defecto hay en México…

  4. wow ! si algo parecido ocurriera por la nula seguridad que ofrece el Tsuru que se utilza como taxi en México, Nissan mexicana se declararía en quiebra por las indemnizaciones de todos los ya fallecidos.

    • Exepto que la nula seguridad del Tsuru es perfectamente legal en México.

    • Es diferente. El problema del Cobalt es un defecto de fabricación. No es comparable con un diseño de mínima seguridad, como es el caso del Tsuru.

      Los diseños de mínima seguridad pueden ser legales en algunos países.

      En cambio, los defectos de fabricación de esta gravedad no pueden ni deben ser admitidos en ningún país del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *