F1 GP Singapur.– Gana Vettel con Ferrari; comisarios investigan falta

Un Gran Premio de Singapur que tuvo la emoción hasta la segunda parte de la carrera, luego de dos autos de intervención, una cruzada de un hombre solitario que cambió las estrategias de pits de los equipos y un Sebastian Vettel que le dio a Ferrari el triunfo y para el alemán la 42 carrera de su trayectoria. El mexicano Sergio Pérez defendió como los buenos su séptimo lugar. Muy sonriente quizá porque ya le confirmaron algo bueno. Hay al parecer una investigación a Ferrari por faltas en el parque cerrado.

F1 GP Singapur Vettel gana

Sebastian Vettel gana el GP de Singapur y endereza el campeonato (Foto agencias).

Verstappen se queda parado en el arranque y hay momentos de angustia. Vettel defiende y se le petga Ricciardo, Kimi se va tercero y dice después que durante la competencia no sintió que su unidad mejorara. Frío el finlandés al final, presiente no le dieron una Ferrari que pudiera luchar por el segundo lugar. El jefe de escudería negaría eso. Verstappen arranca desde pits luego que la grúa lo retira del circuito de manera rápida.

Los comisarios anunciaron al final una investigación por posibles faltas de Ferrari en el parque cerrado, al final de la carrera.

Vuelta 10, Vettel, Ricciardo, Raikkonen, Kvyat, Hamilton, Rosberg, Bottas, Massa, Pérez y Maldonado en los 10 primeros. Se dan las primeras vueltas a pits encabezadas por Alonso. Vuelta 13 se tocan Hulkenberg y Massa que va saliendo de pits. Los comisarios sancionan a Nico con tres lugares atrás para la calificación del GP de Japón que viene la semana entrante. Pero afecta a Massa que más tarde se retira. El alemán también quedaría fuera vueltas adelante.

Primera bandera amarilla para la vuelta 15 con auto de seguridad después de la 23. Se reinicia la carrera con los punteros en sus posiciones inalterables. Sáinz reporta que su auto pasa a neutral y esto lo manda para atrás. Terminará peleando el octavo sitio con su compañero Verstappen que desobedece órdenes y no cede al español para pelear a Pérez la séptima posición. Así terminarían Pérez en séptimo, octavo Verstappen (seguramente regañado por su jefe al final) y Sáinz noveno.

Difíciles los rebases en Marina Bay por lo estrecho del circuito y 23 curvas que casi hacen imposible la tarea. Vuelta 25: Vettel, Ricciardo intentando el acercamiento pero sin fuerza para rebasar, y tercero Kimi. Cuarto ya es Rosberg cuando Hamilton ha entrado a pits. Kvyat está en quinto, y su Lewis cae al octavo seguido de Massa.

En la vuelta 26 Lewis pierde potencia, lo dice por radio pero ya tres vueltas antes le dicen a Rosberg que puede intentar el rebase a Hamilton, cuando marchaban cuarto y quinto. Esta es la señal que el pit ya sabía que el auto del inglés perdía potencia. Al final terminaría por abandonar la carrera, lo que empareja las cosas para los otros equipos, de alguna manera. Nunca se dice en Mercedes qué pasó, en el momento. Pero Rosberg defenderá el cuarto hasta el final. Pérez ya es séptimo y no dejará que nada ni nadie le quite ese lugar.

Vuelta 29, Vettel, Ricciardo, Kimi, Rosberg, Kvyat, Massa y Pérez. Hami va al décimo y sigue perdiendo potencia. Les dice a sus ingenieros que sería mejor abandonar pero le piden sigan adelante.

Una hora de carrera, vuelta 31 y abandonan Massa y Hamilton más adelante (34). También se retira Alonso y solo quedan 16 autos en carrera.

En la vuelta 37 se detecta que un hombre joven camina por la pista. Entra el auto se seguridad, los equipos adelantan la estrategia de entrada a pits. La persona camina por la orilla de la recta y encuentra una salida. Al parecer, un enfermo mental.

En la entrevista en pits Hamilton dice que “estaba esperando a que regresara la potencia”. ¿Qué quiso decir con eso? ¿Mercedes ordena desde pits más o menos potencia al auto?

Vuelta 57, luego de dos autos de intervención, la carrera debe terminar con un máximo de dos horas de carrera si no se completan las 62 vueltas. Maldonado ya ha tenido un contacto con Button pero pierde más el inglés que queda fuera más adelante con problemas en su caja, mientras el venezolano afectó el difusor y termina la carrera con muchos problemas de adherencia.

El mexicano defiende su séptima posición. Le ordenan a Verstappen que va octavo, que deje rebasar a Sáinz para que intente rebasar a Pérez, ya que el español trae neumáticos más frescos, pero Max no obedece y no permite que Carlos lo rebase. Pérez contento en la entrevista, más tranquilo, sonriente (¿alguien le mostró lo que publicamos ayer de él?), amable con la chica de prensa. Bien Checo, la petulancia no es para ti como mexicano. Buena carrera y seguro ya le dieron alguna buena noticia por la gran sonrisa que no quitaba de la cara.

La FIA regresará en 2016 con su absurdo plan de fichaje por desarrollo de motores. Si en 2015 lo que precisamente esté motivando que se ponga mejor el campeonato con mejor competitividad, es haber dejado ese loco fichaje. A ver qué dice la afición mundial sobre esto.

Los resultados finales, antes del GP de Japón en Suzuka en ocho días:

Pos Piloto Auto Vueltas Tiempos
1 Sebastian Vettel Ferrari 61 2h01m22.118s
2 Daniel Ricciardo Red Bull/Renault 61 1.478s
3 Kimi Raikkonen Ferrari 61 17.154s
4 Nico Rosberg Mercedes 61 24.720s
5 Valtteri Bottas Williams/Mercedes 61 34.204s
6 Daniil Kvyat Red Bull/Renault 61 35.508s
7 Sergio Pérez Force India/Mercedes 61 50.836s
8 Max Verstappen Toro Rosso/Renault 61 51.450s
9 Carlos Sáinz Toro Rosso/Renault 61 52.860s
10 Felipe Nasr Sauber/Ferrari 61 1m30.045s
11 Marcus Ericsson Sauber/Ferrari 61 1m37.507s
12 Pastor Maldonado Lotus/Mercedes 61 1m37.718s
13 Romain Grosjean Lotus/Mercedes 59 No registrado
14 Alexander Rossi Marussia/Ferrari 59 2 vueltas
15 Will Stevens Marussia/Ferrari 59 2 vueltas
Jenson Button McLaren/Honda 52 Caja
Fernando Alonso McLaren/Honda 33 Retiro
Lewis Hamilton Mercedes 32 Motor
Felipe Massa Williams/Mercedes 30 Motor
Nico Hulkenberg Force India/Mercedes 12 Choque

Léa también

WRC 20 Rally de Monte Carlo.– Inicia Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC) dominando las primeras jornadas

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Ha iniciado el Campeonato Mundial de Rallies 2020 …

2 Comentarios

  1. Hola Maestro Covelli! Qué tan cierto es que se vio este fin de semana a Cyril Abiteboul en pláticas con Slim, se rumora que hubo negociaciones para que llegue a Renault. Pero uno ya está muy confuso, se dice que Renault también le está hechando el ojo a Forcé India para su compra pero por otro lado se escucha a Gerard López que está muy interesado en Checo Pérez para que llegue a Lotus a lado de Maldonado que ya está confirmado para 2016. Dos pilotos con muy buenos patrocinadores no le caerán mal a Lotus! Este fin de semana se van a escuchar muchas confirmaciones en Suzuka así como el posible retiro de Button. Saludos

    • Paris, esta es la respuesta de Gabriel Covelli. 1. Es un hecho que Renault compre al equipo Lotus. Si está Telmex involucrado, todavía no lo podemos decir con certeza pero puede ser bueno para Sergio Pérez porque la gente de Lotus tendrá más interés en que Checo esté con ellos. 2. El interés inicial de Renault por hacerse del equipo Force India quedó muy rápidamente descartado al no encontrar puntos de coincidencia en las negociaciones y Renault se enfocó a Lotus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *