La Agencia de Protección al Ambiente de Estados Unidos, EPA, amenazó este domingo con retirar el certificado (de circulación) a los vehículos a diesel Jetta, Beetle, Golf, Passat y Audi A3 TDI 2016, como un ultimatum para que la empresa explique de manera convincente de por qué muchos de sus vehículos arrojan emisiones más tóxicas de lo que lo hacen en laboratorio. Las multas podrían ascender a más de $18,000 millones de dólares por detectarse en 482,000 vehículos.
VW se dice notificada por el aviso de EPA hacia sus modelos a diesel (Foto VW).
Los medios en Estados Unidos, afines a buscar la paja en el ojo ajeno, como se dice en México (explotar al máximo la mala imagen de los productos «extranjeros» y vanagloriar a los estadunidenses como lo hicieron con Toyota en el caso de los aceleradores que se pegaban), se van con todo contra Volkswagen de América. Dice Automotive News: «El 3 de septiembre VW decidió explicar y la explicación resultó ser una gran vergüenza para una empresa cuya identidad estadunidense está ligada a la promesa de un «diesel limpio», comenta en su edición dominguera la página del diario desde Detroit.
EPA acusa que VW emite más contaminación en sus vehículos a diesel (tres de ellos fabricados en México, aunque aún sin saber si los motores TDI también se manufacturan en Puebla o la nueva planta de Silao) mientras en las verificaciones oficiales de laboratorio, dichas emisiones registran menores niveles de contaminación. Según EPA, VW utiliza dos tipos de software para pasar las pruebas mientras en la calle sus motores a diesel contaminan más.
VW ya emitió el viernes un comunicado.
Comunicado de medios de Volkswagen de América
Volkswagen Group of America, Inc., Volkswagen AG y Audi AG recibieron el aviso de hoy de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y de la Junta de Recursos del Aire de California de una investigación relacionada con ciertas cuestiones de cumplimiento de emisiones. La protección del medio ambiente y la sostenibilidad son algunos de los objetivos corporativos estratégicos de Volkswagen, la empresa toma este asunto muy en serio y está cooperando con la investigación.
Volkswagen se ha comprometido a solucionar este problema lo más pronto posible. Queremos asegurar a los clientes y a los propietarios de estos modelos que sus automóviles son seguros para conducir, y estamos trabajando para desarrollar un remedio que cumple con los estándares de emisiones y satisface a nuestros clientes leales y valiosos. Los propietarios de estos vehículos no tienen que realizar ninguna acción en este momento.
Hasta aquí el documento de la marca.
Según EPA, los motores diesel de VW (y Audi) emiten entre 10 y 40 veces más óxido nitroso, de lo permitido.
Ford y Hyundai-KIA ya pasaron por esto. En el primer caso, Ford encontró «hoyos» en la legislación y las brincó, aunque luego le fue exigida una corrección en sus niveles. Con Hyundai-KIA se corrigieron errores de calibración en las mediciones millas por galón.
Como la historia de Toyota, esto apenas comienza. Pero hay que decir que, mientras Toyota tiene el tercer lugar de ventas en Estados Unidos, tan solo atrás de GM y Ford, VW no aparece dentro de los siete primeros lugares. Toyota vendió 224,381 unidades en agosto pasado contra 56,425 de la firma alemana. Audi, otra de las involucradas, está en tercer lugar de ventas abajo de BMW y la marca Mercedes.