F1 GP Singapur.– Ferrari y Red Bull al frente; FIA y las “fichas” de desarrollo

 

Por Gabriel Covelli

La clasificación para formar la parrilla de salida del Gran Premio de Singapur, con Sebastian Vettel (Ferrari), Daniel Ricciardo (Red Bull-Renault), Kimi Raikkonen (Ferrari) y Daniil Kvyat (Red Bull-Renault), en las cuatro primeras posiciones, en ese orden, viene a confirmar lo escrito en mi entrega anterior: El juego de las “fichas” de desarrollo es una estrategia oculta.

F1 GP Singapur Daniil Kvyat y su estrategia Red Bull

Aquí lo dijimos: La estrategia de los equipos, vital que exista. Kvyat arranca cuarto (Foto agencias).

FIA debería analizar este hecho, puesto que la situación actual de la aplicación del número de “fichas” de desarrollo, durante la temporada, por parte de los fabricantes de las Unidades de Potencia (UP), ha redundado en un fin de temporada excitante, que muchísima falta le hacia a la Fórmula Uno para recuperar y mantener el interés de los seguidores de la máxima categoría del automovilismo deportivo.

Y lo más curioso del asunto, es que esta situación se dio casualmente, al haber una laguna en el reglamento técnico para la presente temporada, reglamento publicado meses antes del fin de 2014, en donde no se especificó la fecha límite para que los fabricantes presentarán sus UP para ser selladas y en ese nivel de evolución quedaran “congeladas” durante todo el campeonato, como sucedió la temporada 2014, en donde el reglamento técnico determinó el 28 de febrero de 2014 como fecha límite para presentar sus UP, para todos los Grandes Premios de ese año. ¿Y cuál fue el resultado de dicha política?, un aburrido campeonato ante la superioridad de los motores Mercedes, eso si por un trabajo extraordinario de ingeniería, en donde los pilotos del equipo Mercedes ganaron 16 de los 19 Grandes Premios (Lewis Hamilton 11, Nico Rosberg 5), los tres restantes los ganó Daniel Ricciardo con el Red Bull-Renault.

Y decimos que fue casual que se diera esta situación, al ser descubierto por parte del recién llegado al equipo Ferrari como director, Maurizio Arribavene, de que en el reglamento para el 2015, el Comité Técnico de FIA que elaboró el reglamento olvidó especificar una fecha límite de “congelamiento” para la Unidades de Potencia, por lo que se quedó como base el desarrollo de las UP que presentaron con la primera UP, (de cuatro), con la que corrieron en Australia, primera fecha del mundial 2015.

Para evolucionar las UP, del 2015, los fabricantes tenían a disposición 32 “fichas” de desarrollo y cada uno de ellos determinó, según su criterio, cuantas “fichas” aplicaban a esa primera Unidad, de las 32 disponibles, Mercedes aplicó 25, dejando 7 que son las que dejó para la tercera y cuarta UP. Ferrari inició con 22 dejando 10 de las cuales 3 utilizó a partir de Monza y las 4 restantes seguramente se verán en una quinta UP en el GP de EUA. Por parte de Renault solo aplicó primeramente 20 dejando 12 para el resto de a temporada, 12 “fichas” que todavía no ha utilizado, y Honda que se vio limitado a solo 9 “fichas” durante el año, ya ha dispuesto de la totalidad.

Ahora, no obstante el giro que ha tomado la competitividad actual, FIA ha decidido aplicar para el 2016 el mismo criterio que utilizó para el 2014.

Es como si se reglamentara que el monoplaza quedará exactamente igual al presentado en el primer Gran Premio y no hubiera ningún desarrollo ni en el chasis, ni en la aerodinámica sin importar las características de la pista ni la puesta a punto personal del piloto.

Esto va en contra del espíritu de la Fórmula Uno como actividad de investigación y desarrollo, cuyos resultados se ven en muchos aspectos de seguridad, desarrollo de materiales modernos, ingeniería eléctrica y electrónica sofisticada y mucho más.

Léa también

WRC con fuertes retos para 2017, más potencia en autos y mucha más emoción

Por Gabriel Covelli Bajo uno nuevo reglamento técnico, así como algunas otras disposiciones tanto deportivas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *