Ghosn abierto a estrechar lazos con GM… pero también con Daimler

Carlos Ghosn, presidente de la alianza Renault-Nissan, se pasea por el Salón del Automóvil de París. Llegó hace dos días y lo primero que dijo es que está abierto a platicar con General Motors. Pero hoy llegaron los alemanes de Daimler y se le quedaron viendo un tanto feo. Y entonces dijo que también quiere tener mucha comunicación con Daimler con la que quiere sacar una plataforma común de Mercedes y el Infiniti.

A Renault-Nissan le interesa Daimler como socio… pero también GM (Foto Automotive News).

Entrevistado por Le Monde de París, y recogido por la agencia Reuters, el ejecutivo nacido en Brasil, de ascendencia libanesa pero nacionalizado francés, señaló que le interesaría estrechar los lazos con General Motors (ante el anuncio de la empresa china SAIC por adquirir acciones de la mayor fabricante estadunidense a partir del 18 de noviembre que saldrán a la venta en Nueva York, pero esperando a ver a cómo se dará cada papel).

Para nadie es un ocultamiento que Carlos Ghosn siempre ha deseado acercarse a alguna empresa estadunidense con la cual cerrar la trípode Asia-Europa-América, lo que representaría para sus proyectos una verdadera empresa global y con la que tendría garantizado el primer lugar de ventas de autos en todo el mundo, con todo y el gran desarrollo de China y sus alianzas internas.

Sin embargo, hoy en París, entrevistado por varios medios, señaló que esta semana se está encontrando con sus homólogos alemanes de Daimler con miras a poder dar viabilidad al proyecto de una plataforma común de los productos Mercedes y su marca de lujo Infiniti, de Nissan.

Cuestionado sobre la crisis mundial del automóvil, Ghosn con su peculiar estilo de respuestas prontas y cortas, dijo que no hay crisis para el grupo que representa: «Eso quedó atrás para nosotros».

Steve Rattner, el funcionario estadunidense que fue nombrado por el presidente Obama para sacar a la GM de la crisis, junto con Chrysler, tuvo una reunión con Ghosn, quien le manifestó su interés de apoyar el avance de General Motors en el futuro. Hasta allí quedaron las cosas con el funcionario y ahora el presidente de la alianza Renault-Nissan dice que «si les interesa ellos vendrán a buscarnos».

Ghosn adelantó que Rattner le dijo que se viniera a trabajar a General Motors, pero eso era cuando la alianza R-N tenía en pleno la crisis también en 2009 al igual que toda la industria mundial. «Eso no hubiera sido ético», señaló el ejecutivo hace unos días en París.

Le insistieron los reporteros si Renault ya iba a vender por fin coches en China. «Algún día iremos a China, no ahora, quizá en dos o tres años más. Pero con Nissan ya estamos vendiendo 950,000 unidades en ese país, así que no estamos tan mal».

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *