WRC con fuertes retos para 2017, más potencia en autos y mucha más emoción

Por Gabriel Covelli
Bajo uno nuevo reglamento técnico, así como algunas otras disposiciones tanto deportivas como operativas, se inicia la temporada 2017 del Campeonato Mundial de Rallies, conocido como el WRC por sus siglas en inglés, en donde como lo comentamos en días pasados, los equipos contendientes requerirán de pilotos, ingenieros directivos y técnicos capaces de llevar a cabo el desarrollo y evolución de los nuevos vehículos WRC Plus.
wrc-ford-fiesta-de-flyn-evans
Elfyn Evans en Ford Fiesta WRC 2017 (Fotos de WRC).
Cuatro son los nuevos contendientes para ocupar el lugar que logró el imbatible VW Polo WRC de Volkswagen al lograr bajo el comando de la tripulación de Sebastien Ogier y Julien Ingrassia cuatro campeonatos consecutivos del Mundial de Rallies.
Los cuatro fabricantes que han reforzado sus organizaciones para hacer frente a los desafíos que se presentan a partir del Rally de Montecarlo en adelante son; Citroën, Hyundai, Ford y Toyota, con su respectivos ejemplares WRC: el C3, el i20, el Ford Fiesta y el Yaris.
Todos ellos de impresionante imagen exterior, por la libertad (claro, bajo reglamentación) de la aplicación de elementos aerodinámicos, aunado al aumento de 80 caballos de fuerza de los motores para disponer de 380 bhp, lo que ha creado ciertas preocupaciones en la categoría.
wrc-citroen-c3-atras-lateral
Este es el Citroën C3 WRC… espectacular. Vea el lector los difusores en la parte inferior.
Desde el punto de vista mecánico, todos montan un motor de 4 cilindros de capacidad de 1.6 litros, turbocargados con brida de aspiración de 36mm, inyección directa de combustible, potencia de 380 bhp y par-motor de 450 Nm.
Transmisión: Repartidor de par motor-central a control electrónico. Diferencial delantero y trasero autobloqueado. Cambio secuencial de 6 velocidades con mandos al volante.
Suspensión: delantera y trasera de Esquema McPherson con amortiguadores hidráulicos regulables.
Frenos: Delanteros y traseros. Discos ventilados diámetros 370 mm para asfalto y 300 mm para tierra; freno de mano hidráulico.
Dimensiones: Como base son las del i20. Largo 4100mm, ancho 1875mm, entre ejes 2570mm. Peso mínimo 1190kg.
Jari-Mati Latvala en el Yaris WRC para 2017.
Referente a este tema, solo el peso y lo ancho es por reglamento (esto último por la protección contra impactos en los laterales), las restantes varían un poco entra cada marca dependiendo de las características del auto de producción.
En la siguiente entrega, “el previo al Rally de Montecarlo”, nombraremos las tripulaciones de cada equipo, así como algunos aspectos importantes del reglamento deportivo.

Léa también

F1 y WRC 2017.– Nuevos reglamentos técnicos, nuevos retos

Por Gabriel Covelli Estamos prácticamente al inicio de 2017, y ya se tiene un panorama …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *