Salón de París: Presenta VW Passat séptima generación

Llegó Nicolás Sarkozy, presidente de Francia, a recorrer el Salón del Automóvil de París. Platicó con Carlos Ghosn. Allí las novedades, allí el glamour de las bellas mujeres y los hombres apuestos. Allí VW reveló el nuevo Passat séptima generación que se producirá en Chatanuga, Estados Unidos, el próximo año. Allí Lotus se ganó los flashes de los reporteros. Allí la gente conoce desde ayer y hasta el día 17 una industria automotriz en movimiento.

El VW Passat séptima generación se producirá en Estados Unidos (Foto VW Alemania).

Volkwagen presentó el nuevo Jetta A6 mexicano y también el nuevo Passat séptima generación que producirá en la planta estadunidense de Chatanuga, Tenesí (nombre castellanizado), en 2011, a principios. Primero le incorporarán al Passat los motores 1.4 litros TSi, el 1.8 litros TSi (este se producirá en 2011 en la planta de motores de Silao, Guanajuato, México) y el 2.0 litros. Esta es la segunda vez que VW intenta conquistar el mercado de Estados Unidos. Primero lo hizo en los años 70 con el Rabbit que no se vendió tan mal luego la buena impresión que tuvieron los viejos Escarabajos en los grupos progresistas de la Unión, en los tiempos de Martin Luther King. Ahora la nueva apuesta es valiosa aunque riesgosa. VW tiene el octavo lugar de ventas en EEUU con unas 26,000 unidades al mes, superado por GM, Ford, Toyota, Honda, Chrysler, Hyundai y Nissan. La apuesta del nuevo Jetta será precio y tamaño, aunque menos tecnología ofrecida en su anterior A5. Ya veremos.

París es un ensueño. Para el que esto escribe no sólo son las mujeres bellas como modelos paseando por los Campos Elíseos. No es la comparación vana de Nueva York y sus rascacielos y la que llaman los gringos una «ciudad chaparra», no. Es la historia de la revolución francesa, es el humanismo, es Jean Paul Sartre y su existencialismo, es Voltaire, es la democracia, la invasión alemana y un pueblo que ha salido adelante, es Renault y Peugeot y su alta tecnología que gana en la Fórmula Uno y en LeMans, cada una por su lado. Es París y el café, y el vino tinto, y tomar un humeante exprés frente a la Torre Eiffel. Y es también Charles Aznavour y sus canciones románticas. Es Edith Piaff y su lucha por alegrar al pueblo francés con su música durante la Segunda Gran Guerra. Es París y su salón del automóvil. Es «El día que lleguen las lluvias» con los coros de Le Djins. Es una de las banderas más bellas del mundo. Es el cine culto francés y su comida, y con todo y su excentricidad, es Francia. Es el perfume suave y una copa de champagne recorriendo el Río Senna con un acordeón de por medio y el Moulin Rouge por las noches libres de la metrópoli, son sus pequeños y divertidos autos y sus calles y la hojarasca en las calles en esa ruta de invierno.

Sarkozy ha sido fuertemente criticado por la prensa europea por su actitud racista ante los grupos de gitanos que han sido expulsados del país. En ese contexto se realiza su visita al Salón del París Expo. Recorre, sonríe el chaparrito. Y se encuentra con Carlos Ghosn, presidente de la alianza Renault-Nissan. Y platican. Y los flashes de más de 10,000 reporteros, fotógrafos y camarógrafos. Y los blogueros independientes del mundo representativo de la motorización. Ghosn robó nota desde el martes en que dijo que quiere un acercamiento con General Motors, pero sin descuidar su aventura nueva con Daimler con la que quiere producir plataforma comun Mercedes-Infiniti. ¿Será? No va tan mal en las negociaciones. Pero se acerca al fabricante estadunidense por su crisis y por represntar a una de las tres mayores empresas del automóvil en el mundo junto con Toyota y Volkswagen. La trípode Asia (Nissan)-Europa (Renault)-América (GM) sería todo un éxito para el financiero brasileño-libanés-francés.

Por cierto Renault presentó su versión ecológica del Clio Zoe eléctrico con un generador de 80 caballos de potencia. Estará listo el año entrante para recorrer las calles de París. No vendrá a México al corto plazo. Ni al mediano.

Renault Clio Zoe eléctrico en París (Foto Renault Francia).

Se extrañan en la Puerta de Versalles aquellos tiempos de las largas filas de edecanes que, todas vestidas de azul, daban la bienvenida en el exhibidor de Peugeot. Ahora no fue así. Hay más coches por todos lados. Los pabellones eléctricos son más que los souvenirs que la gente adquiere . La gente hace fila para subirse a los autos eléctricos (como los Electratones que tenemos en México hechos por estudiantes y que tendrán el próximo sábado su final en Cuautitlán Izcalli). La gente extraña el ruido de los motores, incluso el olor a gasolina. No hay eso. Casi el silencio sólo interrumpido por las cadenas de distribución de los motores eléctricos hacia la tracción de los autos. Sólo eso. Una nueva cultura del cuidado al medio ambiente. Los ecologistas invaden los gobiernos, invaden la industria e imponen un nuevo ritmo de bailar la danza del consumo del Siglo XXI. Y los mercadotécnicos también se visten de verde. Compran plantas, tienen que cambiar de cultura, de vanidad, de dejar la parafernalia automotriz de siempre para buscar otra, la que por cierto no necesariamente deberá ser más austera, desgraciadamente. Habrá consumo, habrá caballos de fuerza, pero con bajo CO2. La pasión no termina, continúa en la nueva cultura eco-automotriz.

Lotus robó cámaras con su Elite Concepto en París (Foto Lotus Inglaterra).

Una casa automotriz que robó cámaras pero que no fue muy citada por la prensa francesa por no ser francesa fue la inglesa Lotus, la misma que acaba de romper relaciones con Cosworth para el abastecimiento de motores para la F1 a partir de noviembre próximo. Esta empresa exhibe hasta cinco autos conceptuales diferentes. Digamos que es la que más esfuerzo hizo en presentar cosas realmente nuevas. Aquí en Alvolante.info sólo damos una probada al conocedor lector. Se trata del Elite Concept que presenta un techo de vidrio descapotable y unas líneas realmente impresionantes, de una limpieza total. Un ejemplar bello. Lotus entra a una nueva etapa porque quiere igual que BMW y Porsche entrar al mercado ya no de autos exclusivos, piramidales en cuanto a su demanda (ocupando, claro, la parte superior de la torre) sino más «terrenales», de mayor acceso para aquellos que pueden comprar un Alfa-Romeo y ahora un Lotus. Una apuesta interesante y por eso están en París, para deicrle a la gente «aquí estamos con un auto al alcance de tu bosillo», un sedán de consumo general. Ya veremos si lo logran.

Ferrari SA Aperta del que se producirán sólo 80 unidades (Foto Ferrari Italia).

Ferrari muestra su SA Aperta del cual se producirá sólo 80 unidades en Italia, Es un caprichoso descapotable que tendrá un motor de 12 cilindros y dará 620 HP como para Volare.

París es un encuentro de casualidades. Directivos se encuentran, se saludan. Los días de prensa pasaron y mientras los reporteros europeos trabajan duro en el teclado para dar información, acá sólo hay paseo y compras en Campos Eliseos. Volkswagen, SEAT y BMW pagaron a un reducidod grupo de periodistas el paseo por París.

Mención independiente merece la presencia del mexicano Daniel Mastretta con su MXT basado en la plataforma de Ford Focus, motor de 2.0 litros y una suspensión mejorada gracias al apoyo que Mastretta obtuvo de Lotus con sus puntos de vista. Un trabajo de diseño muy respetable. México en París con un diseño mexicano. Voila!!

No es el auto de Batmán VI, sino el Peugeot EX1 prototipo en París (Foto Peugeot Francia).

SEAT IBE, una aproximación a la sobrevivencia de la española (Foto SEAT España).


Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

2 Comentarios

  1. No cabe duda que VW tiene el auto mas “Terrenal” y accesible al bolsillo de un numero mayor de compradores. Bella linea, resistente y seguro.
    LOTUS e IBE sin duda mi proxima seleccion y el Ferrari se queda fuera ya que 12 cilindros son mas de lo que mi conciencia ecologica podria manejar.

    • Querida Adriana, ¡¡gracias por al fin animarte a participar en los distintos foros de Alvolante.info!! y saludos hasta San Francisco, California.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *