Rally de Montecarlo.– Las lecciones para los WRC “Plus”; una nueva historia

Por Gabriel Covelli

Monte Carlo mostró el verdadero potencial no solo de los impactantes y agresivos WRC “Plus” por sus dispositivos aerodinámicos, entre alerones, perfiles y enormes difusores, que generan una mayor carga y por lo tanto mayor agarre, aunado a un aumento en la potencia de los motores de 1600 cc que con 50 caballos de fuerza más disponen ahora de 380 bhp, sino también en la capacidad de manejo y desarrollo de los pilotos y sus navegantes.

wrc-17-andreas-mikkelsen-expiloto-cw

El noruego Andreas Mikkelsen, expiloto de VW, quiere el Polo WRC 2017 a fin de año (Fotos de agencias).

Los cuatro equipos contendientes de la categoría estelar : Ford, Hyundai, Toyota y Citroën  tienen en sus filas una nueva distribución de la baraja de tripulaciones cuyas muestras de ellos quedaron plasmadas en esta primera prueba de la temporada 2017. Los resultados nos hablan de ello a pesar de los inconvenientes clásicos en donde quedaron registrados los siguientes eventos.

De las 17 etapas, distribuidas en 4 días (enero 19, 20, 21, y 22 )  la tripulación ganadora del Rally, Sebastien Ogier  y Julien Ingrassia  fueron superiores con el Ford Fiesta WRC “Plus”  en las etapas  PS 7, PS 8 y PS 11, no obstante de cometer un único error en la PS 5 donde perdieron más de 40 segundos, su conocimiento de la ruta monaguesca y su extraordinarios control de los riesgos les permitió lograr su quinta victoria en esta durísima prueba .

Con los WRC “Plus “ inicia una nueva historia en el rallismo.– El 85o. Rally de Montecarlo vivió las típicas condiciones de la región: Frío, nieve y hielo sobre el asfalto.– Ha iniciado, con la primera etapa del WRC, una nueva historia de la especialidad. 

La segunda tripulación calificada fue la de Jari-Matti Latvala y Mikka Anttila  en el nuevo Yaris WRC “Plus” lugar excelente para regreso de Toyota, después de 17 años de ausencia y aunque no ganaron ninguna etapa su rendimiento fue de acuerdo en el desarrollo del auto.

El tercero fue la segunda tripulación del equipo M-Sport donde Otto Tanak  y Martin Jarveoja con el Ford Fiesta WRC “Plus” se llevaron la etapa PS3 .

Para redondear el éxito del equipo M-Sport, en sexto lugar calificaron el tercer Ford Fiesta WRC “Plus” en mabos de Elfyn Evans y Daniel Barrit ganadores de las etapas PS9, PS12 y la PS13.

wrc-hyundais-i20-en-fila

Y ahora… ¡A alistarse para el Rally de Suecia!

La tripulación de Dani Sordo y Marc Marti con el cuarto lugar calificados y el triunfo en la PS 14, salvaron en algo en nombre de Hyundai no obstante la sorprendente demostración del nivel competitivo que mostro el i 20 Coupé  WRC “Plus” , sobre todo en mandos de la tripulación de Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul los cuales  comandaban hasta el primer día la prueba ganando las etapas PS2, PS4, PS5, PS6 y PS9, sin embargo en el segundo día, en la PS13, tuvo un despiste que le costó mucho tiempo, aunque al final logró sumar 5 puntos al ganar la última etapa, la PS17 llamada Power Stage, la cual asigna una puntuación extra a los 5 primeros.

Otra tripulación que salvó el nombre de la marca Citroën, fue la de Craig Breen y Scott Martin que calificaron en quinto lugar pero con el DS3 de la temporada anterior. Se espera que puedan tener hasta el Rally de Córcega el nuevo C3 WRC “Plus”.

Es importante notar que los C3 WRC “Plus” mostraron un buen nivel competitivo, sin embargo el Citroën de Kris Meeke y Paul Nagle, quedaron eliminados el primer día al ser alcanzados por atrás por un auto de aficionados en el tramo de circulación al final de la PS8 hacia la base de concentración.

Para el segundo Rally de la temporada, el de Suecia en febrero 9, 10, 11 y 12, tendremos más emoción viendo lo que expusieron los contendientes en Montecarlo.

Léa también

F1 19 GP Hungría.– Arrebata Hamilton (Mercedes) triunfo a Verstappen (Red Bull Honda) y Vettel (Ferrari) queda tercero

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Max Verstappen acarició esta tarde el triunfo en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *