Amenaza EPA retirar certificado a VW en modelos diesel 2016

La Agencia de Protección al Ambiente de Estados Unidos, EPA, amenazó este domingo con retirar el certificado (de circulación) a los vehículos a diesel Jetta, Beetle, Golf, Passat y Audi A3 TDI 2016, como un ultimatum para que la empresa explique de manera convincente de por qué muchos de sus vehículos arrojan emisiones más tóxicas de lo que lo hacen en laboratorio. Las multas podrían ascender a más de $18,000 millones de dólares por detectarse en 482,000 vehículos.

VW Jetta TDI detalle atrás

VW se dice notificada por el aviso de EPA hacia sus modelos a diesel (Foto VW).

Los medios en Estados Unidos, afines a buscar la paja en el ojo ajeno, como se dice en México (explotar al máximo la mala imagen de los productos «extranjeros» y vanagloriar a los estadunidenses como lo hicieron con Toyota en el caso de los aceleradores que se pegaban), se van con todo contra Volkswagen de América. Dice Automotive News: «El 3 de septiembre VW decidió explicar y la explicación resultó ser una gran vergüenza para una empresa cuya identidad estadunidense está ligada a la promesa de un «diesel limpio», comenta en su edición dominguera la página del diario desde Detroit.

EPA acusa que VW emite más contaminación en sus vehículos a diesel (tres de ellos fabricados en México, aunque aún sin saber si los motores TDI también se manufacturan en Puebla o la nueva planta de Silao) mientras en las verificaciones oficiales de laboratorio, dichas emisiones registran menores niveles de contaminación. Según EPA, VW utiliza dos tipos de software para pasar las pruebas mientras en la calle sus motores a diesel contaminan más.

VW ya emitió el viernes un comunicado.

Comunicado de medios de Volkswagen de América

Volkswagen Group of America, Inc., Volkswagen AG y Audi AG recibieron el aviso de hoy de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y de la Junta de Recursos del Aire de California de una investigación relacionada con ciertas cuestiones de cumplimiento de emisiones. La protección del medio ambiente y la sostenibilidad son algunos de los objetivos corporativos estratégicos de Volkswagen, la empresa toma este asunto muy en serio y está cooperando con la investigación.

Volkswagen se ha comprometido a solucionar este problema lo más pronto posible. Queremos asegurar a los clientes y a los propietarios de estos modelos que sus automóviles son seguros para conducir, y estamos trabajando para desarrollar un remedio que cumple con los estándares de emisiones y satisface a nuestros clientes leales y valiosos. Los propietarios de estos vehículos no tienen que realizar ninguna acción en este momento.

Hasta aquí el documento de la marca.

Según EPA, los motores diesel de VW (y Audi) emiten entre 10 y 40 veces más óxido nitroso, de lo permitido.

Ford y Hyundai-KIA ya pasaron por esto. En el primer caso, Ford encontró «hoyos» en la legislación y las brincó, aunque luego le fue exigida una corrección en sus niveles. Con Hyundai-KIA se corrigieron errores de calibración en las mediciones millas por galón.

Como la historia de Toyota, esto apenas comienza. Pero hay que decir que, mientras Toyota tiene el tercer lugar de ventas en Estados Unidos, tan solo atrás de GM y Ford, VW no aparece dentro de los siete primeros lugares. Toyota vendió 224,381 unidades en agosto pasado contra 56,425 de la firma alemana. Audi, otra de las involucradas, está en tercer lugar de ventas abajo de BMW y la marca Mercedes.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

35 Comentarios

  1. José Manuel Puig M

    Amigos lo de V.W. en verdad será un problema global que afectará a varias factorías, pero entiendo que planta México en Puebla y Silao Guanajuato tendrá un impacto frontal. Silao es desde el año 2013 donde se está produciendo motores Tdi con sistemas de inyección Comon Rail que se envían a la planta de Puebla y también a la planta de relativamente nueva creación en Chatanoga Ohio, donde se produce el Passat Americano. Pienso yo que con este problema que enfrentará el Consorcio Alemán V.W. Ag, será el princípio de un cambio en la producción de motores de combustión interna hacia las demás marcas automotrices. Desde luego concuerdo que con estas mega multas impuestas por la Epa, seguramente la empresa deberá empezar a vender activos como Seat, Skoda y quizá Porche decida separarse del grupo. en fin ya veremos que nos depara las semanas que vendrán.

  2. Tecnología la tiene VW, ya que forma parte del grupo Audi, Porsche, Bentley, Bugatti, Lamborghini… el que hayan recurrido al truco del software para pasar la prueba EPA en modelos que para el grupo entero son de gama «baja» y en los que tienen menos margen de utilidad, es por motivos meramente económicos, pues de esta forma ofrecen un auto de mejor desempeño sin tener que ponerle su tanquecito de urea, lo cual sin duda es verdaderamente criminal. Ahora bien, ¿de verdad será tan malo el desempeño de esos autos con el software que sí pasa la prueba EPA?

  3. esto es un triunfo,al fin alguien detiene las malas artes de la VW.

    en mexico nos siguen viendo la cara con sus motores viejos de 2.0L y 2.5L

    a USA no lo engañas tan facil y ahi estan las consecuencias.

    puebla sufrira las consecuencias…la produccion e inversion de los autos TDI bajaran drasticamente porque USA era su principal consumidor. en mexico nadie compra sus TDI

  4. Que multen también a todas esas entidades que otorgaron el «Green Car Of the year» a los autos de VW por no hacer bien sus mediciones y hacer publicidad engañosa…

  5. Ahora entiendo el por qué vende tecnología vieja a precios tan altos…, para hacer frente a situaciones como estas.

  6. Mi presagio..? VW tendrá que vender una de sus marcas para poder salir del tremendo problema financiero (además claro, de credibilidad) en el que está. Si quiere evitar que el grupo sufra un recorte presupuestal abismal, la soución será deshacerse de alguna de sus propiedades para tener liquidez. ¿Adiós Bugatti?¿Seat?¿Man trucks?¿Skoda?…. Lo pongo sobre la mesa…

    Slds

    • Guillermo,

      Por lo pronto la supuesta entrada de VW a F1 quedará en al aire.

      Como decía el Chapulin Colorado:

      A Red-Bull (recién peleado con Renault)

      ¿Quién podrá defenderlo?

      Saludos

      Juan

  7. Estos gringos HIPÓCRITAS no quieren Inmigrantes Mexicanos pero tampoco quieren cosechar sus verduras, mando a ver donde acaban las armas de contrabando en México y no importa a quien maten con ellas, estigmatizo a cualquier mexicano de NARCOTRAFICANTE pero no hacen nada para frenar el consumo en su podrida sociedad pero eso si en cualquier PELI GRINGA los mas divertido es darse un TOQUE CON DROGA fomentando el consumo y asi por el estilo un LAAAAAAARGO ETCETERA . . . !

  8. Tal vez VW haya sido la marca más contaminante, y hasta la fecha, sigue siendo igual.

    Recuerdo que cuando del DF hacían campaña para prohibir a los «vochos» como taxis, en la revista de Automovil Panamericano o Autoplus publicaron que el «carismático» auto contaminaba 50 veces más que un auto nuevo (en ese tiempo). Imaginemos ahora lo que siguen haciendo tantas unidades «clásicas» circulando.

    O sea que esta noticia no es tan reciente.

  9. Y sera que las marcas americanas pasan esas pruebas?? O solo es para darle probvlemas a VW que ahora se posicionaria como la mayor productora de autos? No se tampoco el gobierno de Estados unidos es muy sincero que digamos….

  10. TDI tan caro y tan tóxico? Increíble VW… Entonces pensar en azul es cuidar lo verde fue una mentira? Jajaja… Deberían de sacar a VW del país o sólo dejarlos con motores a gasolina de por vida… Además de su tan contaminado motor 2.0 no les basto? 🙁

  11. Comentario… la multa podría ser no de 18 millones USD (eso sería nada para VW), sino 18,000,000,000 USD (miles de millones, o billones).

    Es el problema más grande para VW en décadas…

  12. Tipica practica corporativa norteamericana , se lo aplicaron a Toyota mientras era el lider de ventas para destruir su reputacion y ayudar a salvar la industria nacional,.

    Ahora se lo hacen a VW nuevo lider mundial de ventas,.

    • Sin comentarios…

    • Javier, vw engaño a todos deliberada y maliciosamente, incluso según leí en otro foro, tenia una reserva de miles de millones de euros para afrontar las consecuencias (multas) cuando su fraude saliera a la luz.
      Vw desarrollo y coloco ese software «tramposo» para ahorrar en catalizadores y filtros de partículas.
      No hay forma de defender lo que hizo grupo vag, hasta su presidente admitió el engaño y se se disculpo de mil formas.

    • usted javier ve demasiado tvazteca o televisa

      VW son unos mentirosos, tambien en mexico nos estan viendo la cara por si no sabias….

    • Javier seguro que es uno de los tantos fans que tiene VW a pesar de que venden motores ultraviejos a precios de alta gama. Asi hay mucha gente en nuesto bello Mexico, igual como dijo Mario fan de televisa, telcel, etc…

  13. Al parecer vw deberá pagar 18,000 millones de dolares de multa; usd 35,500 por cada unidad vendidas más otros miles de millones que le costara el retiro de los autos afectados.
    Pensaba que vw solo engañaba a los mexicanos
    vendiendo autos viejos por nuevos y mintiendo en el rendimiento de combustible –incluso en páginas oficiales (ecovehiculos.com)– Pero, engañar al gobierno de usa es algo serio.
    A ver como les va en Europa pues, el gobierno de Alemania pidió que se investigue si hubo «manipulaciones » similares en el viejo continente.

  14. Volkswagen ha admitido que envió unidades especialmente modificadas para las pruebas de la EPA, por lo que fue un fraude intencional. Sus motores TDI en realidad emiten 40 veces el límite legal de emisiones.

    Volkswagen ha tenido que detener la venta de los modelos afectados, y tendrá que hacer algo con las mas de 500,000 unidades con los motores ilegales. Además el gobierno de EU les impondrá una multa de 18 billones de dolares, alrededor de 1/4 del valor del Grupo Volkswagen. Los directivos de Volkswagen en Alemania también podrían ser procesados e ir a prisión.

  15. Pues el gobierno estadunidence ha demostrado que agarra parejo en cuanto la falta de las automotrizes de no cumplir con las normas establecidas en su pais, ahi tienen la multota que le acaban de aplicar a GM, asi que porque pensar que es un juego sucio contra marcas extranjeras, y si lo hicieran estan en su derecho de proteger sus marcas o productos propios, si japoneses y alemamnes hacen lo mismo vontra las marcas estadunidences

    • Hay que matizar…

      La multa a GM es por 0.9 mil mdd; eso no es una multota.

      0.9 mil mdd comparada con los 18 mil mdd en contra de VW resulta una minimulta aplicada.

      La multa aplicada a GM es el 5% de la multa aplicada a GM. No es comparable en modo alguno.

      Las consecuencias del infringimiento en ambos casos tampoco son comparables en mod alguno. En un caso GM causó la muerte de conductores y acompañantes.

      GM causó la muerte de por lo menos 100 personas con su defecto.

      GM también oculto deliberadamente información durante más de 5 años y, aún conociendo el defecto, continuó comercializando sin hacer ningún cambio ni emitir ningún recall.

      Hay que considerar que una cosa es contaminar de más (porque todos los autos contaminan, aún los híbridos y los 100% eléctricos también contaminan) y otra muy distinta es poner en riesgo de muerte inminente a un conductor debido a un defecto conocido y fácilmente reparable.

      Y no es verdad que el gobierno de EEUU tenga algún derecho a proteger a sus marcas.

      ¿Por qué habría de tener algún derecho a proteger a sus marcas?

      Y en caso remoto de tener algún derecho, imponer multas a la competencia no sería un procedimiento aceptable

      El mundo vive una economía de libre mercado (y más aún en la industria automotriz) por lo tanto no hay ningún derecho a implantar medidas proteccionistas a favor de las marcas propias.

      O tal vez no vivimos en el libre mercado como tanto se dice.

      No defiendo a VW, siempre he considerado que por lo general los autos alemanes (VW, Audi, BMW, Mercedez, Mini) son muy caros y no ofrecen confiabilidad. Hacen fama y se echan a dormir.

      Lo que sí ofrecen los alemanes es mucho lujo, bonitos diseños, excelente desempeño y buen manejo deportivo y muy buena calidad de acabados, pero no ofrecen lo más importante que es la confiabilidad y la durabilidad y la resistencia y longevidad, al menos ya no ofrecen esto de una década para acá.

  16. Según portales de estadounidenses en EPA siempre han sido unos rufianes son más corruptos que peña nieto y ohl juntos todo esto se ve como una estafa y presión política francamente esta noticia es amarillista creen que VW no evaluó el riesgo con los software por favor no estamos hablando de las tortas que venden en la esquina.

    Cesar andas desatado últimamente cálmate tu y tus reporteros nissan siempre será lo máximo.

    • Ya sabemos que este sitio es el Proceso del automovilismo mexicano: buen trabajo de investigación y análisis siempre y cuando se tome en cuenta (y se descarten) los grandes prejuicios de sus articulistas. La medida de VW puede no ser técnicamente ética, pero es una respuesta de desesperada de supervivencia a las absurdas regulaciones de la EPA, cuyo objetivo no es bajar la contaminación sino promover una agenda ambientalista radical.

    • Señor, esta noticia es mundial. Póngase a leer antes de decir tonterias. Y sí, las automotrices japonesas son por mucho, mejores que VW. Aprenda a vivir con esa realidad.

      • toyota, mazda, honda, mitsubishi…cualquiera desarrolla mejores autos, por mucho.

        corolla, mazda3, civic, lancer…todos le pegan un baile al jetta

      • Todo es relativo… tal vez lo sean hoy, pero yo recuerdo que antes los datsun (ahora nissan) eran burros y cascabeleaban en las subidas, tenían poco espacio interior y con el tiempo la lámina se picaba de la parte de abajo, eran de tracción trasera cuando los Reanault ya traían tracción delantera y motor transversal y no cascabeleaban en las subidas y tenian interiores mas espaciosos a pesar de su tamaño.

  17. No todas las marcas desarrollan avances a la par que otras compañías, y por eso tal vez hicieron esto, pero que desde 2009 no hayan desarrollado mejoras en su producto habla de una negligencia por parte de la empresa.Habla de un nulo interés por desarrollar un motor más eficiente (menos contaminante).

    Sin embargo sigue la misma tendencia que en México, con los ineficientes los motores VW en México al ver a los «Jettas» de 8 válvulas, y los Ibizas que hasta hace poco sólo cambiaban de cascarón y no de motor, cuando un tsuru III de hace 20 años tiene 16 válvulas que lo hacen menos contaminante y con menor consumos de gasolina.

    Personalmente, me emociona ver avances en ingeniería como desarrollo de tecnologías que permiten maximizar la eficiencia y dar más poder con menos consumo y contaminantes, o la producción eficiente y precisa con autos con el desarrollo de líneas de producción automatizada, pinturas más limpias y con menos desechos, optimización con programas «just in time» y producción mas limpia

    En un mundo tan competido como el actual, aquellas empresas que no tengan estos principios están destinadas a desaparecer. Aún la fórmula 1, con automóviles muy contaminantes, están haciendo algo para mejorar.. pues no sólo los gobiernos castigarán a estas marcas, los consumidores lo harán también.

    • Lo raro del caso es que en la Unión Europea los estándares de contaminación son mas rigurosos y VW no ha caído en algún desacato por esas tierras; si cumplen la NORMA EUROPEA que es superior a la americana pues yo NO ENTENDER

      La pregunta es:

      Que tan dispuesto estas a pagar por la TECNOLOGÍA MAS AVANZADA; como marca se pueden introducir los autos tecnológicamente mas avanzados pero si la competencia ofrece algo obsoleto y tu corres a comprarlo por que tiene mas botoncitos y a eso le sumas que el conductor Mexicano tiene casi nula educación para el manejo adecuado de un motor o transmisión avanzado pues mejor dejo lo que si funciona para este mercado aunque sea tecnologia de segunda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *